miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL CÁRTEL DEL FUTBOL MEXICANO.


David Alberto Badillo.

Simulación es la palabra favorita de la autodenominada “Industria del Futbol”, a la que yo llamo CÁRTEL.
Un Cártel es una asociación criminal entre empresas comerciales de producción similar para evitar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios de determinadas mercancías.
El futbol mexicano, es un club de Toby que manejado como un cártel o mafia balompédica genera jugosos dividendos que van mucho más allá del dinero.

AGENCIA: ENFOQUE
Televisoras –supeditado todo a sus directrices- empresarios (de toda índole y procedencia) gobiernos, políticos, promotores, periodistas, árbitros, entrenadores y toda una maquinaria que opera con absoluta impunidad –como la Cosa Nostra- y que pasa por encima de los futbolistas y los aficionados.
“La venta del Puebla de la Franja” es un buen ejemplo de cómo se maneja el futbol en nuestro país. De la ilegalidad rampante y endémica en los clubes de todas la divisiones.
Los López Chargoy naufragaron con sus dos equipos, uno descendió y desapareció, el otro poco antes de desembocar en la misma desventura fue hipotecado por la televisora del Ajusco.

FutbolSapiens
Y como en la “Señal con valor” son buenos samaritanos y se dedican en los últimos años a salvar franquicias desahuciadas, el moribundo Puebla fue “cedido” a la televisora que para la próxima temporada controlará a cuatro de los dieciocho equipos del máximo circuito.
Bajo la modalidad de “abonos chiquitos”, como en sus bancos, el Grupo Salinas se hizo de los tradicionales Puebla de la Franja y Tiburones Rojos del Veracruz.

Televisa Deportes
De tal forma, el Morelia, el Atlas, el Puebla y el Veracruz son manejados por la misma empresa, aunque ante la flagrancia, se ha optado por no reconocer a los más recientes hijos, nacidos fuera del matrimonio.
Más de 300 millones de pesos invertidos en menos de seis meses para “salvar” a dos equipos en rigor mortis, son un buen pretexto para desaparecer el ascenso, pasar por encima de los empresarios de la segunda división que en México tiene el eufemístico nombre de “Liga de Ascenso”, aunque paradójicamente el campeón y varios equipos de la “Liga de Ascenso” no pueden ascender https://www.youtube.com/watch?v=4hgy0j_d-6Q.

Tribunanoticias
Ya los esbirros del micrófono y la pluma advierten que en Oaxaca pueden construir una réplica de Wembley o Maracaná, que de todas formas no pueden ascender, la certificación se cerró en julio y por eso los Alebrijes y varios equipos de la liga de ascenso no puede llegar a la primera división, por lo que en caso de lograr su arribo al máximo circuito por la vía deportiva, el descendido puede pagar una especie de indemnización de 120 millones de pesos al equipo de ascenso y así permanecer en primera división.
Esa atrocidad, aberración y despropósito deportivo tiene la evidente intención de proteger a los equipos con más riesgo de perder la categoría, en especial al Veracruz.

Record
Ante la aparición de notas periodísticas, rumores y trascendidos, el gris presidente de la liga mx, Enrique Bonilla, informó en conferencia de prensa el pasado lunes que el Puebla estaba en proceso de ser vendido “a un grupo de empresarios poblanos” y que el “rigurosísimo” comité de dueños aprobaría la venta para la temporada 2018-2019 https://www.youtube.com/watch?v=Ifd1xI7S6Xc.
Ipso facto el cártel operó la campaña “limpiemos nuestra cara”, que no es una campaña ecológica, sino una simulación en la que se pretende engañar a la opinión pública con la idea de que camoteros y escualos no son propiedad del otrora canal 13.

amqueretaro.com
Los empresarios de Puebla que se manejan como los “nuevos dueños” son personas de bien, tienen la camiseta bien puesta y en más de una ocasión han apoquinado para la devaluada causa de La Franja.
No dudo que sus intenciones sean buenas y que su presencia garantice cierta atención e inyección de pasión a los colores del Puebla, sin embargo habrá que ser claros, clarísimos como el agua cristalina o el azul radiante de una mañana de verano… El equipo es de Televisión Azteca. Al pan, pan y al vino, vino. Las cosas por su nombre.
PUEBLA EN LINEA
Los aficionados podrán formarse su propia opinión, entusiasmarse o no, estar conformes o no, y desear lo mejor para su equipo de futbol.
Pero no se puede intentar informar profesionalmente siendo porrista, ultra o barra brava. Con la playera de por medio se pueden insinuar o deducir cualquier cantidad de escenarios con la nueva administración del Puebla, como comunicador no.

AGENCIA: ENFOQUE
El periodismo no es engañar, mentir y manipular; es contrastar, investigar y cuestionar. Muchos ven la panacea en la venta del equipo y la llegada de los “nuevos dueños”, yo preferiría esperar un poco antes de echar las campanas al vuelo con el Puebla.
Ojalá los nuevos dueños del equipo de la Angelópolis puedan regresarle la grandeza a los camoteros y el Puebla vuelva a ser aquel equipo aguerrido y poderoso, que hoy vive sólo en los libros y la videoteca https://www.youtube.com/watch?v=S4RAMYKR9NQ&t=637s.
AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla tiene una ventaja, es operado por el Cártel, ahora compite con la cancha inclinada a su favor, pero tiene hermanos mayores… que sus padres prefieren.
Soy poblano, siento cariño por los equipos de mi ciudad, particularmente el Puebla que es el equipo de mi padre y mi abuelo, pero antes que aficionado tengo una obligación laboral como comentarista, y los comentaristas necesitamos forjar credibilidad con base en convicción y congruencia.

No puedo aplaudir lo que antes he criticado, así sea con un equipo de casa.

AGENCIA: ENFOQUE


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