martes, 18 de julio de 2017

Osorio, yo creía en ti

Por: Xavier Ballesté Buxó
Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Nacional Mexicana, es uno de esos entrenadores que desde el momento de su designación nadie ha dejado de criticar, pero eso no es nada nuevo en el entorno de nuestro combinado nacional, técnico que llega, técnico que se destroza en medios, y más si es extranjero y no conoce nuestro futbol ¿se acuerdan cuando llegó Eriksson?
futbolsapiens
El Profesor Osorio ha vivido toda su vida rodeado de futbol, fue seleccionado de su país, Colombia, en categorías inferiores, posteriormente debutó en primera división con el Deportivo Pereira, se mantuvo en esa categoría por 5 temporadas, desafortunadamente una lesión terminó prematuramente con su carrera.
Después de eso se dedicó a estudiar, primero Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano y posteriormente estudió la Especialización en Ciencias Superiores del Futbol. Como podemos ver, Osorio no es un entrenador improvisado, sabe muy bien lo que hace.
elmundo.com
Del 2001 al 2006 fue asistente técnico en el Manchester City, en 2006-07 entrenó al Millonarios de Colombia, en la 07-08 al Chicago Fire en la MLS, en la 08-09 al New York Red Bull, 10-11 al Once Caldas, 2012 al Puebla, 12-15 al Atlético Nacional y en 2015 al Sao Paulo.
En cuanto a títulos Osorio cuenta en su palmarés con 5 campeonatos de liga en Colombia y 1 título de Copa también en Colombia.
cdn.colombia.com
Dicho eso ¿qué está matando a Osorio? Más allá de sus rotaciones, que muchos no entendemos, el juego de México está mostrando un nivel bastante malo, no se puede negar que en las eliminatorias mundialistas se ganó en Estados Unidos y en Honduras, el boleto al Mundial está prácticamente en la bolsa, pero en estos momentos muy pocos creen que con este trabajo se pueda conseguir algo importante en Rusia 2018.
Osorio rota mucho, Osorio pone a jugadores fuera de su posición y en torneos que duran dos o tres semanas nunca vas a conseguir que tus jugadores estén al 100%. La crítica nunca se va a detener y a Osorio ya se le ve cansado y molesto, y eso sí, casado a muerte con su idea, el problema es que los jugadores también están cansados y molestos, véase las declaraciones de Dueñas después de empatar con Jamaica.
contenido.com.mx
Y saben qué, Osorio no siempre fue así. En el 2012 estuvo en Puebla y las rotaciones eran mínimas, en ese torneo dirigió a la Franja en 11 de los 17 partidos, pero los cuadros siempre eran los mismos, al final del torneo el Mostro Álvarez jugó los 17 partidos, Jaime Durán 16, Jonathan Lacerda 17, Roberto Carlos Juárez 16, Gonzalo Pineda 14, Alan Zamora 16, DaMarcus Beasley 17, Lucas Silva 17, Rodrigo Salinas 17, Luis Ángel Landín 17 y Luis García 16, estos 11 jugadores estuvieron, como podemos ver, en casi todos los partidos.

record.com.mx
Cuando llegó Osorio yo sí creía en él, y los resultados lo avalaban, llegó la Copa América y se dio una fase grupos aceptable, sobre todo cuando se le ganó a Uruguay, pero después llegaron las rotaciones contra Venezuela y Jamaica y el nivel de futbol disminuyó, disminuyó tanto que nos endosaron ese tremendo 7-0 del que se sigue hablando. 
dailymail.com.uk
En la Confederaciones pasó algo similar, buen partido contra Portugal en la fase de grupos, llegaron las rotaciones, los cambios de posición, y el nivel bajó, y bajó tanto que Alemania nos metió un tremendo 4-1 y eso que quitaron el pie del acelerador.
images.perpanamgroup.com
En esta Copa Oro Osorio está expulsado, manda desde el palco, pero las rotaciones siguen y el nivel de juego, más allá de que sea una selección “B”, es muy malo, el domingo Curazao mereció mejor suerte.
Osorio me gustaba, pero ya NO creo en Osorio, así no es el futbol, en torneos tan cortos siempre tienen que jugar los mismos, los jugadores tienen que saber  dónde está su compañero sin tener que voltear, la confianza tiene que ser ciega, y jugando un día unos, y un día otros, nunca se va a llegar al máximo nivel.

img.elcomercio.pe
México no está para experimentar, está para copiar modelos exitosos, Italia ganó en 2006 con una base que jugó todos los partidos, España hizo lo mismo en 2010 y Alemania hizo lo mismo en 2014. Si Osorio cree que puede ganar algo innovando  está muy equivocado, de verdad que los errores están para corregirse y lo que vimos es que después del 7-0 se pudo enmendar algo contra Alemania y nos metió 4-1, y no entendió y sigue rotando, a lo mejor se gana la Copa Oro, que lo dudo, pero en un Mundial con rotaciones no vamos a pasar de la primera ronda.

sopitas.com
Osorio va a llegar al Mundial, pero si los directivos no lo convencen de que nuestro futbol no está para experimentar no vamos a lograr nada y tendremos otro proceso tirado a la basura. La fase de grupos no parece ser un impedimento para Osorio, pero YO no quiero ver a esta selección otra vez haciendo el ridículo en un partido de eliminación directa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario