lunes, 31 de julio de 2017

ACLARACIONES IMPERTINENTES.


ANTONIO ABASCAL.

Decir hoy que Rafael Puente del Río es un líder nato resulta una obviedad, pero hace seis meses todavía muchos dudaban de su capacidad como estratega y no digamos en Octubre de 2016 cuando llegó a Lobos BUAP y la mayoría cuestionó si un comentarista sin experiencia como técnico podía hacerse cargo con éxito de una escuadra profesional; sin embargo, su historia no sirvió para que afición y algunos medios aprendieran. Hoy todos, con justa razón, hablan maravillas del oriundo de la ciudad de México y en el caso de los seguidores del Puebla señalan que la diferencia entre los equipos poblanos es la capacidad de liderazgo de los estrategas, cuando Rafael García apenas lleva dos partidos en la Liga Mx, sin experiencia previa en liga de ascenso aunque sí como auxiliar.

AGENCIA: ENFOQUE
El 14 de Octubre de 2016, Rafael Puente del Río debutó como técnico en Mérida y los Venados de Sánchez Solá golearon 5-1 a los Lobos BUAP; en su presentación en casa cayó ante Celaya, fue hasta su tercer partido cuando empató en Zacatecas y la victoria cayó en el cuarto juego ante Tapachula; Rafael García suma una derrota de 5-0 frente a los Tigres y el empate en casa frente a Monarcas, donde el equipo camotero mostró mucha mejoría en su partido del viernes pasado. Del “Chiquis” se crítica su capacidad de liderazgo a partir de la imagen del sábado 21 de Julio cuando los Tigres zarandearon a un Puebla sin respuestas, pero nadie habla de un equipo que supo competir y que mostró muchas variantes ante Monarcas, se dice que el Puebla no sabe atacar cuando la realidad es que generó varias llegadas de peligro en el marco michoacano.

López-Dóriga Digital
Otra versión muy repetida es la falta de compromiso en el Puebla, sin tomar en cuenta el gran partido de Brayan Angulo, el derroche de Jonás Aguirre, el buen partido de Francisco Acuña y el debut con muy buenas sensaciones de Christian Marrugo, porque hacía mucho tiempo que un recién llegado no tenía impacto inmediato en el Puebla https://www.youtube.com/watch?v=pmXRbOaHDaI, como sí lo hizo este mediocampista que nunca se escondió en el partido y sin quererlo nos recordó que en la forma de agarrar el taco se conoce quién es tragón sin necesidad de mucho tiempo de adaptación como han necesitado otros de sus compañeros como Álvaro Navarro, Federico González o Pablo Cáceres quienes siguen en la nómina camotera, pero sin pesar y ayudar a un equipo que sigue estando escaso de talento.
AGENCIA: ENFOQUE
Como tantas veces se ha dicho en este espacio, en los últimos torneos no se trata de falta de compromiso, sino de calidad. Lobos BUAP buscó jugadores contrastados que salvo la excepción de Julián Quiñones y Francisco “Maza” Rodríguez venían de jugar; Medina en Tijuana, Luis Quiñones como revulsivo en Tigres, lo mismo que Luis Advíncula quien alternaba la titularidad en los mismos felinos. No hay que perder de vista que los universitarios tienen en el propio Advíncula y en Pedro Aquino a dos seleccionados peruanos; mientras que en el caso poblano, hay que recordar que la mala administración de los López Chargoy estuvo a punto de causar que no se fichara en el régimen de transferencias y que fue hasta la media noche donde se pudieron hacer contrataciones, que si bien mejoraron lo que estaba tampoco solucionan todos los problemas del equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla apostó por jugadores que prometían mucho y se apagaron como Erick Pimentel y Alonso Escoboza, otros que llegaron a selección nacional y luego también se cayeron como Hugo Rodríguez y Luis Gerardo Venegas; todos ellos venían de jugar poco en sus respectivos equipos y ahí en este caso también podríamos anotar a Jonás Aguirre; de los refuerzos Daniel Guerrero tenía cierta continuidad con América, lo mismo que Moisés Muñoz y Brayan Angulo en Jaguares, así como Marrugo en el Independiente de Medellín.

AGENCIA: ENFOQUE
Lo que el equipo de la Franja demostró el viernes además de muchas variantes (Angulo como tercer central pero sumándose al ataque) y algunas tesis lavolpistas como la salida del balón donde Daniel Guerrero bajaba para construir el juego, fue una mejoría, un intento de proponer el partido y eso sí muy poca pegada https://www.youtube.com/watch?v=GqfUwr0ys-A. Félix Micolta no es un centro delantero natural y en esa posición intentó pero no se sintió cómodo; por otro lado, Carlos Salom jugó unos 13 minutos y tuvo una oportunidad clara que desperdició. También no hay que perder de vista que a este Puebla le falta Jerónimo Amione que puede ser una pieza importante como ya lo ha sido en anteriores torneos.
AGENCIA: ENFOQUE
Lo que llama la atención en el caso poblano es la poca productividad que tuvo Gabriel Esparza, cierto colocado por banda derecha ante la lesión de Paco Acuña, pero el argentino se mostró lento y sin capacidad de desborde; la Franja arrastra el mismo problema que otras temporadas no hay mucha profundidad en la banca y eso es otro lastre para el técnico.

AGENCIA: ENFOQUE
Roma no se hizo en un día y en el caso de los equipos poblanos debemos entender que ambos viven un proceso de construcción: Creo que los dos técnicos tienen las ideas claras de lo que pretenden con sus equipos y eso es bueno, creo que los dos Rafas han trabajado mucho en la cancha, pero Puente del Río cuenta con un mejor material humano (sin que esto demerite la labor de un hombre que pidió una oportunidad y ha sabido aprovecharla ya que maneja conceptos que pueden refrescar al futbol mexicano). El problema es que vivimos en esta sociedad de consumo en la que se pretenden resultados rápidos, por lo que en el caso del Puebla y Rafael García el domingo afrontarán un partido fundamental para este proyecto cuando visiten al Veracruz en un duelo directo en la tabla de cocientes 2017-2018 porque de ganar la Franja sacaría 15 puntos a los escualos, pero en caso contrario los veracruzanos se colocarían a 9 puntos de unos Camoteros a los que la presión podría hacer daño por este proceso de construcción ya señalado.

AGENCIA: ENFOQUE
En el caso de Lobos BUAP, tampoco se vale de hablar suerte cunado la exhibición del sábado no deja lugar a dudas https://www.youtube.com/watch?v=opVaBGiX0_g&feature=youtu.be. La escuadra universitaria sabe lo que pretende, su propuesta es agradable para el espectador y también reflejó una mejoría en el apartado defensivo en relación al debut contra Santos. Ahora habrá que esperar el tiempo de recuperación de Lucero Álvarez, por lo que Francisco Canales tendrá la oportunidad de regresar al máximo circuito en la portería de la escuadra poblana que el próximo sábado recibirá a los Tuzos del Pachuca que no han iniciado bien el torneo.
La Afición - Milenio
El resumen de todo esto es que ambos técnicos van imponiendo su sello en los equipos poblanos y que todavía hay margen de mejora, pero al contrario de lo que muchos piensan creo que ese margen es para ambos y que los dos jóvenes estrategas pueden lograr los respectivos objetivos de las instituciones que representan.
  
AGENCIA: ENFOQUE
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario