miércoles, 9 de agosto de 2017

SIN NOVEDAD.


Por: David Alberto Badillo.

Hoy termina la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol y lo hace sin sorpresas, el panorama de cara al playoff es muy parecido al de la temporada anterior y de no haber resultados sorpresivos podríamos tener a los mismos equipos definiendo el título de las dos zonas.
El fracaso de los Diablos, el dominio de Tijuana, la consistencia de Yucatán y la presencia protagónica -pese a la desbandada- del campeón Pericos, son resultados más o menos previstos.
Lo que de ninguna manera debe ser considerado como “normal” es el desequilibrio de fuerzas tan marcado que existió entre las dos zonas.

AGENCIA: ENFOQUE
Mientras en la zona norte sólo dos equipos concluyeron con marca perdedora, en la sur podría darse el caso de que sólo el líder termine la campaña con marca ganadora.
Si hoy los Bravos de León le completan la barrida a los Pericos, el campeón estará apenas en .500 en ganados y perdidos, en caso contrario terminaría con un superávit de apenas dos victorias.
En un standing compuesto, por récord sólo Yucatán y los Pericos podrían ser merecedores de estar en los playoffs.
AGENCIA: ENFOQUE
Ahora que los directivos han tenido la “brillante” idea de hacer por año dos temporadas con sus respectivos playoffs, sería un buen momento para al menos replantearse el sistema de clasificación.
En la zona norte parecía muy complicado que se jugara el partido de ‘Comodín’, pero las sorpresivas derrotas de los Rieleros de Aguascalientes en su casa ante Saltillo, han provocado que hoy se defina si van directo al playoff contra los Toros de Tijuana o tienen que recibir el viernes en juego de matar o morir a los Vaqueros del Unión Laguna.
La única posibilidad para Laguna es ganar esta noche en su parque a Durango y esperar una nueva derrota de Aguascalientes.

LMB
En el sur si Veracruz en su casa derrota a Oaxaca y León pierde ante los Pericos se elimina el juego de ‘Comodín’, en caso contrario el viernes en el puerto jarocho los Rojos del Águila reciben a los Bravos y el ganador visita a los Leones de Yucatán en el primer play off.

AGENCIA: ENFOQUE
Los Pericos y los Tigres nuevamente se encuentran en postemporada, será la sexta ocasión en la historia que se verán las caras en las instancias finales. Puebla se ha impuesto en tres series: 1986, 2014 y 2016 https://www.youtube.com/watch?v=_Z893o5s3W4; Tigres lo ha logrado en un par de ocasiones: 1987 y 2009.

Puebla Expres

MEXICANÍSIMO FRACASO.

Por segunda temporada consecutiva no estarán los Diablos Rojos del México en la postemporada, algo que no ocurría desde 1980 cuando a causa de la huelga de peloteros la temporada no concluyó y el México que no había calificado en 1979 ligó campañas fuera de los playoffs.

LMB
Se juegan los playoffs en México desde 1970, de entonces a la fecha sólo en tres ocasiones quedaron eliminados los Diablos en temporadas consecutivas, la primera en las temporadas de 1971 y 1972, posteriormente en las mencionadas campañas de 1979 y 1980, y ahora que han regresado las vacas flacas no se ve cómo pueda mejorar el equipo de la capital.

beisbol campechano - blogger
La competencia que existe actualmente en la liga, es algo con lo que no contaban los antiguos equipos acostumbrados a dominar a placer el circuito de verano. O se aplican los “grandes” o los nuevos equipos poderosos seguirán comiéndoles el mandado.
Se cacareó mucho el bicampeonato en Liga Invernal Mexicana y que los Diablos decidieron junto con sus hermanitos Guerreros de Oaxaca jugar con sólo mexicanos, sin embargo con las estadísticas en la mano parece que la apuesta que hicieron no fue la más correcta.
El próximo año los Diablos estrenan casa y tendrán que mejorar mucho si quieren volver a ser el equipo que marcó la pauta durante un periodo muy largo de tiempo en el beisbol mexicano.
Más allá de filias y fobias le hace falta en un lugar protagónico en la liga. Últimamente han sido más bien un equipo cualquiera, unos pobres Diablos.

Televisa Deportes

RÉCORD POBLANO.

La liga se sacó de la manga el famoso juego de comodín, que es un sinsentido copiado de las Grandes Ligas, en las que es muy difícil calificar a los playoffs y que a diferencia de lo ocurrido en México esta temporada, en la que habrá más de un equipo con marca perdedora, normalmente equipos con un buen récord se quedan sin entrar a la postemporada.
La Liga Mexicana de Beisbol contempla como parte de la postemporada los juegos de comodín, algo que en antaño no ocurría cuando había necesidad de jugar algún partido de desempate.

AGENCIA: ENFOQUE
Para el año de 1978 un juego de desempate en la división oeste de la Zona Sur, entre los Alacranes de Durango y los Ángeles de Puebla que habían terminado empatados a tres juegos y medio de los Rieleros de Aguascalientes -a la postre campeones-  desató la polémica.
El equipo Alacranes no llegó a tiempo al partido programado al día siguiente de terminada la temporada argumentando que no se les había avisado la realización del juego. El partido comenzó hasta las 22:30 horas ante un afición molesta con la novena visitante, el compromiso estaba en desarrollo cuando Durango no quiso seguir jugando bajo el argumento de que no había seguridad, hubo invasión del público y una lluvia de objetos cayeron al diamante poblano, esto originó la cancelación del partido aproximadamente a las 2 de la madrugada.
Días después la liga determinó darle el triunfo a los Alacranes lo que desató una guerra de declaraciones que desembocó en la suspensión de un año del dueño de los Ángeles Jaime Pérez Avellá.
Al Bat – Pitlane.mx
Fue una gran temporada de ‘Paquín’ Estrada, César Díaz y muchos más, pero todo se fue al olvido con la polémica decisión de la liga mexicana, que de manera increíble le dio el triunfo a Durango cuando iba ganando el Puebla, que un año después sería campeón.
Por aquellos años se jugaron varios partidos de desempate en la liga, sin embargo no eran considerados como parte del playoff, en la actualidad le han puesto ‘Juego de Eliminación’ y ya lo cuentan en las estadísticas oficiales de la postemporada.

Tommy al Bat
Por lo tanto, Puebla implanta un nuevo récord en la historia del club al calificar por quinta temporada consecutiva a los playoffs, si se cuenta el Juego de Eliminación que disputaron los Pericos ante Campeche en 2015.
Es curioso porque el juego contra Durango en 1978 sí fue un ‘Juego de Eliminación’, pero al no haber registro oficial de aquel partido que fue en el estricto sentido de la palabra un  juego de postemporada, el récord se terminó por romper 39 años después.

AGENCIA: ENFOQUE
En los setenta Puebla calificó de 1974 a 1978 y en 1979, de no haber ocurrido la negligencia de la liga, el récord sería de seis apariciones consecutivas entre 1974 y 1979.
Por cierto que los Pericos además de ligar cinco apariciones en postemporada, han estado presentes en ocho de las últimas diez y se han colado en doce de los más recientes quince playoffs.

AGENCIA: ENFOQUE


No hay comentarios:

Publicar un comentario