lunes, 5 de junio de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA PRIMA.


ANTONIO ABASCAL.

En el convulso mundo del Puebla de la Franja nunca puedes dar por sentado algo, porque siempre cabe la posibilidad de que algo suceda, pero antes de iniciar esta semana era un hecho que Rafael “Chiquis” García se haría cargo de la dirección técnica de los Camoteros. Otro técnico debutante para un equipo que peleará por la permanencia; el ex jugador de Pumas y Toluca, entre otros equipos, trabajó de cerca con Ricardo Antonio Lavolpe y en sus declaraciones siempre mostró claridad.

Puebla Dos 22
La designación no ha gustado entre la afición del Puebla que tiene una parte de razón cuando recuerda a alguna de las figuras del equipo que viven en la ciudad y a los cuales se les ha negado la posibilidad de dirigirlo. Ayer mismo, en la premiación de la Copa Champions Puebla, Jorge “Mortero” Aravena no ocultó su deseo de dirigir a los Camoteros, pero la realidad es que la actual directiva (como algunas otras del pasado reciente) está peleada con la historia del equipo); los López Chargoy no tuvieron interés de darle la oportunidad al “Mortero”, o a Carlos Poblete, por más que la afición se mostrara entusiasmada.

Goal.com
De tal manera, la directiva poblana prefirió a Rafael García antes que voltear a la identidad del equipo, aunque en honor a la verdad, los números de Aravena Plaza como técnico tampoco son sobresalientes.
Lobos BUAP - blogger
El futbol no es una ciencia exacta y, por lo tanto, no se puede asegurar que un técnico con experiencia sea garantía de éxito, porque el mismo Puebla es una muestra de que esto no es así. En este cuarto siglo de vacas flacas poblanas han pasado por el banquillo poblano tipos exitosos como Manolo Lapuente, Víctor Manuel Vucetich o Miguel Mejía Barón y ninguno pudo cerrar una etapa exitosa; por el contrario, un técnico debutante en Primera División como José Luis Sánchez Solá alcanzó el máximo nivel de identificación con un Puebla que alcanzó las semifinales en 2009 o si nos vamos más atrás un técnico debutante llevó a la Franja a su primer título de liga en su camino de convertirse en una vaca sagrada del futbol mexicano: El propio Manolo Lapuente.

MedioTiempo
Los técnicos dependen de los jugadores con los que cuenten; es cierto que parte primordial del éxito de la temporada se sostendrá en la capacidad del estratega para convencerlos, pero los directores técnicos no juegan (y esto también sería aplicable si el Puebla hubiera fichado a los bien amados Aravena y Poblete, por poner un ejemplo).

Yahoo Deportes
Sin calidad en el plantel, un equipo está destinado al fracaso se llame como se llame el técnico. Si a Rafael García y en Lobos BUAP a Rafael Puente del Río no se les acompaña con calidad en sus jugadores están destinados a fallar, y nada tendrá que ver su experiencia; el propio Puente del Río mostró una gran capacidad para que a pesar de ser debutante, la escuadra universitaria encontrara el éxito en la campaña que, tal vez, menos se esperaba.

Puebla Expres
La materia prima del futbol, el elemento más importante para tener éxito en este deporte, siguen siendo los jugadores y esa es una realidad que se repite en todo el mundo. A niveles europeos, Zinedine Zidane ha ganado dos champions en 17 meses de trabajo https://www.youtube.com/watch?v=oPwuqZhX8vM y antes Josep Guardiola enamoró al mundo con el futbol del Barcelona a partir de 2008 y también era debutante; ambos contaron con una extraordinaria materia prima que requirió un manejo inteligente de la plantilla y algunas decisiones que potenciaron a los magníficos jugadores con los que contaban https://www.youtube.com/watch?v=u_c2vU85Vks.

The Indian Express
Si la experiencia fuera el factor determinante para el éxito, Manolo Lapuente hubiera triunfado con el Puebla en el Clausura 2013 cuando los López Chargoy sí voltearon a ver la identidad; el problema es que Manolo no contó con la materia prima, los jugadores de calidad, para conseguir mejores resultados.
Comunic@te Digital - Puebla - ComunicateDigital.com
Tanto “Chiquis” García como Puente del Río necesitarán el apoyo de sus respectivas directivas; necesitarán fichar bien en el régimen de transferencias que se llevará a cabo esta semana y necesitarán ser muy selectivos con el material extranjero que les quieran vender. Porque una cosa es clara, si el Puebla mantiene el nivel de contrataciones que ha realizado en las últimas temporadas, la historia del debutante Rafael García tendrá pocos capítulos en el Estadio Cuauhtémoc; la Franja carece de una base importante de jugadores porque los que más han respondido ya son veteranos y porque de los extranjeros que llegaron la temporada ninguno se salvó.

Deportivista
Desgraciadamente, el Puebla parece repetir errores del pasado. Un proceso de venta que no se ha realizado, una búsqueda infructuosa de socios que sólo retrasó más la planeación, el escuchar el canto de las sirenas que vuelve a aparecer cuando ya no se pueden realizar movimientos de dueños ante la Federación Mexicana de Futbol, el mantener a personas que han mostrado ineptitud como Walter Fleita; elementos que antes que el presupuesto llevan a la falta de planeación, a la necesidad de improvisar, a la de tapar hoyos que a medio camino se vuelven a abrir.

Futbol Total/ IMAGO7
El Puebla vive en la mediocridad por la falta de planeación. Es cierto que carece de un presupuesto importante, pero no es la única razón de los malos resultados. Si no tienes dinero, tienes que buscar otras alternativas como ser selectivo a la hora de contratar y planear con mayor profesionalismo el torneo. La familia López Chargoy se pasa deshojando las margaritas y cuando ven que dejaron sin pétalos a todas con las que contaban en su jardín se apuran y, por eso, llegan las compras de pánico. Así es imposible para cualquier técnico, se llame como se llame, sea experimentado o debutante.

Puebla On Line
En los próximos días, conoceremos si se le puede exigir más a Rafael García o si, como todo hace suponer, el Puebla se mantendrá en la mediocridad porque sigue fallando a la hora de contratar a la materia prima; estas líneas se han centrado en el equipo camotero, pero también son aplicables a Lobos BUAP; Rafael Puente del Río ya mostró capacidad en el ascenso, pero para sobrevivir en la Liga MX, deberá contar con más talento en la cancha, también dependerá de la materia prima que son los jugadores, más allá de que su historia en la liga de ascenso sirva para refrescar la baraja de estrategas y la presencia de Lobos BUAP haya devuelto la ilusión a un sector de la afición poblana cansada de un equipo al que mataron hace 25 años y lo ligaron a empresarios con muchos intereses, no necesariamente deportivos.
Club Puebla FC Por Carlos Moreno - blogger


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario