lunes, 1 de mayo de 2017

UNA CARICATURA DE EQUIPO.


ANTONIO ABASCAL.

“Mandibulín” era una serie de animación creada por Joe Ruby y Ken Spears y producida por Hanna Barbera Productions de 1976 a 1978 en Estados Unidos, mientras que en México todavía se transmitía en los años 80’s; contaba las aventuras de un tiburón que quería ser temido, con resultados adversos para ese objetivo y cuya frase más famosa era: “Nadie me respeta” https://www.youtube.com/watch?v=zt1pJ0SRUg0&list=PLHcTWFteylYKagYqoJBt95n3UKcYNpn_r, pues bien esa frase podría aplicársele perfectamente a un Puebla de la Franja que se ha vuelto el hazmerreír de la liga, pero lo que es peor, también se ha vuelto el bufón de muchos de sus empleados que ostentan cargos como secretario técnico, algunos jugadores y del cuerpo técnico que encabeza José Saturnino Cardozo.

Pinterest
El partido de ayer no era de trámite para los Camoteros que necesitaban los tres puntos para construir un mejor cociente en el ciclo 2017-2018; sin embargo, al técnico le ha entrado una idea equivocada de justicia, como si tuviera un plantel donde todos tienen la misma dosis de calidad, y decidió dar minutos a un extranjero como Pablo Cáceres que desde su llegada ha exhibido incapacidad para competir a tope desde lo físico. Otra vez, Cardozo hizo muchos cambios y, otra vez, dejó a los talentosos del equipo como Jerónimo Amione y Francisco Acuña fuera de la alineación. Y es que en los últimos partidos, el técnico paraguayo pasó de defender a capa y espada a Federico González y mantenerlo entre los titulares a ni siquiera sacarlo a la banca contra Necaxa, sin olvidar que Alexis Canelo estaba lesionado para este duelo.

AGENCIA: ENFOQUE
Álvaro Navarro vivió la misma situación, de no ser considerado, a ser convocado para la banca contra León donde jugó los minutos finales y ahora ser titular contra los Rayos. Es cierto que la Franja compitió ante un Necaxa que ofreció un flojo partido, pero que se llevó los tres puntos gracias a un error grave de Pablo Míguez y una gran actuación de su arquero, Marcelo Barovero quien atajó tres disparos con etiqueta de gol; pero, más allá de ello, ayer Cardozo se burló de la afición poblana.

AGENCIA: ENFOQUE
Se burló desde su alineación ya comentada porque Cáceres en 10 minutos ya había demostrado que no estaba para ser titular: Se cayó en la primera jugada que tuvo para defender, fue desbordado y cometió una falta al minuto 2 que a punto estuvo de generar el gol necaxista con el disparo de Jairo González al que respondió bien Fabián Villaseñor y luego en un tiro libre a favor del Puebla sacó un disparo sin colocación que pasó desviado del arco de Barovero. Pero lo que es peor es que el técnico del Puebla fue incapaz de leer el partido, ya perdiendo con el autogol de Míguez (que el árbitro concedió a Edson Puch), los locales se desconectaron; era evidente que el volante uruguayo se salió del juego ya que no era capaz de dar un pase bueno, Orrantia, que empezó muy bien, se había ido diluyendo y se notaba cansado, lo mismo que un Gabriel Esparza que tiene talento, pero que físicamente aguanta a tope una media hora https://www.youtube.com/watch?v=HNkzwX8Duiw.
AGENCIA: ENFOQUE
Cardozo fue incapaz de ver eso y pese a tener en la banca gente como Jerónimo Amione, Francisco Acuña y hasta Eduardo Pérez dejó pasar los minutos cruzado de brazos y sólo  movió su banca en la recta final del partido: Acuña ingresó por Orrantia, Amione por Míguez y Pérez por Esparza, todos a partir del minuto 80.
AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla tiene muchos problemas y esta campaña el principal de ellos fue el mal armado del equipo ya documentado en entregas anteriores de este blog; pero hay otros problemas que tarde o temprano dejarán a los Camoteros sin posibilidades de salvación. Al arrancar este torneo, el equipo de la Franja tenía 19 puntos de ventaja sobre el Atlas en la tabla de cocientes del ciclo 2017-2018, ahora esa ventaja es de seis unidades. Tenía un colchón de 16 puntos sobre Veracruz, ahora es de 8, llevaba 8 puntos de ventaja a Cruz Azul y Querétaro, pero ahora sólo tiene dos. Tuvo 9 unidades de ventaja sobre Santos Laguna, pero ya los laguneros están tres arriba de los poblanos.
AGENCIA: ENFOQUE
En los dos últimos torneos, el Puebla ha sido capaz de ganar 4 de 17 partidos en casa. En el Clausura 2017, ganó 2, empató 2 y perdió 4 en el Estadio Cuauhtémoc lo que nos lleva a la conclusión del mal armado del equipo, porque en cada uno de esos juegos claro que hubo errores puntuales de algunos jugadores pero hay que recordar que el cociente mide hasta seis torneos cortos, es decir, hasta 102 partidos, por lo que centrar la crítica en algún jugador o en los técnicos es ocioso.

AGENCIA: ENFOQUE
La mayor responsable de esta caricatura de equipo llamado Puebla es la directiva y su secretario técnico. Su falta de planeación, su apuesta por Jaguares al iniciar el torneo los ha dejado al borde del descenso con los chiapanecos y con un equipo que dilapidó la buena renta que tenía para encarar con calma el ciclo 2017-2018. La directiva es culpable que lleguen jugadores extranjeros sin calidad necesaria para estar en el futbol mexicano, la directiva es culpable que algunos jugadores y hasta el técnico se sientan más importantes que la propia institución y que hacen un favor al trabajar aquí; la directiva es responsable de que la mayoría se burle del Puebla y de su afición.

AGENCIA: ENFOQUE
Como técnico, Cardozo no ha ganado en México. Fue un extraordinario goleador y todavía vive de ello; desde que llegó a la Angelópolis ha dejado plantada a la prensa poblana en varias ocasiones, ayer mismo acusó a la prensa de quererlo enfrentar con sus jugadores, pero en ninguna otra institución del futbol mexicano hubiera plantado a la prensa, porque en otros equipos sí hay protocolos de comunicación. Dice que siente mucho la derrota por sus jugadores que entrenan todos los días; por ello, la situación de la Franja también se explica en  la falta de autocrítica del paraguayo y de la directiva; ayer, Cardozo dijo que su equipo fue superior y se negó a explicar su tardanza con los cambios https://www.youtube.com/watch?v=I0zloJLyW3I, mientras que el técnico rival, Alfonso Sosa reconoció haber jugado mal y resaltó que lo único positivo fueron  los tres puntos. 

AGENCIA: ENFOQUE
Esos son los problemas menores, porque no por existir o por la falta de ellos, el Puebla gana o pierde, pero sí demuestran que los jugadores saben que están aquí de paso y que si les va bien pueden emigrar a un mejor equipo, y los técnicos saben que cumplieron salvándolo como sea y que, con suerte, otra escuadra les hará una oferta o que por lo menos no perderán la chamba con la promesa siempre incumplida de que les reforzarán al equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
Hoy, el Puebla está salvado y con algo de colchón gracias al torneo de 27 puntos de Pablo Marini donde los goles de Alustiza, las atajadas de Campestrini y la calidad de Luis Gabriel Rey fueron claves; antes, José Guadalupe Cruz ganó la quinta copa del Puebla también con Alustiza y con otros jugadores como Rodolfo Cota hoy en el Guadalajara. Con ambos técnicos, hubo un jugador que funcionó muy bien, pero que una parte del público no quería: “El Macue” Robles; hoy, Robles, Alustiza y Cruz, entre otros, tienen al Atlas en el tercer lugar de la tabla general.

Don Tachón
La afición del Puebla no se merece tener un equipo que es una caricatura, no se merece tener un técnico altivo cuando en realidad no ha ganado, no se merece tener jugadores como Cáceres, Ramos, Rodríguez y González, entre otros. Porque, además, es una caricatura que nunca tuvo gracia.

AGENCIA: ENFOQUE



2 comentarios:

  1. Indiscutiblemente esta directiva que tiene al casi descendido jaguares que lo apoyaron con todo y contra todos pero les valió y a un Puebla sin nada a una afición que estamos ahí en las malas en las peores pero casi nunca en las buenas no sabe conducir esta empresa llamada Puebla pero desgraciadamente seguiremos apoyando a un mediocre equipo

    ResponderEliminar