lunes, 22 de mayo de 2017

CONTRASTES POBLANOS.


ANTONIO ABASCAL.

Lobos BUAP consiguió su ascenso a la Liga MX de manera justa tras empatar a dos ante Dorados de Sinaloa en un juego en el que tuvo que venir de atrás para agregar otra virtud a las estrictamente deportivas que ya había demostrado en la liguilla. La escuadra de Rafael Puente se vio obligado a reaccionar en un entorno complicado para anotar dos goles en cinco minutos y así llegar a la Primera División, de la mano de un técnico joven y de una directiva cuyo mérito fue creer en él, aguantarlo en el momento más complicado de la campaña (después de ganar en la Fecha 1 no lo volvieron a hacer hasta la 7) e incluso dar de baja a un jugador como Héctor Mancilla.

Lobos BUAP
No fue el mejor partido de los universitarios porque recibieron un gol antes del minuto 1 tras un  doble error de José Francisco Canales, primero al salir jugando y luego al no controlar el centro de Moisés Velasco; Gabriel Caballero demostró que aprendió del juego de ida y Jorge Ibarra no tenía espacios para construir el juego de Lobos, mientras que Luis Pérez tampoco tenía espacios, así los sinaloenses gozaron de otra llegada peligrosa en un contragolpe que Jesús Ángulo no pudo resolver y luego cayó el gol que le daba a los locales el boleto al máximo circuito tras una buena jugada de Vinicio Ángulo por la banda derecha y que Gabriel Hachen remató.

La Afición - Milenio
La clave fue que la escuadra poblana no se desesperó y encontró la posibilidad del empate global en una buena jugada de Diego Jiménez quien hizo ver mal a Oliver Ortiz y después sacó un disparo mordido al que el arquero Gaspar Servio no supo responder; con ese gol, Lobos retomó el control del juego y Dorados cayó en un mar de nervios; sólo cinco minutos después Amaury Escoto encontró un centro de Jorge Ibarra para empalmarlo de volea y decretar la ventaja universitaria en el marcador global.
Lobos BUAP
En el segundo tiempo, Lobos defendió con uñas y dientes esa ventaja ante la inoperancia de Dorados que sólo en los minutos finales asedió la cabaña de Canales, justo cuando Flavio Santos se cargó a la derecha y generó dos jugadas de mucho peligro; mientras que la escuadra poblana pudo haber llegado más tranquila a la parte final, pero Omar Tejeda pecó de individualista en un contragolpe y en los  últimos segundos, Diego Jiménez estrelló su disparo en Gaspar Servio https://www.youtube.com/watch?v=zs2fqgmmrSE.

Lobos BUAP
Ahora viene la dura realidad para el conjunto universitario porque tendrá que construir un proyecto para consolidarse en la Liga MX. El rector, Alfonso Esparza Ortiz señaló al finalizar el partido que la base del plantel se quedará y que buscará reunirse con el Patronato del equipo, así como con los patrocinadores para crear un modelo que mantenga sanas las finanzas del equipo.

Lobos BUAP
Para quedarse en Primera División, además de invertir, Lobos BUAP tendrá que mantener los principios que lo llevaron a un ascenso hasta cierto punto inesperado (al empezar la campaña, nadie suponía que los universitarios alcanzarían el objetivo cuando venían de una pésima campaña): Mantener la confianza absoluta en Rafael Puente del Río, un hombre preparado que ya demostró su capacidad de liderazgo y como estratega. Ahora con más dinero en juego, y por lo tanto, con más intereses será clave que la directiva siga creyendo en el técnico para el tema de los fichajes (más allá de romanticismos, este equipo requiere ser reforzado para ser competitivo en el máximo circuito), mientas que Luza Esparza deberá cuidar, como hasta ahora, el presupuesto y las decisiones para ligar la cancha con lo administrativo.

Lobos BUAP
Lobos encontró el éxito de la mano de un grupo de jugadores en su mayoría jóvenes, con un técnico capacitado y con un trabajo callado, sin reflectores, de Lusa Esparza; prácticas sanas que se deberán mantener para consolidar al equipo en Primera División y con un primer año en el que el cociente será muy volátil. No hay razón para cambiar lo que ya  demostró puede ser exitoso, ahora el reto es no perder la cabeza y repetir la fórmula en la rimbombante Liga MX.

Lobos BUAP
Del otro lado de la ciudad, por los rumbos de la Colonia Maravillas sigue la incertidumbre. Es un hecho que el Puebla se mantendrá en la ciudad y jugará otra campaña en el Estadio Cuauhtémoc, pero la pregunta sigue siendo ¿cómo?

Televisa Deportes
La venta del equipo no se ha producido y los López Chargoy deberán solventarla hoy en la asamblea de dueños o quedarse con el equipo; hay otra posibilidad que vendan una parte de la franquicia y se mantengan con un porcentaje de las acciones; de tal manera, superada la incertidumbre por una posible venta a otra ciudad, ahora el futuro camotero depende de su capacidad para invertir en el llamado futbol de estufa. Si la familia, López Chargoy se queda al frente del equipo, sin otros accionistas, el futuro será muy negro ya que no hay dinero para reforzar a una escuadra que finalizó en último lugar de la tabla general en el Clausura 2017 y que tendrá un colchón de 11 puntos con respecto al Veracruz y de 9 en comparación con el Atlas en la tabla de cocientes.

Futbol Total/ IMAGO 7
Esos son los contrastes poblanos; dos equipos que estarán amenazados por el fantasma porcentual, pero el más joven con finanzas sanas y un estilo de dirigencia que ya demostró ser exitoso, con un técnico con dotes de liderazgo y conocimiento, pero con la necesidad de reforzarse; el otro, el de tradición, en medio de un proceso de venta (que otra vez se ha empantanado), con muchas deudas, con poco dinero para invertir, sin director técnico, sin un proyecto y con la necesidad de reforzarse, porque esta historia de la posible venta, o de la llegada de socios y, al final, seguir con la misma directiva ya se ha vivido.

AGENCIA: ENFOQUE
Hace un año, Jaguares estuvo a punto de venderse y la operación se cayó con el resultado ya conocido: El descenso. Ahora, Puebla puede venderse, pero la realidad es que faltan pocas horas para la Asamblea de Dueños, por lo que crecen las posibilidades de que la familia López Chargoy siga al frente; es cierto, que hay poco dinero para invertir, pero la realidad es que el mayor problema de la Franja ha sido la ausencia de un proyecto y las malas decisiones deportivas, porque sin dinero pero con un buen manejo se podría construir un equipo modesto pero competitivo, el problema es cuando la falta de dinero se acompaña de soberbia y de amiguismos porque esa fórmula conduce a lo que vivimos en el Clausura 2017 y a largo plazo al descenso.

archivo.e-consulta.com
Y aquí no se trata de apoyar a uno y desearle lo peor al otro. Ambas aficiones merecen respeto por parte de sus respectivas directivas, la historia del Puebla no se puede borrar de un flechazo y ojalá se encuentren soluciones para que pueda afrontar el ciclo 2017-2018 con garantías; porque es una buena noticia que la ciudad de Puebla tenga dos equipos en el máximo circuito, pero lo ideal sería que ambos puedan ser competitivos y que no estén peleando en la parte baja.  

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario