jueves, 21 de septiembre de 2017

EL FUTBOL PUEDE ESPERAR.


Por: David Alberto Badillo.

Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía” Octavio Paz.

Siempre tan absortos en nuestros menesteres deportivos, en disputas y debates acalorados y coloridos, en tener la nota, competir, ganar, perder, polemizar, pelear y disfrutar del apasionante mundo del deporte, nos olvidamos de ese universo infinito e indescifrable que jamás tendrá una explicación completa y que nos recuerda que el deporte es eso, simplemente deporte… un juego.

Circulo Informativo
El 19 de septiembre se ha ensañado con nuestro país. Adolorida aún la memoria por el 19 de septiembre de 1985 aparece un nuevo 19 de septiembre, el de 2017, y nos hace ver diminutos, frágiles, vulnerables y humanos. Los colores, razas y géneros desaparecen en medio de la más dolorosa incertidumbre.
Macabra coincidencia tener que sentir a la tierra cimbrando la historia de una nación y apaleándonos físicamente el mismo día 32 años después.

José Cárdenas
Raza vapuleada de manera milenial pero indemne en su espíritu. Son tantos los palos que nos llevamos por todos los flancos, que rápido superamos el dolor y nos ponemos de pie.
Uno o mil, no hay números, entre nosotros no nos contamos. Hombro con hombro, carne y espíritu rescatando carne y espíritu. Y cuando el milagro se da, uno es mil y mil es uno. Seres vivos, latidos, esperanza y la más genuina solidaridad entre la desolación de días muy negros.

Televisa News
Las cifras son espeluznantes por más que se contrasten con el terremoto de 1985. La tragedia nunca es menos o más, es tragedia y nada se puede considerar positivo en medio del duelo que tienen hoy cientos de mexicanos.
El 7 de septiembre y los terribles estragos que dejó el primer sismo en nuestro país, y ahora la trágica irrupción del terremoto en la zona centro de México nos colocan en una situación amarga y desgastante.
Todoconta
No hay tiempo para el futbol, el balón pude y debe esperar. El luto total por lo que ha vivido nuestro país durante el mes de septiembre, hacen imposible que se tenga ánimo y deseo de ir a un estadio de futbol.
La liga actuó de manera adecuada suspendiendo los octavos de final de la copa y la jornada 10 del campeonato mexicano, quizá en el caso de la liga tardaron un poco en determinarlo pero al final hicieron lo correcto.

WebAdictos
Y seguramente cuando el balón vuelva rodar, el ánimo, la pasión y el interés no serán los habituales en torno al deporte que más apasiona a las masas en México. ¿Cómo podemos advertir todo eso?... Porque también en eso la catástrofe ha interrumpido el balompié, muy similar a lo que pasó tras el otro 19 de septiembre, el de 1985.
Se había jugado en la noche del 18 de septiembre de 1985 la ida de una de las semifinales del ‘Prode’, Tampico 4 Puebla 2. De eso hablaban los noticieros y se escribía en los periódicos. Esa noche estaba programada para jugarse la otra semifinal del torneo entre el Atlante y el América.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno - blogger

El luto nacional como era lógico, impidió que se llevara a cabo la semifinal como estaba programada. La vuelta del Puebla vs. Tampico y la serie completa de los equipos capitalinos se reprogramaron una semana, y para cuando reapareció el futbol, como se podía esperar, los estadios no se llenaron.
Daniel Brailovsky dejó el país tras el terremoto y el Fanny Munguía tomó la alternativa siendo pieza importante del América que terminó ganando este torneo corto no oficial al Tampico https://www.youtube.com/watch?v=4-lFt7xK0g4&t=134s, que a su vez había sorprendido eliminando al líder Puebla.
AS México
El Parque del Seguro Social vivía una pesadilla porque se convirtió en un auténtico cementerio. Ahí se formaron los cadáveres que se encontraban en los restos de los edificios. Todos se cubrieron con una manta blanca conforme iban llegando.

Chilango.com
32 años después, en pleno simulacro por la conmemoración de los 32 años del sismo de 1985, fuimos sorprendidos todos por este nuevo terremoto que en la ciudad de México no ha tenido la repercusión del de hace 32 años, pero en otros estados como Puebla ha resultado mucho más delicado.

The Huffington Post México
Para esta semana se jugaban los octavos de final de la copa y la jornada 10, que incluía cuatro partidos entre la ciudad de México y Puebla. Dos juegos en la capital y dos en la Angelópolis, prácticamente la mitad de los compromisos.
Aunque los estadios de las dos ciudades no sufrieron daños estructurales, el ánimo no está ni para un Puebla vs. Monterrey, ni para un Lobos vs. Tijuana, Pumas vs. León o el clásico nacional América vs. Guadalajara.
Meganoticias
En el resto de las plazas el tema no es de seguridad, es respeto al luto que viven muchos mexicanos, seguro la mayoría de los aficionados lo entienden y saben que era imposible efectuar la jornada.
La Liga MX informó que los encuentros de la Jornada 10 se realizarán los próximos 17 y 18 de octubre.En el caso de la LIiga MX Femenil, los compromisos de la Jornada 9 se realizarán en las mismas fechas, 17 y 18 octubre del año en curso. Para el Ascenso MX, los partidos correspondientes a la Jornada 9 se llevarán a cabo en la Fecha FIFA programada para los días 6, 7 y 8 de octubre.

Tamaulipeco
Por lo que respecta a la Copa, los Octavos de Final se jugarán el 24 y 25 de octubre, los Cuartos de Final el 31 de octubre y 1 de noviembre, las Semifinales en la semana de la Fecha FIFA de noviembre, y la Gran Final en fechas por confirmar. Mucho ánimo y fuerza señoras y señores. El futbol puede esperar, por ahora es lo menos importante. La función social que cumple el deporte es maravillosa, la mayor parte de los equipos profesionales de México han dispuesto de sus estadios como centro de acopio, por ahora es lo que podemos hablar de deportes. Nuestro más sentido pésame a los familiares de todas las víctimas y que en paz descansen las cientos de personas que perdieron la vida.
El Diario de Yucatán




No hay comentarios:

Publicar un comentario