jueves, 8 de junio de 2017

PEDRO Y EL LOBO (LECTURAS DEL DRAFT 2017).


ANTONIO ABASCAL.

El aburrido régimen de transferencias se transformó gracias a los López Chargoy; la bomba estalló cerca de las 22:15 horas cuando se impidió que el Puebla hiciera transacciones por supuestos adeudos (reconocidos el martes por Gabriel Esparza), más adelante se aclaró que la Franja si podía realizar movimientos, mismos que los inició a la media noche, pero entonces se anunció la suspensión de Jaguares Chiapas para la temporada 2017-2018 también por no solventar sus adeudos.

La Voz de Michoacán
Enrique Bonilla ha perdido total credibilidad al frente de la Liga MX, por lo que no podía permitir una nueva amenaza sin cumplir; es cierto que en nuestro futbol reina la simulación, la imposición de leyes muy duras para algunos y un trato preferencial para otros, pero la realidad es que los López Chargoy basaron sus administraciones en este sui generis modo de llevar la Liga. Una y otra vez cayeron en adeudos y una y otra vez el organismo que preside Bonilla Barrutia encontró la manera de torcer la ley para que esos equipos irregulares siguieran participando. Fue ahí cuando estos empresarios poblanos se confundieron y creyeron que esto iba a ser para siempre y sus risas en el lobby del hotel cuando la Franja estaba bloqueada así lo revelan.

Esto
Pero a los López Chargoy se les olvidó algo muy importante: Este sistema que les benefició, que se hizo de la vista gorda cuando adquirieron dos equipos y cuando cambiaron de sede a uno de ellos, suele pisotear a quien se vuelve incómodo y ellos fueron colmando la paciencia. Sus continuas deudas que se traducen en escándalos para la liga, su cinismo a la hora de negociar y su manejo terminaron por cansar al lobo que ahora sí decidió morder cuando todos suponíamos que era un régimen de transferencias normal con la acostumbrada tardanza poblana a la hora de fichar.

Tribunanoticias
Algunos podrán decir que Bonilla Barrutia obró de mala fe, que como fue posible que un Presidente como Gilberto Guzmán del Atlas supiera del castigo y se le adelantara al máximo responsable de la liga https://www.youtube.com/watch?v=XYVLKxmReMI, pero en realidad no hay forma de defender a los López Chargoy que han caído en una serie de contradicciones que los han llevado al ridículo de esta madrugada.

www.diariocambio.com.mx
Esas contradicciones van desde tener un presupuesto limitado a tener dos equipos en la Liga, de sentir los colores de la Franja a reforzar mejor al hermano jaguar, a vivir del préstamo, a tener buenas relaciones con Decio de María pero enemistarse con Enrique Bonilla, a no tener un amplio presupuesto y convertirlo en pretexto para justificar su falta de planeación. Ellos entraron al futbol después de ser aficionados de toda la vida al Puebla, pero creyeron que también era la puerta a un mundo de jugosos negocios que no se abrieron del todo aunque en Chiapas sí tuvieron esa posibilidad, por eso, al principio el cuadro jaguar gozó de mejores contrataciones.

XEU Deportes
Dice Enrique Bonilla que el Puebla es una administración distinta a la de Chiapas, aunque dejó en claro que también deberá solventar sus obligaciones; lo cierto es que hasta el martes pasado había adeudos con los jugadores según lo reconoció Gabriel Esparza; y nos centramos en los futbolistas pero hay varios administrativos y personas de mantenimiento que quedan totalmente desprotegidas ya que la liga no ve por ellos.

Plano Informativo
En honor a la verdad hay que decir que los López Chargoy no han sido los únicos en convertir al Puebla en el hazmerreír de la liga y que esto es una historia que se viene repitiendo desde hace 25 años, pero es justo señalar que la Franja hoy vive su peor crisis en mucho tiempo, porque cuando el sistema señala a alguien no para hasta exorcizarlo; lo de Cancún fue exhibir públicamente a estos directivos poblanos, pero siguen manteniendo un equipo por lo que habrá que estar muy pendiente de la forma en la que se le trata en la cancha https://www.youtube.com/watch?v=2sStDR2i_HU.

Televisa Deportes
Muchos dirán que los López Chargoy han mantenido la franquicia en Puebla ante el desinterés por invertir en el equipo; pero la realidad es que no son unas víctimas. Su falta de decisión, su forma de deshojar la margarita para sumar nuevos socios han complicado el panorama. Porque ellos podrán estar en su derecho de fijar un precio por el equipo, pero la realidad es que el nuevo dueño adquiriría un producto sin instalaciones propias, sin muchos jugadores, constantemente metido en problemas legales, con adeudos con jugadores y otras instalaciones y sin posibilidad de firmar un contrato televisivo porque los derechos de transmisión se otorgaron hasta 2019 (todavía por la directiva de Henaine), y así como los López Chargoy están en su derecho de fijar el precio de la franquicia, los interesados tienen el derecho de decir no cuando se enteran del estado de la misma.

Marca
La Franja pudo fichar y llegaron Moisés Muñoz, Erick Pimentel y Daniel “Chepe” Guerrero del América, Alonso Escoboza de Tijuana y Alonso Zamora de Tigres, al tiempo que se renovaron los préstamos de David Toledo y Fabián Villaseñor; se había negociado a Alexis Canelo a los Xolos pero la operación se cayó y Carlos Emilio Orrantia cuya carta pertenece a Santos fue negociado al América; hoy podrá hacer más movimientos en el régimen de transferencias de la liga de ascenso, pero el panorama no es muy bueno para Rafael García y su cuerpo técnico: Martín Salcedo y Andrés Carevic como auxiliares, Alejandro López y Hugo Carbajal como preparadores físicos.

Tribunanoticias
Del otro lado, por el rumbo de Ciudad Universitaria, las cosas son diferentes. Un equipo sano en lo administrativo y sano en lo deportivo donde Lusa Esparza sigue marcando el rumbo acompañada por Rafael Puente del Río; Lobos BUAP dependió del préstamo, pero hizo buenas contrataciones para buscar estabilidad en su primer año en la Liga MX. Llegan veteranos con mucha capacidad como Carlos Adrián Morales, Francisco “Maza” Rodríguez y Juan Carlos Medina; dos jugadores jóvenes que mostraron condiciones cuando aparecieron en la cancha: el defensor, Juan Carlos García Sancho y el mediocampista Carlos Treviño, las joyas procedentes de Tigres: Luis Advíncula, Luis Quiñones y Julián Quiñones y dos incógnitas como Alfonso Tamay y William Palacios, además, Puente del Río reconoció la llegada de Pedro Aquino adquirido de Sporting Cristal por Monterrey y cedido a los universitarios que ahora sólo buscarán un delantero en el mercado extranjero.

Lobos BUAP
Esta madrugada se confirmaron las perspectivas: Lobos BUAP llega a la Liga Mx con empuje, el Puebla está muy enfermo y además se ha convertido en el hazmerreír del futbol mexicano; porque la fábula se cumplió.

Lobos BUAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario