lunes, 27 de noviembre de 2017

POR FIN, UN ÉXITO.


ANTONIO ABASCAL.

En el futbol mexicano muchas iniciativas terminan por pervertirse, otras los hombres de poder buscan la manera de darles la vuelta (el draft y el porcentaje por poner algunos ejemplos) y así navegamos en un medio donde la mercadotecnia y la capacidad económica pueden más que los proyectos deportivos; sin embargo, debemos reconocer y hasta aplaudir la creación de la Liga MX femenil que ha resultado todo un éxito, lo que demuestra el talento que existe en el futbol de damas en nuestro país. Y es que en los espacios de Puebla Deportes habíamos insistido en la necesidad de crear un torneo para hacer frente al creciente interés de las mujeres en el futbol.

Fútbol Pasión
El torneo de Copa se convirtió en un experimento, realizado durante una semana en las instalaciones de la Federación en Toluca parecía que, otra vez, era la demostración de una FEMEXFUT poco interesada en el futbol femenil y que este torneo se había organizado más por presión que por una verdadera intención de desarrollo, el otro aspecto que parecía complicar la vida de este nuevo producto fue la negativa para que las jugadoras méxico-estadounidenses (que sí son tomadas en cuenta para la selección tricolor) no fueran elegibles para los equipos; sin embargo, la liga fue creciendo tanto en interés del público, como en la respuesta de los equipos que empezaron a abrir sus estadios para la realización de los partidos femeniles, las entradas empezaron a ser buenas y así una televisora se terminó sumado para darle mayor realce a la primera liga femenil.

Univision
Lo que vivimos en las finales fue una buena demostración de lo que se puede conseguir cuando se hacen bien las cosas. Un Estadio Hidalgo prácticamente lleno para ver el partido de ida de la final https://www.youtube.com/watch?v=lcceDk4GTcg y el viernes pasado otro lleno en el Estadio Omnilife de Guadalajara revela que hay un público interesado en el futbol femenil, siempre y cuando esté bien organizado https://www.youtube.com/watch?v=bmMQU-a-zqM. El hecho de poder seguir el desarrollo del torneo, empezar a conocer a las jugadoras y apoyarlas le da un sentimiento de identidad que hacía mucho no se veía en el futbol mexicano.

deportes.televisa.com
Otro factor a tomar en cuenta ha sido la propuesta abierta de los responsables de la estrategia, los técnicos, lo que ha generado partidos de ida y vuelta muy agradables para los aficionados. Esta propuesta también ha permitido conocer a futbolistas como Tania Morales y Norma Duarte Palafox de las campeonas Chivas Rayadas del Guadalajara, Lizbeth Ángeles de las Tuzas y Lucero Cuevas del América, por mencionar a algunas, sin olvidar que también en la portería se ha logrado un mayor desarrollo y ahí, sin duda alguna, la mayor revelación fue la guardameta de las Chivas, Blanca Félix quien a los 21 años tiene un gran futuro en el futbol.

Periódico Noroeste
La liga también permitió refrendar el talento de algunas jugadoras que ya conocíamos por su paso en selecciones nacionales: Nayeli Rangel en Tigres tras su paso por la liga española, Mónica Ocampo en Pachuca, Cecilia Santiago en la portería del América, Nancy Antonio de Tigres y Liliana Mercado (ex de Aztecas UDLAP y ahora capitana de Tigres), por mencionar a algunas.

LIGA MX Femenil
El futbol femenil en nuestro país es una realidad y también puede ser motivo de grandes emociones y buenas entradas; el producto demostró ser rentable (en términos que entienden los jerarcas federativos), pero habrá que cuidarlo y protegerlo. Ahora, el reto es que la Selección Nacional se empiece a nutrir del talento que ha aparecido en este torneo porque mientras se festejaba la consolidación de la liga en nuestro país, el equipo tricolor perdió un partido amistoso ante Costa Rica https://www.youtube.com/watch?v=EkKa6zMWuVw. El cuadro de Roberto Medina contó con las ya mencionadas Cecilia Santiago y Nancy Antonio, además de las jugadoras que militan en Europa como Kenti Robles (Atlético de Madrid), Cristina Ferral (Olympique Marsella), Charlyn Corral (Levante), Stephany Mayor (ex Aztecas UDLAP y hoy figura del Thor/KA campeón de Islandia) y Bianca Sierra (compañera de Mayor en el Thor).

FEMEXFUT
Costa Rica es un rival que ha ido creciendo en una zona muy competida como CONCACAF y que también tiene buenas jugadoras. Raquel Rodríguez milita en la liga australiana y antes estuvo en Estados Unidos, Gloriana Villalobos (Florida State), la guardameta Noelia Bermúdez (Valencia de España) y la joven Priscila Chinchilla (Moravia), sin olvidar que su mejor futbolista, Shirley Cruz del París Saint Germain se está recuperando de una grave lesión y decidió no participar en los amistosos contra México.
Cronica Costa Rica
Esa es la realidad mexicana: Ha creado una liga con una gran respuesta del público y de los medios, ha demostrado que hay más talento, ha conseguido exportar a jugadoras que han mostrado su calidad en Europa, pero participa en una zona donde hay dos grandes potencias del futbol femenil como Estados Unidos y Canadá y hay otro rival como Costa Rica que igualmente está creciendo y cuenta con buenas futbolistas, algunas de ellas en ligas competitivas dentro del futbol femenil.

YoDeportivo.com
No hay otro camino que seguir creciendo en esta Liga Mx femenil. Si en esta primera experiencia se logró el éxito no hay que dormirse en los laureles y seguir trabajando, por ello, también es una pena que los burócratas de la Federación Mexicana de Futbol hayan decidido atrasar el debut de los equipos poblanos en el circuito con el pretexto de que el calendario para el Clausura 2018 ya estaba hecho. Los dos equipos poblanos están listos luego de que la directiva del Puebla (con toda lógica) entregara el proyecto a Los Olivos que lleva años de un proyecto serio dentro del futbol femenil y que Lobos BUAP desarrollara en estos meses su equipo con jugadoras universitarias y otros que ha ido captando.
Los Olivos FC
Así que en Puebla tendremos que esperar medio año más para vivir la emoción de la Liga femenil, pero no nos podemos olvidar que en este estado hay mucho talento e interés para el futbol femenil. Los Olivos llevan años demostrándolo, pero lo que ha conseguido la Selección Femenil Puebla con año y medio de trabajo es digno de subrayar porque sus visorías han concentrado a gran cantidad de niñas interesadas en este deporte y su proyecto sigue creciendo.

Esto es Puebla
El reto mayor para la Liga MX femenil, como producto, será mantener el interés mediático y de la afición; deportivamente los federativos deberán cuidar a estas jovencitas que nos han emocionado y ayudar a que vayan creciendo para de esta manera lograr un semillero para las selecciones nacionales, sin olvidar lo que han significado para el futbol femenil de nuestro país las universidades que siguen compitiendo en un torneo tan bien organizado como el Circuito Universitario de Futbol.

Blog UDLAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario