jueves, 6 de abril de 2017

La Fórmula del éxito


Leopoldo Aguilar.

¿El obtener un campeonato es un éxito?
Todo mundo podría decir que sí. Sin embargo la forma de conseguirlo es donde en verdad uno puede valorar el éxito.
UPAEP
Hace más de 20 años cubro el basquetbol femenil, me ha tocado ver el desarrollo de esta disciplina que pasó por mucho tiempo en la sombra, en un lugar relegado al lado de la rama varonil llena de tradición y expectativa, con un lugar muy bien colocado entre los seguidores del deporte universitario.
AGENCIA: ENFOQUE
Ayer fue un gusto ver un gimnasio lleno, todo ese público fue a ver a dos equipos femeniles, no había un juego ni antes, ni después varonil. Los asistentes al Nido de las Águilas ayer fueron a ver a dos escuadras dignas, talentosas y sobre todo muy bien entrenadas por Javier Ceniceros del lado de UPAEP y por Nacho Moreno en el caso de las Borreguitas Monterrey.

AGENCIA: ENFOQUE
Ese es el primer punto a favor y después señalar que el proceso para construir un éxito como el que hoy tiene UPAEP en el basquetbol femenil no es obra de la casualidad: Tres títulos en cuatro años.
Pero cómo surgen estos triunfos, sin duda la llegada de Laura Núñez cambió todo en este equipo, una chica ganadora, seria, comprometida, una gran estudiante que hoy vio como todo un gimnasio se le entregaba. Se va con el título de la más valiosa y con un homenaje muy merecido que es su playera enmarcada y sobre todo el imborrable recuerdo de esta jugadora en los seguidores del basquetbol de UPAEP.
AGENCIA: ENFOQUE
Junto a ella, se ha construido un equipo lleno de talento, donde Yadira Asprilla llegó a darle, hace tres años, una fuerza y calidad extra que este equipo necesitaba para alcanzar este escalón de protagonismo.
Selección Mexicana de Baloncesto
Pero eso sólo fue el inicio, el trabajo serio y dedicado de Javier Ceniceros, quien merece una mención aparte y especial en la historia del basquetbol de UPAEP, hoy ha construido un equipo histórico donde además de Laura Núñez está el talento anotador de Ingrid Martínez y de Alexia Cuevas, la intensidad defensiva de una formidable jugadora como es Denise Castillo, el compromiso defensivo y el talento para distribuir el balón de Janeth Mendoza Ramírez y de Andrea Gutiérrez. El aporte de las jóvenes como Karla Alcocer, Miroslava Duarte y Frida Figueroa, que fueron capaces de sustituir ausencias importantes como las de Ada Núñez y de Susana González.

AGENCIA: ENFOQUE
Punto a parte en esta mención es la figura de Saidé Peraza, quien con su intensidad, trabajo serio, su calidad defensiva, su contribución en puntos, su trabajo en la pintura, su capacidad para distribuir juego es la designada para ocupar el papel de Laura Núñez quien ayer jugó su último partido en casa. Saidé tiene un temple formidable que la llevará muy lejos junto con este equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
Por si fuera poco en la preparatoria tiene una buena cantera donde vienen nombres que deberán consolidarse como los de Diana Cano, Ana Paula Canseco, Ángela Fierro, Cecy Zesati, Indira Martínez por mencionar algunas.

UPRESS
Así que baste esta descripción para englobar que un equipo ganador no solamente es el que concreta triunfos y acumula trofeos, se necesita de gente talentosa, pero que también debe tener una calidad humana extraordinaria, ser capaz de ser humilde, trabajadora y buscar la mejora constante, se debe contar con un líder que sea capaz de conjuntar a esas jugadoras, desde encontrarlas, como  acompañarlas en su formación y darle ese toque de calidad a su desarrollo individual, para que en conjunto sea un equipo de época como son las Águilas UPAEP de basquetbol femenil.

AGENCIA: ENFOQUE

1 comentario:

  1. Amigo Leopoldo estás bien informado de la época actual, pero por este equipo han pasado jugadoras con mucho talento que construyeron lo que hoy es este equipo, jugadoras que lo salvaron del descenso y ganaron campeonatos y lo llevaron a finales de universiada como Cindy Ramirez, Ita Ramos y Yadira asprilla, talento de seleccion nacional, entre otras que junto con Laura forjaron lo que hoy es Upaep el mejor equipo femenil de México y si es un trabajo serio y comprometido ademas de integral, Honor a quien honor merece.por cierto Nacho Moreno no dirige al Itesm Monterrey. Saludos

    ResponderEliminar