miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA SAVIA DEL BEISBOL.


David Alberto Badillo.

Juegos históricos en materia ofensiva y grandes duelos de pitcheo han podido coexistir en una de las Series Mundiales más emocionantes y dramáticas de la historia.
Por segundo año consecutivo el Clásico de Otoño se definirá en el máximo de partidos, e igual que en 2016, un equipo terminará con su propia “sequía” y el otro prolongará su “maldición”.

Houston Chronicle
Anoche los Dodgers de Los Ángeles empataron la Serie Mundial, lo hicieron frente al mejor serpentinero de los Astros y retomando el buen nivel que caracterizó al pitcheo del equipo más caro de Grandes Ligas.
Verlander perdió el invicto con los Astros, sigue sin saber lo que es ganar un juego de Serie Mundial y podría nuevamente esta noche, junto con su equipo, quedarse suspirando por un título de campeón absoluto de las Ligas Mayores https://www.youtube.com/watch?v=8s4uDvtznuU.
El Waterloo de Verlander volvió a ocurrir en la sexta entrada recibiendo dos carreras, suficientes para perder el partido, por lo que Houston tendrá que esperar al menos un día más para acariciar la gloria.

Sporting News
Yu Darvish será el encargado de subir a la loma de las responsabilidades esta noche en Dodger Stadium, intentando darle al equipo de Los Ángeles su séptimo campeonato y el primero en veintinueve años.
Por los Astros A.J. Hinch todavía no había definido quién sería el encargado de abrir el juego más importante en la historia de Houston en el beisbol de la Gran Carpa, pero al terminar el sexto juego se decantó por Lance McCullers Jr.

Fox 61/ Getty Images
Partidos de ofensivas despiadadas y de pirotecnia por doquier quizá no sean bien vistos por la ortodoxia del beisbol https://www.youtube.com/watch?v=kt5VeNNf7iI. El arte, la magia, la clave de este juego siempre nos dijeron que era el pitcheo, la esencia de este deporte.
Sin embargo la mercadotecnia le dijo a Manfred: Quieres más público, sobre todo más televidentes… Necesitas más cuadrangulares.

Today Latest News World
Hicieron una pelota con ciertas “modificaciones” que han permitido algunas ventajas a los bateadores y el resultado ha sido una temporada de cifras monstruosas, con récord de jonrones en la temporada, los playoffs y la Serie Mundial.
El consenso, según un reportaje de Sports Illustrated, es que las pelotas utilizadas en la Serie Mundial son todavía más suaves que las usadas en la temporada regular debido a una diferencia en el grano del cuero, es decir, a la protuberancia de la esférica. Lo cual no sería ilegal, pero sí representa un hándicap que no han podido superar totalmente los lanzadores.

Local Weather from AccuWeather.com
La pelota es redonda y viene en cajas cuadradas, pero esas pelotas tienen menos relieves en las costuras y son más lisas que en antaño, lo que ha generado las líneas que se reparten a granel https://www.youtube.com/watch?v=pOUxEQw2Nmk.
El portal Ringer realizó un experimento con tres docenas de pelotas utilizadas en partidos de Grandes Ligas, de las cuales 17 se utilizaron antes del Juego de Estrellas de 2015. Se encontró evidencia de que éstas empezaron a rebotar más durante la temporada de 2015, lo cual explica una buena parte del alza en la tasa de cuadrangulares a partir de ese año.

SI.com
Otro de los descubrimientos fue que, desde 2016, las pelotas se redujeron en tamaño y las costuras eran menos sobresalientes que antes, cambios que ayudaron a perder resistencia al aire y a ser más proclives a llegar más lejos, la diferencia suficiente para hablar de un elevado en la franja de advertencia o ser un jonrón.
Por eso muchos bateadores al momento de contactar la pelota, ven con cierta desesperación cómo va tomando elevación y va prácticamente suspendiéndose en el aire, hasta que se va del otro lado.

Sporting News
Por su parte el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, y los directivos de la empresa fabricante de las pelotas: Rawlings, aseguran que este año la pelota no se modificó en su elaboración https://www.youtube.com/watch?v=0eUaEoAS6Jk.
En los tres últimos años cabe la posibilidad de que se hayan efectuado pequeños cambios en la manufactura, diseño, confección y uso de materiales para la elaboración de las pelotas de beisbol.

AP News
Incluso esos pequeños cambios pueden modificar el juego hacia un lado u otro, es decir, que las esféricas tiendan a ir para las gradas, o a los guantes de los jardineros.
Sigue siendo todo un misterio lo que ocurre en la fábrica de Rawlings en Costa Rica, donde se hacen las pelotas con las que se juega en el beisbol de las Grandes Ligas.

Rawlings
Lo que no es un misterio es que estos juegos de locura han propiciado que aficionados a otros deportes o incluso público ajeno al deporte estén volteando al juego de pelota, hablando de él, tuiteando sobre el juego y promocionándole gratuitamente.
Como he dicho sobre otros deportes, el tan vituperado ‘villamelón’, aquel que por simple curiosidad o exhibicionismo se acerca a algún espectáculo, le hace bien, y si es cautivado es un triunfo particularmente en deportes que podrían parecer que se van quedando rezagados, anquilosados.

Latest News
Quizá la indiscriminada temporada de vuelacercas sea la savia necesaria para regresar a la gente al ‘Rey de los Deportes’, que hoy por la noche tendrá un momento que podrá resultar histórico y fundamental en el intento de reconquistar al gran público.

Las Vegas Review-Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario