lunes, 15 de mayo de 2017

SEMANA DECISIVA.


ANTONIO ABASCAL.

El futbol no es un negocio común; hay mucho dinero en juego y también existen otros factores como el arraigo y la identidad, ligados a su significado social. Puebla vive estos días entre la ilusión y la zozobra porque puede tener dos equipos en la Liga MX o quedarse sin alguno; el Puebla de la Franja está en venta y los escenarios no son halagüeños; por su parte, Lobos BUAP sacó ventaja de 1-0 sobre Dorados en la final de ascenso en un partido en el que pudo sacar una ventaja mayor porque el equipo universitario fue muy superior al rival sinaloense.

AGENCIA: ENFOQUE
Por lo que respecta al equipo de la Franja, en este momento hay varios escenarios: 1.- Las principales ofertas que han recibido los López Chargoy son de grupos foráneos cuya intención es llevarse la franquicia a sus lugares de origen; las ofertas son buenas para las condiciones en las que se encuentra la institución (adeudos con el SAT, adeudos con jugadores, sin instalaciones, con pocas cartas de jugadores de valía y amenazado, otra vez, por el fantasma del descenso).

AGENCIA: ENFOQUE
Usted puede argumentar, con razón, que el reglamento estipula que no se pueden hacer cambios de sede sin avisar con seis meses de antelación, sin embargo, le recuerdo que estamos en el futbol mexicano que se caracteriza por vivir en la simulación. Si la venta se da en estos días, en la asamblea de dueños se presentaría al grupo comprador para su aprobación y luego vendría la votación para autorizar el cambio de sede ya que estarán presentes todos los dueños.

AGENCIA: ENFOQUE
2.- No hay ofertas poblanas pero en caso de que apareciera alguna, tendría que superar a las ofertas foráneas.

AGENCIA: ENFOQUE
Hasta aquí hablamos de aspectos de negocio. Un dueño quiere vender su empresa y está a la espera de la mejor oferta; en ese sentido, las posibilidades de mantener la franquicia en casa serían escasas, pero como ya lo señalábamos líneas arriba, el futbol no es un negocio común e intervienen otros factores como el arraigo, la identidad, el amor a un club, así como otro tipo de actores, por lo que aparece un tercer escenario:
3.- Carlos Hugo López Chargoy decide quedarse con el equipo por “amor al Puebla”, lo cual nos llevaría a preguntarnos ¿en qué condiciones? Y la respuesta no sería buena. El descenso del hermano jaguar ha generado que haya menos dinero para invertir, de tal forma, que la Franja no se podría reforzar como amerita tras la mala campaña en el Clausura 2017; de quedarse bajo estas condiciones, el Puebla estaría en severos problemas de descenso.

López-Dóriga Digital
Las ventas del equipo de la Franja siempre han sido largas y llenas de capítulos; en esta ya hemos empezado a vivir entre la ilusión y la zozobra; el viernes, el panorama era negro, el sábado personajes ligados a la historia camotera como José Luis Sánchez Solá expresaban su convencimiento de que el Puebla se quedará en la Angelópolis y hasta en algunos medios nacionales ya se destapaba al “Chelís” como su próximo director técnico, (aunque primero tendría que solucionarse el futuro de la franquicia).
AGENCIA: ENFOQUE
Dicen que en política no hay casualidades, y esa frase la podríamos alargar al futbol de pantalón largo. El viernes, la familia López Chargoy fue notificada de su triunfo en los juzgados ante Ricardo Henaine por el tema de los derechos del Puebla; de tal forma, los actuales directivos podrán usar el escudo más representativo del club, el nombre oficial “Puebla FC”, así como frases con la franja como protagonista. Eso me parece es una buena noticia para el futuro camotero.

AS México - Diario AS
Todavía hay espacio para un cuarto escenario (mucho menos probable, y que recordaría a la milagrosa salvación de la franquicia en 1982 con la intervención del entonces Gobernador, Guillermo Jiménez Morales) 4.- Que lleguen patrocinadores fuertes al equipo de la franja y eso signifique un mayor capital para reforzarlo. En este escenario también cabría la posibilidad de crear una identidad poblana.

AGENCIA: ENFOQUE
Los siguientes días pueden ser claves, lo que sí habría que pedir a la actual directiva es que respete el “dead line” que ella misma se fijó para el 22 de Mayo, ya que cualquiera que sea el caso, esa fecha todavía da algo de tiempo para planear el ciclo 2017-2018 que hoy luce muy complicado para los intereses camoteros.
AGENCIA: ENFOQUE
En el caso de Lobos BUAP, la escuadra de Rafael Puente del Río consiguió otra vez una ventaja mínima en casa, que le da la posibilidad de manejar el partido de vuelta; los universitarios fueron muy superiores a los de Sinaloa y ya desde el primer tiempo debieron acrecentar el marcador a favor ya que después del gol de Escoto, los universitarios gozaron de varias llegadas claras que Diego Jiménez y el propio Amaury Escoto desaprovecharon https://www.youtube.com/watch?v=plzjZ-2U1FQ.
AGENCIA: ENFOQUE
Luego vino la jugada polémica del supuesto penal sobre Escoto y la expulsión del delantero universitario que aunque no se debió producir, también hay que señalar que la mejor noticia para la BUAP es contar con un técnico joven, pero prudente que no se dejó enganchar por la prensa en el tema del arbitraje; Puente del Río prefirió alabar a sus muchachos, destacar la competencia interna en el plantel, los valores y el corazón de su equipo, al tiempo de reconocer el error de Escoto al quedarse a discutir con el guardameta argentino, Gaspar Servio https://www.youtube.com/watch?v=qja-QV9UxSQ.
AGENCIA: ENFOQUE
Alejandro Funk Villafaña se equivocó en la expulsión de Escoto y ya que lo hizo en no sancionar posteriormente con tarjeta roja una agresión de Vinicio Angulo sobre Rodrigo Godínez, pero lo que verdaderamente podría echar por la borda el sueño del ascenso de Lobos BUAP, es la poca contundencia que se mostró en el primer tiempo.
AGENCIA: ENFOQUE
De cara a la vuelta, los argumentos universitarios para llegar al máximo circuito deben ser los mismos que los trajeron hasta aquí, un buen trabajo del mediocampo con Jorge Ibarra y Luis Pérez jugando a un gran nivel, un estilo de juego que no ha cambiado a lo largo de la temporada y la peligrosidad de Diego Jiménez, así como la confianza en el trabajo de Francisco Canales. Lobos fue superior a Dorados y debe mantenerse así, más allá de las posibles bajas de Escoto y César Cercado, así como la duda de Luis Olascoaga.
AGENCIA: ENFOQUE
Creo que Lobos BUAP tiene los argumentos deportivos para lograr el ascenso, entre ellos, la manera de encarar los partidos de Rafael Puente del Río; más allá de teorías persecutorias, los universitarios han llegado más lejos de lo que propios y extraños pensábamos y el sábado 20 de Mayo presentarán su examen profesional en Culiacán, con muchas posibilidades de pasarlo con mención honorífica por la manera en que ha madurado el proyecto y por el nivel que han alcanzado sus jugadores.   

AGENCIA: ENFOQUE

3 comentarios:

  1. En cuestión del Puebla es difícil contestar ya que desde hace más de 20 años está viviendo en penumbras, con respecto a lobos les deseo mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Pues si se lo van a quedar los López chatgoy prefiero que lo vendan y se lo lleven a donde quieran, será mejor descansar un rato de este concepto nocivo para y tiempo después surga un movimiento emprasarial poblano con ganas de crear un equipo desde cero. Mientras que suba lobos y todos lo apoyamos

    ResponderEliminar