lunes, 10 de julio de 2017

ENFERMOS DE FUTBOLITIS.


ANTONIO ABASCAL.

Muchas veces en este espacio hemos utilizado la famosa frase de César Luis Menotti: “El tiempo de los negocios se está comiendo el tiempo del futbol” y creo que México en particular es ejemplo de ello. Estamos en la parte final de la pretemporada de los equipos rumbo al ciclo 2017-2018, pero nunca como ahora se ha puesto énfasis en los resultados en esta fase de preparación, cuando lo que menos importa es precisamente el marcador de esos juegos.

Fotografía: Club Puebla
La pretemporada es el espacio que debe tener el cuerpo técnico para poner a punto a los jugadores que va a dirigir; desde el trabajo físico hasta la puesta a punto del sistema de juego y el entendimiento entre los nuevos integrantes de la plantilla; pero hoy tenemos que muchos de los partidos amistosos (que sirven también para hacer experimentos, para observar a los jugadores) son transmitidos por la televisión y ahí los aficionados caen en el garlito de preocuparse por un juego de preparación.

En Línea Deportiva
El Puebla de la Franja no había perdido en la pretemporada y tampoco había recibido gol en tres partidos amistosos, pero en el primero que fue transmitido cayó estrepitosamente 4-0 ante las Águilas del América https://www.youtube.com/watch?v=sZCpcyMN_s0; a partir de ahí, varios aficionados externaron su preocupación y su enojo, apostando incluso por el descenso del equipo, del otro lado también algunos americanistas festejaron el triunfo como si se hubiera dado en liguilla y desde ahora ya sueñan con el título. Además esos dichos sólo se fueron con el resultado porque en el partido hubo pasajes buenos de los Camoteros, que eso sí demostraron falta de pegada, en un dato que deberá analizar con cuidado el técnico, Rafael “Chiquis” García.
SDPnoticias.com
Por primera vez en dos años, el Puebla ha tenido una pretemporada ordenada, en la que todos los refuerzos llegaron a tiempo, por lo que todos tienen la misma carga física y han podido estar de cerca con el técnico para conocer cuál es la idea táctica del joven estratega; por primera vez en años, el equipo de la Franja tiene más certeza administrativa luego de que la directiva empeñó la franquicia ante TV Azteca; los refuerzos que llegaron (a excepción de Carlos Salom) no son figuras, pero sí son cumplidores, es decir, no hubo experimentos, por lo que sin ser una gran plantilla sí luce mejor que la de hace seis meses.
Club Puebla
Todo esto nos lleva a decir que esta versión camotera no está para el campeonato, pero sí para ser más competitiva y hacer buena la ventaja con la que arrancará el cociente del ciclo 2017-2018 donde le saca 11 puntos al Veracruz, nueve al Atlas, cinco al Querétaro y tres a Cruz Azul, sin contar a Lobos BUAP cuyo cociente será muy volátil.

Club Puebla
De tal forma, el Puebla de la Franja no estaba para campeón cuando sumó tres partidos de preparación sin derrota y sin recibir gol y hoy que fue goleado por un equipo que cambia de entrenadores, pero mantiene la misma base de jugadores, no está para el descenso. Es un equipo que aspira a estar a media tabla, sin meterse en la danza macabra de los últimos lugares de la tabla de cocientes y que a partir de ahí, todo lo que venga para acercarse a una muy lejana liguilla será ganancia. Lo importante arranca el 22 de julio, cuando los poblanos visiten a los Tigres; preocuparse y ponerle presión de más al cuerpo técnico es perder el tiempo y demostrar síntomas de esta enfermedad llamada futbolitis que no nos permite desintoxicarnos de tanta exposición al balompié y que mantiene funcionando a la gran maquinaria del futbol mexicano.

Puebla Express
Lo mismo sucede con Lobos BUAP: Que si el equipo había perdido todos sus partidos de pretemporada hasta el de ayer contra Querétaro, que había perdido ante equipos de la Liga de Ascenso como Alebrijes y Tapachula, que no anotaba goles, que ha jugado partidos de un día para otro; se nos olvida que la escuadra universitaria es prácticamente nueva ya que adquirió muchos jugadores en el régimen de transferencias por lo que Rafael Puente necesita ver a todos sus jugadores y como él mismo ha señalado construir un equipo en donde todos parten de cero. Los universitarios no están para descender por haber ganado uno y perdido cuatro en esta pretemporada.

Lobos BUAP
Es cierto que hay un motivo de preocupación. La negociación por los derechos de televisión se ha alargado y eso ha evitado que Lobos tenga un mayor presupuesto, mientras Puente del Río ha sido muy enfático en la necesidad de la contratación de un centro delantero y de un defensa central; aquí hay un mayor problema porque en caso de que se haga oficial la firma con la cadena ESPN, los universitarios podrían traer a ese delantero que tanto necesita el técnico, pero ya no hay mucho tiempo y prácticamente no haría pretemporada, por lo que no tendría mucho conocimiento con sus compañeros.
Lobos BUAP
Insisto en que Lobos ha trabajado bien en lo general, porque la mayoría del plantel reportó a tiempo y eso le ha dado la posibilidad de tener jugadores con las mismas cargas de trabajo; lo importante para la escuadra universitaria también arrancará el próximo 22 de Julio cuando reciban a Santos Laguna; por lo que ahora debemos dejar trabajar a Rafael Puente y a su cuerpo técnico, porque en su caso iniciarán una carrera en la que cada victoria significará oxígeno puro y cada derrota complicará su permanencia; pero la presión, tiene que iniciar justo en ese momento, no desde la pretemporada.

Lobos BUAP
Esta enfermedad llamada futbolitis nos ha hecho dedicar mucho tiempo a la pretemporada, a la selección nacional que juega la Copita de Oro https://www.youtube.com/watch?v=mzhKgC6Ts0Y o hasta dedicar tiempo a los tatuajes de los jugadores, en lugar de voltear a ver otros deportistas mexicanos como las chicas de voleibol que ganaron dos partidos en el Grand Prix celebrado en Aguascalientes, a Sergio Pérez otra vez sumando puntos en el Gran Premio de Austria, Adriana Jiménez ganadora en las Islas Azores de la Serie de clavados de altura https://www.youtube.com/watch?v=jCKha9anJo0, mientras que otros como los clavadistas y la selección de nado sincronizado viajaron a Hungría para participar en el Campeonato Mundial de Natación. Muchas veces nos quejamos del poco talento deportivo en nuestro país, cuando en realidad lo que no hay es interés de conocer y observar otras disciplinas deportivas.

El Dictamen
Ese desinterés también ocasiona que algunas federaciones deportivas hagan lo que se les da la gana con los atletas, porque hay pocos que les fiscalicen. Nos hemos quejado de algunos Presidentes de federación como el de esgrima, pero la realidad es que los medios y la sociedad hemos dejado que personajes como Jorge Castro o como Antonio Lozano en el atletismo se conviertan en caciques porque estamos contagiados de esta enfermedad llamada futbolitis, cuando hay un mundo lleno de actividad deportiva apasionante o una serie de atletas que también merecen espacios mediáticos.   

AMQueretaro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario