viernes, 10 de marzo de 2017

MUCHO RUIDO, POCAS RESPUESTAS.


ANTONIO ABASCAL.

Alfredo Castillo Cervantes, como Director de la CONADE, presentó el pasado martes el proyecto bautizado como “Academias”; un programa de alto rendimiento que busca concentrar a los mejores deportistas para trabajar con ellos de una manera multidisciplinaria donde incluso haya espacio para la parte académica, nutricional, psicológica y médica. Los deportes en los que se abrirán dichas academias son: Beisbol, artes marciales mixtas, box, tenis y voleibol, sin olvidar que la primera de ellas fue la de baloncesto.

Equilibrio Informativo
La idea luce atractiva y muy ambiciosa, pero hay que decirlo, hay muchas dudas que la rodean; la primera de ellas tiene que ver con varias inconsistencias. En administraciones pasadas, la CONADE buscó la manera de eficientar el uso de recursos basándose en las capacidades de los atletas mexicanos y apostando por aquellas disciplinas en las que había más posibilidades de resultados positivos, pero hoy, se abren estas academias en áreas que ni siquiera son olímpicas o forman parte del ciclo olímpico como las artes marciales mixtas, por lo que tal parece que la Comisión Nacional del Deporte buscó disciplinas mediáticas para apoyar.

La Afición - Milenio
La segunda duda responde a la forma en la que llegarán los atletas a estas Academias. Se habla de que los niños y jóvenes de entre 11 y 17 años de edad serán seleccionados a través de visorías por toda la República, lo que me parece abre un espacio para la discrecionalidad y, por lo tanto, para la polémica. Finalmente no hay que olvidar que el espacio para la detección de talentos en nuestro país es la Olimpiada Nacional que ha resultado una excelente forma de enseñar a los atletas infantiles el peso de una competencia y además ha permitido captar talento como Ana Gabriela Guevara https://www.youtube.com/watch?v=JBc3lBZDSVo, Paola Espinosa https://www.youtube.com/watch?v=ppN33tNbmKs, Tamara Vega, Iván García y Germán Sánchez https://www.youtube.com/watch?v=CBk3Adt7St4, por mencionar a algunos.

Periódico Correo

De tal forma, esta propuesta de “Academias” parece ser un programa sobre otro que ha demostrado ser exitoso; no hay que olvidar que desde la Comisión Nacional del Deporte se buscó reducir la Olimpiada Nacional al quitar los deportes de conjunto y que este año se salvaron por la intervención de Jalisco que cargó con la organización, la sede y los gastos del principal evento nacional para detección de talento. La pregunta es válida: ¿Por qué debilitar un programa que ha demostrado su importancia con resultados y que es la vía más clara para la detección de talento para dar paso a unas visorías nacionales que no se han explicado cómo se llevarían a cabo?

Noticias TM
México no necesita nuevos programas que entierren a los ya existentes (un mal que arrastramos como país en otros rubros) sino fortalecer aquellos que han demostrado cierta eficacia como es el caso de la Olimpiada Nacional. Nuestro deporte (todavía en crecimiento) sí puede hablar de un antes y un después de esta idea que desarrolló Ivar Sisniega y que bautizó como Olimpiada Nacional: Ha significado un crecimiento de la calidad competitiva de nuestros atletas que ya no se asustan ante los grandes escenarios, significó poner a trabajar a los estados en alto rendimiento, algo que ahora se trata de eliminar.

El Devenir de Chihuahua

Otra duda que surge es cómo van a conseguir que los jóvenes que participen en las Academias tengan fogueo, en qué torneos van a participar, cómo van a competir o si se abrirán ligas pero entonces podríamos volver a preguntar quiénes serán sus rivales.

SDP Noticias
También se habla de que ex deportistas profesionales estarían a cargo de los entrenamientos y de enseñar a los jóvenes, pero aquí hay que ser claros el hecho de haber sido un deportista exitoso no te abre la puerta de forma automática a ser un buen entrenador. Es como en la vida diaria, un experto en un tema no necesariamente es un buen profesor universitario.

8 Columnas
La idea de Alfredo Castillo Cervantes tiene puntos positivos como el ligar la práctica deportiva a la académica, pero entonces aparece otra duda: ¿Qué ha hecho el Centro Nacional de Alto Rendimiento desde su creación en 2006? ¿No se supone que ese espacio era el lugar para concentrar al talento detectado en Olimpiada Nacional para trabajar con esos jóvenes desde un punto de vista multidisciplinario y que también ahí recibían clases?

Negocios 360
Da la impresión de que en este momento se están dobleteando los programas por una necesidad de justificación; la Olimpiada Nacional no es perfecta pero ha demostrado que, tal vez, sea el único programa deportivo en nuestro país que poco a poco cumple con los objetivos planteados, me parece que lo que la Comisión Nacional del Deporte debería hacer es potenciarla, trabajar en los puntos que son mejorables y no buscar su desaparición sólo porque existe otra idea, una idea que tiene más dudas que certezas.
Periódico Enfoque
Se habla también de la participación de la iniciativa privada en este proyecto de Academias lo que sin duda sería una buena noticia porque la realidad es que el deporte para crecer necesita de más apoyos, e históricamente los empresarios mexicanos no han invertido en el deporte; pero en este rubro hay también un antecedente: El Compromiso Integral de México para con sus Atletas, CIMA por sus siglas, que resultó un soberano fracaso porque las empresas lo utilizaron para promocionarse en época olímpica y fueron pocas las que cumplieron con verdaderos apoyos.

precisiontotal.com
El proyecto de Academias está en marcha y ojalá por el deporte mexicano tenga éxito, aunque creo que ese no es el camino ideal. Si se abandona la Olimpiada Nacional, México perderá a su verdadero semillero de deportistas.

Yo Tambien corro en tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario