lunes, 23 de octubre de 2017

REALIDAD DE LOS EQUIPOS POBLANOS.


ANTONIO ABASCAL.

Los equipos poblanos están en la parte de la tabla que les corresponde; Lobos BUAP se armó mejor que el Puebla ya que adquirió jugadores con más calidad, sin embargo, pese a su inicio espectacular la falta de fondo en  la plantilla, los problemas de disciplina y las lesiones han generado que la escuadra de Rafael Puente tenga un once titular muy competitivo y sufra cuando hay ausencias; mientras que en el caso de la escuadra de la Franja, la falta de talento general, pese a la presencia de futbolistas como Brayan Angulo, Christian Marrugo y hasta de Lucas Cavallini (quien ha respondido pese a llegar muy tarde) no puede equilibrar a un equipo que adquirió retazos en el draft y cuya apuesta fue que mejoraran algunos que en el pasado habían tenido inicios de carreras promisorios.

Lobos BUAP
De tal forma, que Lobos BUAP aparezca en el duodécimo lugar de la tabla con 17 puntos y en el décimo cuarto de la tabla de cocientes no debe sorprendernos tanto porque la lucha por el no descenso se vivirá de aquí hasta que acabe el Clausura 2018, cada victoria universitaria significará un gran tanque de oxígeno y cada derrota lo hará caer varios lugares https://www.youtube.com/watch?v=357boE_i2yQ. En el caso poblano en muy poco tiempo, Enrique Meza le ha cambiado la cara y ahora busca con mayor peligrosidad la portería contraria, tiene más orden, aunque el sábado frente a Pachuca reapareció el problema de perder el balón en la salida del equipo, además de que el gol de la derrota se produjo tras una desconcentración de la defensiva bien leída por Urretaviscaya y Víctor Guzmán https://www.youtube.com/watch?v=C-40jTmV_Yk.

AGENCIA: ENFOQUE
Siguiendo con el Puebla, la idea en lo que resta del campeonato deberá sacar puntos de sus partidos como local en el Estadio Cuauhtémoc: El próximo viernes frente a Pumas, en un duelo entre equipos con circunstancias parecidas; poco talento en su plantilla, con inestabilidad en el banquillo y una ligera mejoría con la llegada de sus actuales timoneles, Meza para la Franja y David Patiño para los del Pedregal; por lo tanto, es un encuentro en el que tras la igualdad de fuerzas, los camoteros deberán aprovechar la localía. Más tarde, en la última jornada que se jugará el 17 de Noviembre, Puebla regresará a casa para hacerle los honores a Lobos BUAP en un choque directo entre equipos implicados en la lucha por el no descenso. Si los poblanos son capaces de aprovechar esos partidos en el Cuauhtémoc podrían cerrar el Apertura 2017 con 18 unidades, dos más que en el Clausura 2017 y ante las circunstancias vividas en el actual certamen hasta maquillarían otro torneo muy malo. De tal forma la única salida que queda en el calendario de la franja es la visita a las Águilas del América, el sábado 4 de Noviembre.

AGENCIA: ENFOQUE
En el caso de Lobos BUAP, algunos consideran que Rafael Puente del Río renunció a su estilo y el equipo respondió con una contundente victoria de 3-0 sobre Cruz Azul; sin embargo, yo creo que el equipo mantuvo las ideas del joven estratega; presión alta, posesión de balón, atacar por las bandas y buscar la portería contraria. Es cierto que hubo mayor concentración y un orden defensivo que se había perdido en los últimos juegos, pero eso se debió a que el equipo funcionó como tal. El mediocampo recuperó muchos balones gracias al trabajo de Pedro Aquino y Juan Carlos Medina lo que permitió que el talento de Jonatahn Fabbro floreciera luego de un partido, ante Tijuana, en el que había deambulado en la cancha.

AGENCIA: ENFOQUE
La clave de la victoria es que Puente del Río, por fin pudo contar con su equipo titular y ha quedado demostrado que cuando Aquino y Medina están juntos, el trabajo de mediocampo es más aseado, hay mucha recuperación de balones  para que Fabbro pueda distribuir y el hecho de jugar con los tres centrales de inicio de temporada, Rodríguez, Cercado y Tercero (gran campaña de un hombre que resultó clave para el ascenso universitario) permite que “ Maza” explote sus dotes de liderazgo porque no tiene que hacer grandes recorridos, mientras Cercado cubre las constantes incursiones de Luis Advíncula por derecha y Tercero apoya a un Heriberto Olvera, que en el juego contra Cruz Azul hizo una gran marca a Edgar Méndez y, por eso, subió menos.

AGENCIA: ENFOQUE
Lobos BUAP está a una victoria de alcanzar las 20 unidades que son buenas para un equipo recién ascendido; llegar a esa cantidad permitiría algo de estabilidad a la espera de un esfuerzo directivo para apuntalar al equipo y tratar de que no sólo haya 11 jugadores de garantías para la institución. El equipo todavía tiene a su favor la presencia de un técnico cuya propuesta refresca la liga ya que su equipo es atractivo para ver, además creo que la victoria ante Cruz Azul ha dejado claro que el futbol es más que ganas y garra, en el futbol actual necesitas calidad y el once que puso el sábado tiene eso: Con los peruanos jugando a un gran nivel, con Medina apoyado y con el talento de Escoto y Quiñones para abrir a las defensivas contrarias.

AGENCIA: ENFOQUE
Durante esta campaña en pocos partidos, Puente del Río había podido contar con su equipo titular. Aquino regresó de la fecha FIFA enfermo y no pudo estar presente en el duelo contra Tijuana, además de que al adelantar Toluca su partido ante los universitarios, los peruanos no llegaron a tiempo para ese partido. Las lesiones, las suspensiones y los actos de indisciplina complicaron la presencia de este once titular que ha mostrado garantías, por lo que la escuadra universitaria deberá mejorar en  aspectos disciplinarios para evitar tantas tarjetas y tantos escándalos extra cancha que en nada ayudan a un equipo que busca su salvación y que es seguido con lupa por parte de varios medios nacionales que no perdonan la valentía de su directiva.

AGENCIA: ENFOQUE
Y eso nos lleva a la principal diferencia entre los equipos poblanos de cara al Clausura 2018 donde se va a definir el tema del no descenso en el que ambos pelean junto con Atlas, Querétaro y Veracruz, sin olvidar a Santos Laguna que todavía puede meterse al baile macabro. Mientras Lobos BUAP necesita ser apuntalado para generar mayor competencia interna, pero sobre todo, para contar con jugadores que respondan cuando sean requeridos y no haya tan notables diferencias cuando no están los titulares; el Puebla de la Franja necesita construir un equipo, jugadores de calidad que apoyen el trabajo de Enrique Meza. Lobos BUAP necesita algunas piezas, sobre todo, en mediocampo y defensa; el Puebla necesita arrancar verdaderamente el proyecto de Enrique Meza, es decir, necesita una gran inversión, algo que hace mucho no se ve por el rumbo de la colonia Maravillas y que dejará ver hasta dónde llega el interés de la directiva del Ajusco en el equipo de la Franja, porque tampoco puede dejar descobijado al Atlas.     

AGENCIA: ENFOQUE


   

1 comentario:

  1. Al menos queda el consuelo para Lobos de tener el dinero de la televisora para contratar un buen jugador, como se prometió al principio de la temporada.

    ResponderEliminar