viernes, 22 de septiembre de 2017

EL PAÍS NOS NECESITA TODOS LOS DÍAS.



ANTONIO ABASCAL.


“Suelo es la tierra que sostiene,
el piso que ampara, la fundación
de la existencia humana. Sin él
no se implantan ciudades ni puede alzarse el poder.
“Los pies en la tierra”
decimos para alabar la cordura,
el sentido de la realidad.
Y de repente
el suelo se echa a andar,
no hay amparo:
todo lo que era firme se viene abajo”.
José Emilio Pacheco.

Hoy hablaré muy poco de deportes porque no es el momento oportuno, porque hoy el país vive una situación de emergencia derivada de dos sismos de magnitud superior a los 7 grados con una diferencia de 12 días. Baste señalar que esa actividad deportiva que tanto apasiona ha sabido responder al reto con solidaridad: Lo mismo en León donde Mauro Boselli ha encabezado los esfuerzos, que en Veracruz y San Luis Potosí, sin olvidar Tijuana, Monterrey (con sus dos equipos) y Guadalajara, obviamente el Puebla de la Franja con su centro de acopio y Lobos BUAP cuyos jugadores visitaron ayer a Huaquechula, una junta auxiliar cuyo ex convento resultó afectado.

Periódico am
Las organizaciones del beisbol también han levantado la mano: Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, Piratas de Campeche, Acereros de Monclova y los Pericos de Puebla que también abrieron un centro de acopio en el Parque Hermanos Serdán y que hoy realizarán dos dinámicas con su grupo de animación, por mencionar a algunos.

Pericos de Puebla
Javier Hernández y Miguel Layún lanzaron la campaña “YoXMéxico” que ya lleva más de 200 mil dólares recolectados https://www.youtube.com/watch?v=k0L3KsAeleA, el West Ham (equipo del “Chicharito” ), ha anunciado que donará dinero y está organizando una subasta de playeras para sumar más a la causa. El piloto Sergio Pérez recaudó 6 millones 102 mil 306.85 pesos a través de la campaña “5 a 1” de la mano de la fundación de Carlos Slim.

La Región Tula
A nivel internacional, la Liga Española así como la Copa Libertadores y la Liga Argentina autorizaron el minuto de silencio previo a sus partidos en honor de las víctimas del sismo del pasado 19 de Septiembre https://www.youtube.com/watch?v=kVrg335V2fw. Jugadores del Real Madrid, entre ellos Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Keylor Navas y Lucas Vázquez han externado sus condolencias, lo mismo que David de Gea del Manchester United o futbolistas retirados como Carles Puyol y deportistas de otras disciplinas como Lewis Hamilton y los Patriotas de Nueva Inglaterra https://www.youtube.com/watch?v=DREyyiMq9bM.

Esto
Respuestas, todas ellas, plausibles y necesarias de agradecimiento, pero las horas posteriores al sismo del martes pasado han estado llenas de muestras solidarias de personas que no son famosas, personas que se han levantado para ayudar en las labores de rescate, para cooperar con los cetros de acopio, para organizar las labores en cada uno de ellos, algunos con muy poco que dar se han desprendido de lo que tienen y entre estas respuestas ha llamado fuertemente la atención la de los jóvenes universitarios.
Poblanerías
Esa generación llamada millennial, esa generación que parece aislada por la tecnología y que sin embargo, ha llenado la ciudad de Puebla con su entrega en los centros de acopio universitarios como el de la UPAEP, el del ITESM Puebla, la UDLAP, la UMAD o la Universidad Iberoamericana Puebla, por mencionar a algunas; esos jóvenes que han generado mucho tráfico en las carreteras que conducen a la mixteca poblana, la zona más afectada por el movimiento telúrico, para llevar víveres y material médico a las comunidades que hoy sufren.

AGENCIA: ENFOQUE
Ayer en su cuenta de twitter, Lilia Vélez Iglesias, catedrática de la Ibero y colaboradora de Carlos Martín Huerta Macías en el noticiario “Así sucede”, comentó: “Esos mismos que son acusados todos los días de indiferentes e individualistas”, al referirse a los millennials.
Y es verdad, pero la emergencia no pasará en unos días o semanas; luego de esta situación de urgencia para rescatar sobrevivientes vendrá otra para los lugares afectados: La reconstrucción.

AGENCIA: ENFOQUE
Hace 32 años, la reacción de la juventud fue muy parecida, pero esa generación de jóvenes y los que en ese entonces teníamos 12 años nos quedamos cortos porque no supimos extraer las lecciones de esa unión social y de lo que puede lograr.

Grupo SIPSE
Cuando las emociones bajen, cuando poco a poco se regrese a la cotidianidad, cuando se regrese a las clases, esos jóvenes ya no serán los mismos que abandonaron las aulas el 19 de Septiembre; habrán visto la desgracia, regresarán con la conciencia tranquila por haber ayudado, por haber llegado a comunidades lejanas y entregar víveres y en algunos casos hasta haber apoyado a remover escombros.
AGENCIA: ENFOQUE
El asunto es que mantengan esta actitud todos los días, que se interesen y participen en los problemas de este país, que así como han respondido ante la tragedia, lo hagan siempre desde su trinchera para ayudar a la reconstrucción física, pero sobre todo, social de nuestro país. Hoy debemos agradecer a la sociedad civil su solidaridad, hoy debemos agradecer a los jóvenes, pero debemos entender que millennials o no, todos somos mexicanos y que nuestro país nos necesita todos los días, desde las situaciones cotidianas, desde las discusiones sobre el futuro de la nación, hasta las de emergencia como la que ahora vivimos.

AGENCIA: ENFOQUE
La emergencia sigue, pero en el futuro inmediato hay grandes retos que sólo serán resueltos a través de una sociedad fuerte y unida.

AGENCIA: ENFOQUE
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario