viernes, 26 de mayo de 2017

UN ROLAND GARROS ESPECIAL.


ANTONIO ABASCAL.

Roland Garros es el segundo torneo de Grand Slam del año, pero tiene un lugar especial al ser el único que se disputa en arcilla. En los varones, el flojo inicio de año del número uno del mundo Andy Murray, el cambio de entrenador de Novak Djokovic quien ya trabaja con André Agassi, la ausencia de Roger Federer, el regreso al protagonismo de Rafael Nadal y la consolidación de Dominic Thiem, sin  olvidar la aparición de Alexander Zverev hacen suponer un torneo espectacular en el que el tenista mallorquín buscará su décima victoria en París.

TheNominant.com
La situación en las damas es más compleja: Serena Williams no está participando del Tour debido a su embarzo, su hermana Venus está jugando a un gran nivel y viene de alcanzar la final en Australia, mientras que la número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber no ha podido mantener el nivel de 2016 cuando ganó los Abiertos de Australia y de Estados Unidos agregando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río; otra de las caras nuevas, la española Garbiñe Muguruza ha sido muy inestable en su juego, mientras que otras han iniciado muy bien como Elena Svitolina o la francesa Kristina Mladenovic quien querrá convertirse en profeta en su tierra.

www.thetennisfeed.com
Mary Pierce fue la última tenista gala en coronarse en casa; sucedió en 2000 cuando derrotó 6-2 y 7-5 a la española, Conchita Martínez https://www.youtube.com/watch?v=7cWOhaB_8Fg; a partir de ese momento, ninguna representante francesa se ha asomado a la final; este año, Mladenovic (de ascendencia serbia) ya ganó un torneo (el de San Petersburgo) y se ha metido en tres finales: La de Acapulco, misma que perdió frente a la ucraniana Lesia Tsurenko; llegó al juego por el título en Stuttgart donde cayó frente a la germana Laura Siegemund y repitió final en Madrid donde perdió ante la rumana Simona Halep; cabe destacar que los dos últimos torneos se disputaron en arcilla como será el Roland Garros. Mladenovic ya sabe lo que es ganar en París ya que hace un año se coronó campeona junto con su compatriota, Caroline García, en la modalidad de dobles cuando derrotaron a las rusas, Ekaterina Makarova y Elena Vesnina. En singles, iniciará su camino ante la estadounidense Jennifer Brady.

Sphera Sports
En cuanto a la número del mundo, Angelique Kerber, la arcilla no es su mejor superficie y su mejor resultado en Roland Garros fue alcanzar los Cuartos de Final de 2012 cuando cayó ante la italiana Sara Errani por parciales de 6-3 y 7-6. Kerber se retiró del Abierto de Madrid y antes en Stuttgart, donde era la campeona defensora, fue sorprendida por Kristina Mladenovic y luego declaró que iba a analizar con su equipo lo que estaba sucediendo en este difícil 2017. En  la primera ronda, la alemana enfrentará a la rusa, Ekaterina Makarova.

UBITENNIS
Roland Garros no ha iniciado y ya tiene una buena noticia que lo hace más especial: El regreso de la checa, Petra Kvitova quien fue atacada por un asaltante con un cuchillo el 20 de Diciembre de 2016 cuando estaba en su casa ubicada en Prostejov, al sur de la República Checa; Kvitova sufrió heridas en los dedos de la mano izquierda y su recuperación se fijó en seis meses, sin embargo, su proceso fue un poco más rápido de lo esperado y la tenista de Bilovec decidió reaparecer en París como parte de su puesta en punto para llegar en ritmo a Wimbledon, un torneo que ha ganado en dos ocasiones.

Punto de Break
Kvitova reaparecerá ante la estadounidense, Julia Boserup y en caso de ganar podría verse las caras con la rusa Evgeniya Rodina quien en la primera ronda enfrentará a una jugadora procedente de la calificación.
The Edwardsville Intelligencer
Los tenistas franceses arrancarán el torneo en casa con la pesada loza de no ganar el torneo desde 1983 cuando lo logró Yanick Noah https://www.youtube.com/watch?v=4cS-f-nJtnY; en este lapso que alcanzará los 34 años, los galos han visto coronarse a tenistas checos, españoles, estadounidenses, suecos y suizos, además de un ecuatoriano (Andrés Gómez en 1990), un argentino, (Gastón Gaudio en 2004), un austriaco (Thomas Muster en 1995), un ruso (Yevgeny Kafelnikov en 1996), los tres títulos del brasileño Gustavo Kuerten https://www.youtube.com/watch?v=KMDQXXibKec y el campeonato de hace un año del serbio, Novak Djokovic.
Sport24 - Le Figaro
En este lapso, España ha ganado 14 veces el abierto francés, gracias a los 9 campeonatos de Rafael Nadal, pero también se consagraron en la tierra batida parisina Sergi Bruguera (1993 y 1994 https://www.youtube.com/watch?v=xQdJj7PhZ2I), Carlos Moyá en 1998, Albert Costa en 2002 y Juan Carlos Ferrero en 2003.

Pinterest

La legión francesa está encabezada por Jo Wilfred Tsonga, número 13 del ranking mundial y quien arrancará su camino ante el argentino Renzo Olivo. Otro hombre que podría sorprender es Gael Monfils, número 16 del orbe y quien enfrentará al alemán Dustin Brown. El joven Lucas Poille es de las caras nuevas y a sus 23 años ya se encuentra en el número 17 del ranking; en París se medirá a su compatriota, Julien Bennettau.

Tennis World USA
Otro aspecto a tomar en cuenta es la candidatura de la capital francesa para los Juegos Olímpicos de 2024 ya que el complejo tenístico de Roland Garros está propuesto para albergar el tenis; de tal manera, la realización del certamen de este año deberá ser perfecta en la recta final de la lucha con Los Ángeles; sin olvidar que habrá extrema seguridad ante el riesgo de un posible atentado.

Le Monde
Llegamos a la mejor parte del año ya que después de Roland Garros hay poco tiempo para preparar Wimbledon; en los varones, todos irán contra Nadal para evitar el décimo campeonato del tenista mallorquín y los franceses tratarán de romper el largo ayuno; en las damas, la lucha se tratará de encontrar a una tenista que pueda darle estabilidad a un circuito lleno de sorpresas y en el que no hay una figura dominante.
Punto de Break

No hay comentarios:

Publicar un comentario