lunes, 15 de enero de 2018

CONFUSIÓN EN LOBOS BUAP.


ANTONIO ABASCAL.

Lobos BUAP ganó el ascenso en el Clausura 2017 e hizo 23 puntos en el Apertura 2017 tomado riesgos en zona defensiva, privilegiando el juego de ataque, lanzando a los laterales al frente y con un técnico que ha impuesto su sello en el equipo; sin embargo, hay signos de confusión que van desde la planeación de este torneo porque la escuadra universitaria requería reforzar la zona defensiva con centrales más rápidos y adquirió a Facundo Erpen, un  tipo cumplidor pero sin tanta velocidad; el resto de sus refuerzos fueron jugadores de mediocampo hacia adelante, la mayoría de ellos que se maneja por el centro, de tal forma, Lobos BUAP luce desequilibrado, a la espera de que Jordan Sierra pueda aportar algo distinto por las bandas.
AGENCIA: ENFOQUE
Su rival del sábado, Querétaro, hizo la tarea durante la semana. Luis Fernando Tena estudió a los universitarios y le fue cerrando los espacios; Luis Advíncula hizo una jugada por derecha, pero después Miguel Samudio cerró la banda y el peruano ya no fue peligroso, mientras que por izquierda ni Heriberto Olvera ni Carlos Morales fueron capaces de superar primero a George Corral ni a Jaime Gómez quien ingresó tras un duro golpe que sufrió el lateral titular de los Gallos. Lobos BUAP careció de imaginación con un Gabriel Cortez que estuvo lejos de certificar las buenas sensaciones que demostró ante Santos Laguna.

AGENCIA: ENFOQUE
Con Lobos BUAP sin encontrar espacios, los jugadores talentosos como Amaury Escoto y Julián Quiñones tuvieron poco contacto con el esférico y los centrales queretanos, Novaretti, Martínez y Mier siempre tuvieron superioridad para frenar los tímidos ataques de los locales; los Gallos no se prodigaron en ataque pero ante las fallas defensivas bastaron algunos chispazos de Edson Puch para empezar a generar peligro y antes de finalizar el primer tiempo para irse al frente en el marcador en una desatención de Erpen, al que después Sanvezzo se quitó con gran facilidad para fusilar a Lucero Álvarez quien se venció antes https://www.youtube.com/watch?v=ORMeFiWBGSw.

AGENCIA: ENFOQUE
Durante la pretemporada, Rafael Puente del Río insistió en que su equipo no tenía tantos problemas defensivos y que eran errores de concentración, pero este tipo de errores sigue ocurriendo y no se encuentran soluciones. Con desventaja en el marcador, no hubo respuestas desde la banca que lejos de ello siguió amontonando hombres de ofensiva para buscar el empate y Querétaro agradeció ante la falta de variantes y de imaginación. Un tiro de media distancia desviado por parte de Cortez fue el único intento por ese vía, de tal forma que Lobos fue incapaz hasta de convertir al guardameta queretano Thiago Volpi en figura del encuentro; con los universitarios volcados al frente, Querétaro se dedicó a defender la ventaja y en la recta final encontró el gol de la tranquilidad para lograr una victoria que le da un respiro en la tabla de cocientes porque ya saca 10 puntos a Veracruz.

AGENCIA: ENFOQUE
Un servidor tiene buena memoria y reconoce que sin la figura de Rafael Puente del Río y su arriesgada propuesta, Lobos BUAP seguiría en la Liga de Ascenso, pero creo que se ha confundido un poco porque una cosa es diseñar un equipo ofensivo y otra es amontonar gente en ataque. Hace un torneo ya en Liga MX, los universitarios tomaban riesgos pero desde el sistema se privilegiaba las opciones para que apareciera la imaginación de los jugadores y así Juan Carlos Medina y Pedro Aquino tuvieron una gran campaña. Hoy, Lobos luce como un equipo que quiere resolver todo por el centro, donde los jugadores se amontonan y que depende mucho de Luis Advíncula por el lado derecho, porque en el izquierdo ni Olvera ni Morales tienen la explosividad del peruano. Creo que el problema de Lobos BUAP no está en los jugadores, no creo que sea cuestión de actitud de algunos futbolistas, considero que el cuerpo técnico deberá replantearse lo que sucedió.

AGENCIA: ENFOQUE
Rafael Puente reconocía la falta de imaginación de su equipo y consideraba que era el encuentro donde más inoperantes habían sido; de inmediato, el técnico ya encontró parte del problema. El siguiente paso es que se pregunte las causas de esta inoperancia para tomar soluciones.

AGENCIA: ENFOQUE
El calendario universitario es complicado porque visitará a un Pachuca que otra vez ha tenido un inicio lento ganando 1 de 6 puntos, para después recibir a Pumas, que todo lo contrario, ha ganado sus dos partidos con la dupla Alustiza- Castillo y en la fecha 5 visitará en el Estadio Azteca al América; el cuerpo técnico de Puente del Río está acostumbrado a la presión porque desde que llegó había muchos que apostaban por su corta estancia, luego en el Clausura 2017 también tuvo una mala racha y ya en la Liga MX también hubo una seguidilla de malos resultados de los cuales pudo salir adelante, pero en todos ellos el juego del equipo ayudaba como indicativo de que se podía encontrar la luz en cualquier momento; ahora, el juego ha decaído y es ahí donde el cuerpo técnico debe encontrar las causas y solucionar los problemas futbolísticos que encuentre en el análisis.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora es importante subrayar que la naciente afición de Lobos BUAP requiere tener memoria porque este técnico y su estilo al que algunos se la mentaron al terminar el partido frente a Querétaro, es la razón principal por la que hoy se goza de futbol de la Liga MX por el rumbo de la colonia San Manuel.
AGENCIA: ENFOQUE
Por su parte, el Puebla de la Franja también perdió en su visita a Morelia. Buen primer tiempo sin encontrar contundencia y una falla defensiva para que Morelia tomara ventaja, luego un segundo lapso sin opciones, con el debut de Alejandro Chumacero y muy poco que contar, aunque me parece que la escuadra de Enrique Meza sigue dando muestras de mayor solidez a la espera de que los refuerzos le den el salto de calidad y algunas variantes https://www.youtube.com/watch?v=7DQ4fiMSsbc. El equipo camotero, pese a la derrota, va por el buen camino y esta semana ya estará completo tras las llegadas de Nicolás Vikonis para competir por la portería y del brasileño Matheus Ribeiro que debe ganarse el puesto como lateral derecho donde Luis Venegas no termina de afianzarse.
AGENCIA: ENFOQUE
Los poblanos mantienen los 15 puntos de colchón sobre Veracruz y el viernes reciben a los escualos, en una verdadera final para ambas escuadras porque una victoria poblana significaría sacar 18 unidades en la tabla de cocientes y dar un paso rumbo a la salvación definitiva, lo que ayudaría a buscar más puntos de cara el ciclo 2018-2019 donde otra vez la Franja estará amenazada. 

AGENCIA: ENFOQUE
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario