lunes, 12 de junio de 2017

LAS ODIOSAS COMPARACIONES.


ANTONIO ABASCAL.

Uno es un equipo sano administrativamente, sin deudas y con la ilusión de llegar al máximo circuito sorprendiendo a propios y extraños, cambiando una inercia de alejamiento del público a ser la escuadra de la esperanza, además de tener un técnico carismático que se ganó el respeto al conseguir un ascenso improbable; el otro equipo de la ciudad está muy enfermo, lleno de deudas, sin instalaciones propias, con un entorno inestable, con una directiva que parece harta y con un técnico debutante que molestó a la afición porque soñaba con el regreso de algunas vacas sagradas, pero al final de  cuentas ese equipo lleno de problemas es el de tradición.

En Línea Deportiva
Esa tradición que algunos han aprovechado también para hacer negocios, este cuarto de siglo lleno de escándalos y de penurias que ha hecho más grande las gestas conseguidas en los 80’s y que han convertido a la afición poblana de las que vive del recuerdo. Una en la que los nombres de Luis Enrique Fernández, Manolo Lapuente, Mouricy, Paúl Moreno, Arturo Álvarez, Arturo Orozco, Juan Alvarado, Jorge Aravena, Roberto Ruiz Esparza, Pablo Larios, Carlos Poblete, Guillermo Cosío, José Manuel de la Torre, Marcelino Bernal y otros como Ángel Torres, Javier Hernández, Edivaldo siguen viviendo en un lugar muy especial del corazón de los aficionados camoteros https://www.youtube.com/watch?v=NVWPAMv-z0E.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno - blogger
De ser un club que retaba  a los grandes, el Puebla pasó a ser el equipo de los escándalos, pero muchos de sus funcionarios decían que eran el único equipo en la ciudad; por el contrario, hoy hay dos equipos y uno llega con mucho empuje; aunque tampoco será sencillo que encuentre la estabilidad en la Liga MX debido al peculiar sistema de competencia de nuestro futbol.

Televisa Deportes
A partir de este momento en el que propiamente arrancarán las pretemporadas empezaremos a ver la capacidad de los técnicos para construir a sus equipos. Me parece que ambos intervinieron decisivamente en las contrataciones porque Rafael García consiguió jugadores que ya conocía de América y Jaguares, mientras que Rafael Puente del Río fue vital para conseguir el tigre paquete que le dio lustre al draft de Lobos BUAP. Al terminar dicho régimen de transferencias, el propio Puente del Río fue claro al agradecer a la directiva el esfuerzo para armar un plantel, pero dijo, ahora a mí cuerpo técnico le corresponde construir un equipo.

XEU Deportes
En el caso del Puebla, se consiguieron jugadores cumplidores y el primer refuerzo extranjero Carlos Salom ya reportó por lo que tendrá poquito más de un mes para acoplarse al país y empezar a rendir de inmediato. Hubo cosas positivas en el draft, porque al final de cuentas sí se consiguió la carta de Francisco Torres, uno de los jugadores que más ha rendido con la playera de la Franja en los últimos torneos, pero este equipo deberá estar consciente de que sus dueños ya no son bien vistos por el sistema por lo que será muy quisquilloso en muchos sentidos.

La Roja Deportes
Hace 33 años cuando coincidieron dos equipos en la ciudad, Ángeles nunca acabó de conseguir identificación con el público poblano. Tuvo una buena primera campaña dirigido por Ricardo Antonio Lavolpe que debutó el 25 de Agosto de 1984 con una victoria de 3-2 de los angelopolitanos sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara; en esa campaña la 84-85, Ángeles terminó con 35 puntos producto de 12 victorias, 11 empates y 15 derrotas con 54 goles a favor y 61 en contra; Miguel Ángel Gómez anotó 19 goles y fue uno de los mejores del torneo.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno - blogger
Para el PRODE 85, Ángeles terminó con 3 ganados, 3 empatados y dos derrotas, pero en el México 86 apenas ganó 4 de 18 partidos y en cambio perdió 10, con solo 14 goles a favor. Al regresar los torneos largos para el ciclo 86-87, la escuadra guinda apenas se salvó del descenso al finalizar en décimo séptimo lugar con el trabajo de Manolo Lapuente. Esos Ángeles ganaron 9 partidos, perdieron 15 y empataron 16 para totalizar 34 puntos. Un año más tarde, el drama del descenso fue mayor y Juan Alvarado tuvo que llegar para salvar a un equipo que ganó 9 partidos, empató 12 y perdió 17 con 57 goles a favor (20 de Carlos Poblete) pero 79 en contra, para finalizar en décimo octavo lugar antes de ser vendido a Torreón para crear al Santos Laguna.

anotando fútbol - blogger
En 5 torneos de vida, Ángeles ganó 37 partidos, empató 46 y perdió 59 partidos https://www.youtube.com/watch?v=ExT4NckSX8U; los malos resultados y los cambios constantes de uniforme tampoco ayudaron a crear identidad, sin olvidar que durante esos años, el Puebla era un equipo que siempre se metía a la liguilla.

anotando fútbol - blogger
Hoy, la historia ha cambiado, el equipo de la Franja lleva 25 años de vacas flacas y desgraciadamente no parece que la inercia se vaya a romper; en contraparte, el nuevo inquilino de la Liga MX llega con la fuerza de conseguir el ascenso en la cancha, con un técnico carismático y mantiene alguno de los jugadores que logró esta gesta, aunado a buenas contrataciones en el papel; ahora, sólo quedará el trabajo en la cancha y en la pretemporada para fusionar el talento contratado en el régimen de transferencias, porque no hay que perder de vista que ambas escuadras poblanas arrancarán el ciclo 2017-2018 amenazadas por el tema del cociente.

Lobos BUAP
Una vez que empiece el futbol serán los resultados los que terminen de construir a la afición de Lobos BUAP, mientras que en el Estadio Cuauhtémoc el Puebla deberá acostumbrarse a la comparación y remar contra la corriente; una corriente, por cierto, que han provocado sus mismos directivos con  su desidia y con su incumplimiento en los pagos; vaya forma de debutar para Rafael García porque el entorno tampoco lo ayudará a construir; hace unos años, Pablo Marini se encerró con sus jugadores y cuerpo técnico y así pudo hacer una buena temporada que hoy todavía sirve de colchón; creo que el “Chiquis” deberá hacer lo mismo para no permitir intromisiones de un entorno que también es tóxico para los intereses camoteros, porque en Puebla todos no sólo se creen con derecho a opinar sino que quieren meter mano en el equipo ante la debilidad de la directiva.

Televisa Deportes
Las comparaciones son odiosas, pero hoy Lobos BUAP navega en aguas un poco más tranquilas porque al parecer todavía Luza Esparza y Rafael Puente son quienes toman las decisiones en el equipo y eso ya probó ser una fórmula exitosa, mientras que el Puebla navega en aguas bravas y en la manera de alejar a los jugadores de este entorno tan complicado podría radicar el éxito de Rafael García.
ESPN


No hay comentarios:

Publicar un comentario