viernes, 30 de marzo de 2018

2026, NORTEAMÉRICA Y EL NUEVO MUNDIAL.



ANTONIO ABASCAL.

Esta semana la FIFA dio a conocer los llamados Bid Books que resumen los objetivos y las formas en que los países interesados en la Copa del Mundo de 2026 (primera con  48 equipos) la organizarían; esto de cara al Congreso del organismo que se realizará el próximo 13 de junio y que representa la primera oportunidad para definir la sede. La candidatura conjunta de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) y la de Marruecos son las que presentaron su documentación ante el organismo que preside Gianni Infantino y salvo una mayúscula sorpresa todo hace indicar que ese 13 de junio se definirá al país o a la región que recibirá un torneo que requerirá de 80 partidos para definir al campeón mundial.
El Heraldo
Norteamérica presume de unidad, certeza y oportunidad como sus valores. Identifica la unidad a partir de la realización de 60 partidos en Estados Unidos, 10 en México y otros 10 en Canadá, pero con la realización de tres partidos en cada uno de los países que forman parte de esta candidatura para el día inaugural. Otros argumentos que van de la mano con estos valores son el del apoyo a la nueva FIFA, llamada en la candidatura FIFA 2.0, flexibilidad para el organismo internacional, allanar el camino para futuros organizadores y un éxito comercial asegurado ya que se promete la impresión de 5.8 millones de boletos debido a una población calculada para 2026 de cerca de 550 millones de personas en los tres países y de un billón para toda América, lo que se traduce en una ganancia estimada de 5 billones de dólares.

The Futbol Times
La mayor diferencia con la candidatura marroquí es que mientras el país africano propone la construcción de seis estadios nuevos a partir de la entrega de la sede, además de otros tres planeados sin estar ligados a la Copa del Mundo https://www.youtube.com/watch?v=PNcyrOmGDIo, la candidatura norteamericana ya cuenta con todos los estadios construidos y en uso, con un promedio de capacidad para 68,000 aficionados, por lo que no requerirá de inversión para infraestructura de inmuebles y por el contrario generará 40 mil empleos, al tiempo de requerir de 100 mil voluntarios.
The New York Times
En cuanto a los objetivos del tema de oportunidad relacionada con el juego, la candidatura de Norteamérica no se anda por las ramas: Convertir a la región en una potencia futbolística, reintroducir a la FIFA a socios comerciales (Estados Unidos fue el principal operador de la campaña contra Joseph Blatter y sus secuaces por corrupción), inspirar a la juventud, elevar el juego de las mujeres, así como crecimiento para entrenadores y árbitros. Cada país además establece otros objetivos: Canadá el crecimiento en todas las áreas del futbol y la alineación del programa de desarrollo de su equipo nacional, así como promover la inclusión social y el estilo de vida saludable; México, por su parte, establece como objetivo el acceso al futbol para niñas y mujeres, así como la promoción de la salud pública y un estilo de vida activo; Estados Unidos dar prioridad a comunidades marginadas y la promoción de la igualdad.

Marca
Otro aspecto que subraya la candidatura de Norteamérica es el apoyo gubernamental al proyecto. En una declaración conjunta se establece que la intención de organizar el mundial de 2026 no sólo se refiere a la pasión por el futbol sino también a creencias compartidas como la justicia, la libertad, la igualdad y la oportunidad. Sin tomar en cuenta las tensas negociaciones por actualizar el Tratado de Libre Comercio, esta declaración habla acerca de una larga relación de sociedad, de trabajo y aprendizaje conjunto, de apoyo mutuo, promoviendo el crecimiento y la prosperidad para el avance de cada nación y del continente como un todo. Luego también habla de unidad en el respeto por la gente sin importar su raza, género, orientación sexual, lenguaje, religión y opinión.

Onefootball
El gobierno canadiense liga su apoyo a la candidatura al tema de los derechos humanos, a celebrar la diversidad, a dar otras vías de acceso al deporte a los jóvenes, la promoción de la salud y a festejar Norteamérica como región; el gobierno mexicano establece que recibir la sede mundialista puede ser un impulso para convertir a la salud y al deporte en una misión nacional, luchar contra la obesidad infantil, así como una oportunidad económica, sustentabilidad y respeto por el medio ambiente y la promoción de los derechos humanos en las nuevas generaciones. Por su parte Estados Unidos agrega la demostración de seguridad, transparencia, eficiencia y resiliencia ante actos de terrorismo y otras amenazas.

Tribuna Noticias
Las ciudades sedes propuestas por Canadá son: Edmonton, Montreal y Toronto; las mexicanas son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que las estadounidenses son: Seattle, Boston, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore, Washington, Cincinnati, Kansas City, Denver, San Francisco, Los Ángeles, Dallas, Nashville, Atlanta, Orlando, Miami y Houston. De estas 23 ciudades, se elegirán a las 16 que albergarán los partidos mundialistas.

Polideportivo
Pese a su comentada idea de unidad y del inicio conjunto en los tres países (la inauguración principal sería en la Ciudad de México o Los Ángeles, ya que en esas urbes se han celebrado finales de Copa del Mundo), México y Canadá sólo recibirían 10 partidos de lo que en realidad será una fiesta estadounidense; de esos 10 juegos, dos en nuestro país y otros dos en el de la hoja de maple serán  de la nueva ronda de eliminación directa de dieciseisavos de final, y un juego de octavos de final en cada uno de esos países, lo que nos deja siete para la ronda grupal (serán 16 grupos de tres equipos cada uno) y que a partir de cuartos, semifinales, el partido por el tercer y cuarto lugar y obviamente la gran final serán en el país de las barras y las estrellas. La sede propuesta para la gran final es Nueva York en el Met Life Stadium con capacidad para 84,953 espectadores, ya que sus aeropuertos conectan con 181 países y cuentan con una oferta de 100 mil camas en hoteles de alta calidad.

Marketing Registrado
Atlanta y Dallas son las ciudades propuestas para albergar las semifinales, de tal forma que ninguna ciudad y estadio albergará más de siete partidos.

El Siglo de Torreón
Esos son parte de los puntos más importantes de la candidatura de Norteamérica, un mundial de 48 equipos propuesto por esta “nueva” FIFA que no ha cambiado mucho y que se sigue moviendo por intereses comerciales, aunque un reciente reporte indica que la candidatura marroquí ha tomado más fuerza de la esperada https://www.youtube.com/watch?v=fnXyDf1yyWs. Por ello se ve más lejana la posibilidad de que el 13 de junio en la votación se decida abrir un nuevo proceso, retrasando la elección de la sede. Todo parece estar listo para que el próximo miércoles 13 de junio se decida la sede del Mundial de 2026 al que Estados Unidos ha invitado a sus vecinos; aunque, cabe destacar la gran incongruencia de la candidatura de la unidad porque coloca como una de sus fortalezas económicas al Tratado de Libre Comercio, justo cuando el gobierno estadounidense de Donald Trump lleva un año amenazando con la salida del país de las barras y las estrellas; pero en el caso mexicano 10 partidos mundialistas incluyendo la probable inauguración en la Ciudad de México bien valen la pena aunque sean migajas.

La Palabra del Caribe



1 comentario:

  1. Read the latest Ghana Entertainment News and Gossips on airnewsonline. Check out Latest Celebrities News Gossip in Ghana - Be on top of Entertainment News with airnewsonline! Read online Daily Entertainment News & Gossip in Ghana and share your favorite ones.

    ResponderEliminar