lunes, 16 de octubre de 2017

INYECCIÓN DE IDENTIDAD.


ANTONIO ABASCAL.

De acuerdo con información de la Liga Mx, 4,802 aficionados se dieron cita en el Estadio Cuauhtémoc para ver un partido clave en la lucha por el no descenso entre el Puebla de la Franja y los Gallos Blancos del Querétaro que finalizó empatado a dos en lo que significó el debut de Enrique Meza como director técnico de los Camoteros https://www.youtube.com/watch?v=w50VhuG0R7E; para que usted sé dé una idea de lo pobre de la entrada, la segunda peor de la jornada se dio en el partido Necaxa vs Pumas en Aguascalientes y fue de 15,606, es decir más de 10 mil aficionados que en el inmueble de la colonia Maravillas. Después de 25 años de vacas flacas, de dos descensos y de varias directivas, el equipo poblano ha dejado de interesar a sus propios aficionados cansados de la mediocridad continuada (con algunos oasis muy marcados) y se han alejado del estadio en un momento complicado para la franquicia.
AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla ha jugado muy mal este torneo, aunque cabe reconocer que se vio mejoría ante los Gallos, “El Ojitos” se acordó de Pablo González y lo hizo jugar en su posición, la media cancha, donde cuajó un partido correcto, acompañando a Patricio Araujo, Christian Marrugo y Francisco Acuña; dejando a Félix Micolta y Lucas Cavallini en la delantera. Los Camoteros por primera vez en la campaña anotaron dos goles y tuvieron más presencia ofensiva, pero no supieron manejar dos veces la ventaja (dejaron de manejar la pelota, según lo reconoció el timonel) y terminaron cediendo un empate que significa seguir sin ganar en casa, más allá de que en lo numérico cada punto que saque este plantel debe ser bienvenido debido a su mínima calidad.

AGENCIA: ENFOQUE
La situación porcentual preocupa, pero a estas alturas se deberá sacar puntos de donde sea y esperar a diciembre para que la nueva directiva refuerce al equipo. Ese será el momento de la verdad para los hombres que trajo la televisora del Ajusco, Pablo Boy y Ángel Sosa, ya que ahí se demostrarán las intenciones de este grupo. Por lo pronto, han confiado en un director técnico serio y capacitado aunque necesita mejor materia prima para conseguir la salvación poblana y empezar a equilibrar ese cociente porque en el caso de que la Franja se quede la situación para el ciclo 2018-2019 será muy complicada debido a las malas temporadas recientes.

AGENCIA: ENFOQUE
Sin embargo, el reto para esta directiva es mayor que reforzar al Puebla. Este equipo es frío, incapaz de comunicar, con jugadores que sienten que están haciendo un favor o que están pagando una cuota para recuperar su carrera; la mayoría de esta plantilla sabe que está de paso en la Angelópolis y, por ello, su actitud tampoco es la ideal. Soy un convencido que en el futbol actual hay rubros más importantes que las ganas y la garra para sacar adelante un partido y esos factores van desde la estrategia hasta la calidad de los futbolistas donde el Puebla anda muy escaso, pero tengo que admitir que el actual equipo de la Franja carece de identidad.

AGENCIA: ENFOQUE
Más allá de los campeonatos, de las liguillas, del protagonismo que el equipo tuvo en los años 80’s (donde por cierto también hubo un trabajo de fuerzas básicas que llevó a varios poblanos a debutar en Primera División), los futbolistas de esa época se supieron integrar de lleno a la vida de la ciudad y a la sociedad poblana, a tal grado, que muchos se quedaron a vivir aquí: Paul Moreno, Carlos Poblete, Gustavo Moscoso, Guillermo Cosío, por mencionar a algunos. Otros que sin estar de tiempo completo siguen sintiéndose en casa como Jorge Aravena; todos ellos eran figuras, todos ellos iban a escuelas a firmar autógrafos, todos ellos sabían convivir, a pesar de ser ídolos.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno - blogger
Los actuales jugadores del Puebla (con algunas excepciones que coincidentemente son los que más tiempo llevan en la institución) dan la impresión de estar de paso y salen a la cancha a cumplir con el requisito. Si la nueva directiva del equipo camotero verdaderamente quiere desarrollar un proyecto deberá cuidar también esta relación que se ha roto y no hablo de resultados (porque en los descensos el público estuvo hasta el final y hasta había buenas entradas, por poner un ejemplo), porque el viernes el equipo jugó mejor, pero siguió sin comunicar; el aficionado poblano no siente que estos jugadores lo representen; la labor de Boy y Sosa no se deberá restringir a traer nuevos futbolistas con más calidad, sino a rescatar la identidad del equipo, que insisto es mucho más profunda que una serie de buenos resultados aunque claro que eso va de la mano.

AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla se está muriendo, lleva muchos años (25) sufriendo una enfermedad terminal y la medicina ha probado ser poco eficaz. Se ha intentado llevar a vacas sagradas al banquillo con pocos resultados, se ha intentado traer a figuras en su cierre de carrera y sólo García Aspe cuajó, se ha intentado traer nombres rimbombantes al banquillo y tampoco ha resultado. Otras directivas han sido más cínicas y tras intentar poquito, mejor se dedicaron a sacar provecho de su posición. Ahora, la directiva del Ajusco entró con el draft finalizado, con la confección de la plantilla hecha, pero sus ajustes no han sido del todo eficientes: Contrataciones tardías, apostar por un central antes que en otro delantero, de tal forma que ha dado la impresión de que llegaron con miedo a actuar tanto en el caso de Rafael García, como en el de Carlos Salom.

AGENCIA: ENFOQUE
En contraparte, esta directiva ha empezado a ordenar las fuerzas básicas, ya diseñó un programa de visorías en el interior del estado, incluso para la rama femenil, lo que hace pensar que hay un proyecto a mediano plazo para operar al Puebla.

Somos Deporte
De tal forma, esta directiva no sólo tendrá que reforzar al equipo para ayudar a Enrique Meza a salvarlo, sino que deberá trabajar en recuperar la identidad del equipo y para ello los jugadores deberán dejar a un lado su actitud de perdona vidas con la afición, deberán estar abiertos a la autocrítica y deberán entender que esta afición está cansada de la mediocridad. En el Clausura 2017, la Franja hizo 16  puntos, en esta es difícil que llegue a esa cifra porque el calendario que le queda es muy duro: Monterrey el miércoles, Pachuca en el Estadio Hidalgo, Pumas en el Cuauhtémoc en un encuentro con obligación de ganar, el América en el Estadio Azteca y Lobos BUAP en un  duelo directo en el tema de la salvación.

AGENCIA: ENFOQUE
La situación de la cancha podrá mejorar un poquito con el orden que impone Enrique Meza y se podrá aspirar a sumar puntos, la situación de la identidad se puede a empezar a trabajar desde ya mejorando la actitud de los jugadores, que dejen sus poses de diva porque además es inconcebible que algunos tengan esas poses cuando juegan en el penúltimo lugar de la tabla general y en el equipo que junto con Chivas y Santos menos ha ganado en el torneo;  es cierto, son muchos frentes abiertos para la actual directiva, pero la identidad no sólo se arregla con promociones a medias como la del pasado viernes; al Puebla le urge una inyección de vida y no hablo de la cancha, donde insisto, Enrique Meza puede ayudar a sacar puntos. Al Puebla le urge recuperar la comunicación con sus aficionados.
AGENCIA: ENFOQUE

2 comentarios: