lunes, 10 de abril de 2017

CAMPESTRINI, EL ¿VILLANO?


ANTONIO ABASCAL.

Cristian Campestrini cometió un error gravísimo que significó la derrota del Puebla de la Franja en Guadalajara tras un buen primer tiempo y un segundo en el que otros también fallaron y que mantiene al equipo blanquiazul en la lucha por la salvación cuando el sábado pudo haber dado un golpe casi definitivo para quedarse en el máximo circuito. Considero que el error del guardameta argentino es digno de muchos de los adjetivos que lo han calificado, salvo uno: Raro. El futbol es un deporte que sólo juegan los humanos, todavía no los robots, y que por lo tanto, la posibilidad de error es muy alta; los jugadores, antes que profesionales, son humanos y están propensos a cometer errores aunque sean tan infantiles como el de Campestrini en la Perla Tapatía.

topsy.one
Ahora bien, no fue el único que se equivocó la noche del sábado para el Puebla; no, cuando al medio tiempo tienes una ventaja de 2-0 y para el 73 ya te la borraron y además hasta ese momento, Campestrini había sido factor mantener el punto que se estaba consiguiendo. Algunos aficionados se quejaban de la falta de concentración del veterano guardameta, pero en ese momento del partido ya se habían generado otros errores de concentración empezando por el técnico, José Cardozo. Desde que inició el segundo tiempo, Carlos Fierro hizo daño por el lado derecho del ataque tapatío, lo que ocasionó que al minuto 66, el defensor poblano, Adrián Cortés fuera amonestado; Cardozo ya había sacado a Pablo Míguez por su amonestación en el primer tiempo, pero dejó a Cortés en la cancha y sólo 6 minutos después cometió una tonta falta sobre Fierro y eso le valió la roja por acumulación de tarjetas.
AGENCIA: ENFOQUE

En la reanudación del juego, Guadalajara tomó mal parado al Puebla, Patricio Araujo es el que intentó reaccionar pero llegó tarde y Fierro mandó el centro para que Osvaldo Centurión anotara el autogol del empate, es decir, ya llevamos dos desconcentraciones antes que la del guardameta argentino https://www.youtube.com/watch?v=JvE8lWRBP0E.

El Heraldo de San Luis Potosi
De hecho, creo que Cardozo se equivoca en su planteamiento para el segundo tiempo al echar atrás al Puebla y dejar de hacer lo que había hecho en el primer lapso https://www.youtube.com/watch?v=hzir1wZKoTw; el equipo de la Franja cedió por completo la iniciativa a un equipo que si algo tiene es calidad con la pelota en los pies y jugadores que pueden cambiar la tónica de los partidos como Orbelín Pineda, Alan Pulido y el sábado un inspirado Carlos Fierro.
El Sol de México
Podríamos ir más lejos y señalar que el técnico paraguayo del Puebla ha perdido la brújula porque en su intento de salir de la mala racha ha cambiado a su once ideal, ese que prácticamente encontró tras el partido ante el Atlas. En esa nueva búsqueda, da la impresión que Cardozo ha debilitado más a un equipo ya de por sí débil por la mala planeación de la directiva; o usted dígame si un centro rebotado en un defensa que termina en gol es un argumento suficiente para justificar la titularidad de Carlos Emilio Orrantia como mediocampista por derecha por encima de Francisco Acuña quien había sido de los más productivos en la campaña; o le pregunto si un gol es argumento suficiente para mantener en la titularidad a Federico González por encima de Jerónimo Amione (quien en la semana tuvo problemas físicos) o del propio Gabriel Esparza, si Adrián Cortés es más que Carlos Gutiérrez o si Patricio Araujo tiene la claridad de David Toledo o Francisco Torres para trabajar en el mediocampo del Puebla.
AGENCIA: ENFOQUE
También conviene recordar que el equipo de la Franja pelea por el no descenso no por culpa de Cristian Campestrini porque si revisamos su accionar desde que llegó a la Angelópolis en 2015, la conclusión es que sus intervenciones han sido decisivas para que este Puebla todavía tenga opciones de quedarse en la Liga MX; pero hay que refrescar la memoria y decir que técnicos han ido y venido, lo mismo que jugadores (algunos de ellos muy malos o, por lo menos, poco productivos) y los que se han mantenido han sido los directivos y su director deportivo.

Imagen del Golfo
Algunos aficionados en su malestar decían que el error de Campestrini era también una falta de profesionalismo, pero se les olvida que en el Puebla la directiva tampoco ha sido profesional ya que en ocasiones se ha atrasado con el pago de sus empleados (no sólo jugadores, sino personal administrativo del club) y que ahora volvió a tener esos problemas, justo cuando el torneo está por decidirse.
AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla pelea por su salvación por la falta de un proyecto, por vivir al día, por tener pocas cartas de jugadores, por darle mucho peso a un director deportivo sin la experiencia para el cargo; el Puebla está ahí por la falta de inversión, por sus problemas administrativos que lo hacen una institución sin interés para las grandes empresas. El Puebla está ahí porque para esta campaña su directiva pensó que tenía un mayor colchón y decidió abaratar a la plantilla y luego tras los primeros malos resultados acudió al mercado para las compras de pánico que significaron la llegada de varios extranjeros, pero que en realidad no ayudaron a elevar el nivel competitivo del equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
Campestrini se equivocó de forma grave el sábado y eso nadie puede borrarlo, pero su error no es tan grave como los de Walter Fleita en la planeación de la temporada y en los refuerzos que trajo, su error no es tan grave comparado con la falta de pagos, su error se asemeja a los que ha venido cometiendo José Cardozo desde hace algunas semanas a la hora de cambiar las alineaciones porque ha mandado a la banca a jugadores que no habían dado pie a esa decisión y le ha dado la titularidad a otros que no han mostrado más capacidad.

AS México
Esto es un deporte de conjunto y el Puebla no sólo está pagando el error de Campestrini; el equipo de la Franja está pagando errores acumulados de una directiva que se creyó su cuento de la continuidad, de una directiva que fue arrogante y que le ha dado mucho peso a Walter Fleita quien sigue en el cargo más cómodo que existe: Si los resultados no se dan, corren al técnico, si se llega al final de temporada habrá una reingeniería y volverá a traer jugadores como Gustavo Ramos o Carlos Mario Rodríguez. Si se equivoca un futbolista, las críticas y abucheos serán para ese jugador pero a Fleita ¿quién le exige profesionalismo?     

AGENCIA: ENFOQUE
Algunos otros se acordaron de las desafortunadas declaraciones de Campestrini durante sus vacaciones en Argentina, cuando contó su manera de divertirse con una pistola y señalaron que el argentino se burló de los poblanos; insisto que las acciones y dichos del guardameta son criticables, pero creo que algunos miembros de la directiva se han burlado constantemente de los aficionados con la contratación de jugadores extranjeros y con la nula planeación en el Puebla de la Franja, pero siguen tan campantes en el club. 

Pulso

No hay comentarios:

Publicar un comentario