martes, 16 de enero de 2018

Un dominio que empieza a aburrir


Xavier Ballesté Buxó.

Desde hace algunos años, y a raíz del dominio que muestran los equipos grandes en sus ligas, se ha empezado a hablar de una Superliga Europea, dejando atrás formatos de liga habituales e incluso el formato actual que conocemos como UEFA Champions League. El tema aquí es algo ya normal en el futbol, los que mandan son los patrocinadores y los patrocinadores quieren ver a los equipos grandes jugar entre ellos todas las semanas ya que al ser un mercado global sus ingresos por rating suben una barbaridad cuando se enfrentan, por ejemplo, el Real Madrid contra la Juventus o el Barcelona contra el Bayern Munich.
Newsday
Muy a escondidas ya se está trabajando sobre ese formato, las principales ligas europeas ya no pasarán por el repechaje para ir a Champions, para la próxima edición, 2018-19, España, Inglaterra, Alemania e Italia, tendrán a cuatro clasificados de manera directa, Francia y Rusia 2 directas y una al repechaje y Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía tendrán una plaza directa y una al repechaje, los demás países no tendrán ninguna plaza asegurada y tendrán que ganarse su lugar desde la tercera o cuarta ronda del repechaje en pleno verano.

Perú21
¿Qué está pasando por el futbol? Primero que nada está dejando de ser un deporte para convertirse más en un espectáculo, los patrocinadores hacen y deshacen a su antojo, se llevan a los equipos a giras interminables con miles y miles de kilómetros a cuestas y nada de preparación, pero ellos pagan y ellos mandan.
zimbio.com
Al ganar tanto dinero sólo un grupo de equipos, convierte a las ligas locales en torneos monótonos y que en algún momento terminan aburriendo al espectador. Si usted tiene la fortuna de irle a un equipo grande siempre estará disfrutando de ese deporte, pero ¿y si no? Si usted le va al Cagliari, o al West Ham, o al Oviedo, ¿qué puede esperar del futbol?

tribuna.com
En Alemania el Bayern Munich lleva 5 títulos consecutivos y el sexto está al caer, en Italia la Juventus lleva 6 títulos consecutivos y está peleando a muerte con el Nápoles por conquistar el séptimo, en España Real Madrid y Barcelona lo acaparan todo, sólo Inglaterra puede presumir que lleva 8 años sin repetir campeón, y si gana el Manchester City serán 9, pero, salvo el Leicester, siempre son los mismos.
Bavarian Football Works/Photo by Alex Grimm/Bongarts/Getty Images
Parece casi imposible que se retomen las épocas de gloria de este deporte, cuando todos luchaban contra todos, cuando el Verona era campeón de Italia https://www.youtube.com/watch?v=-wkWsv2oI5k, cuando el Ipswich Town conquistaba torneos europeos https://www.youtube.com/watch?v=Loi235e657k, cuando el Betis o el Deportivo ganaban la Liga Española https://www.youtube.com/watch?v=XYFtwFzLbU0, esos eran tiempos mágicos porque arrancaba un torneo y no tenías ni idea de lo que iba a pasar, ahora está todo casi decidido desde un inicio.
Kaiser Magazine
Y aquí el problema es que a los que nos gustan las ligas locales no se ve la manera de ayudarlas. Una hipotética Superliga le quitaría mucha importancia al torneo local, borraría por completo a los equipos de menor presupuesto del mapa y el futbol sería de muy pocos. Todo esto se puede evitar si las Federaciones de cada país, que siguen al mando de las decisiones, apoyan y creen en su producto, si reparte bien el dinero de las televisoras, si se venden como un todo y no privilegiando siempre a los de arriba, si se recupera una equidad total las ligas crecerán, si se ponen ciertos candados en las contrataciones las ligas crecerán, si se protege al pobre y no siempre al rico las ligas crecerán, todavía estamos a tiempo, pero desafortunadamente todo esto que acabo de decir está más lejos que nunca y los grandes grupos inversionistas que ahora reinan en el mundo del futbol lo último que quieren es equidad y las Federaciones cada vez están más lejos de apoyar a los pequeños que alguna vez los hicieron grandes.
Andalucía Información




No hay comentarios:

Publicar un comentario