lunes, 19 de marzo de 2018

DEPENDEN DE SÍ MISMOS.



ANTONIO ABASCAL.

Justo cuando se atraviesa la fecha FIFA, el futbol mexicano está a cinco partidos de terminar la temporada regular y los equipos poblanos dependen de sí mismos para alcanzar sus objetivos: El Puebla, a pesar de perder lo invicto como local ante Santos Laguna, se mantiene en línea de calificación a la liguilla, y Lobos BUAP sabe que con cinco puntos más obligaría al Veracruz a sumar 11 de los 15 puntos restantes, una situación que se ve complicada. Al equipo de la Franja le quedan 3 partidos fuera de casa: Querétaro, Pumas y Lobos BUAP, y dos como local: Pachuca y América; mientras que Lobos será local en tres compromisos: Toluca, Necaxa y Puebla y en dos será visitante: Cruz Azul y Monterrey.
AGENCIA: ENFOQUE
En el caso del Puebla, la escuadra de Enrique Meza pagó caro su bajón inexplicable ante el hermano Atlas y al regresar a casa para medirse al líder no tuvo las variantes necesarias para hacer frente a un equipo que le cerró la banda de Brayan Angulo https://www.youtube.com/watch?v=NlzbL8duAfo; el colombiano reaparecía tras perderse el duelo frente a los Rojinegros, pero vio como Jesús Isijara aparecía por su banda y no pudo apoyar las incorporaciones ofensivas camoteras como está acostumbrado, por lo que la escuadra de Enrique Meza extrañó su aporte; mientras un voluntarioso Alejandro Chumacero no encontró los caminos para hacer daño.
AGENCIA: ENFOQUE
Aun así, el conjunto poblano pudo rescatar un mejor resultado, pero Lucas Cavallini falló el penal que hubiera supuesto el empate a tres minutos del final ante un equipo muy bien dirigido por Robert Dante Siboldi y que demostró en Puebla que el liderato que ostenta no es obra de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho que inició desde la planeación para el presente Clausura 2018.

AGENCIA: ENFOQUE
Hasta el momento, la  campaña del Puebla ha sido buena pero hay que insistir en que esta semana se mantuvo en línea de calificación porque los resultados se le dieron: Todos sus perseguidores, salvo el Monterrey que ganó, empataron y eso hizo que Pumas, Necaxa, Pachuca y León (que son los principales) se quedaran fuera de esa línea que marcan Puebla y Tijuana; sin embargo, Enrique Meza deberá aprovechar el receso por la fecha FIFA para apretar tuercas, acabar de recuperar físicamente a Chumacero y Angulo para lo que será un cierre muy exigente; además, creo que todo el plantel incluido el técnico deberán concentrarse en el paso a paso porque la primera vez que el veterano timonel aceptó que sueña con el campeonato, coincidió con una derrota que complica las aspiraciones; Puebla no tiene la mejor plantilla del futbol mexicano, es un equipo que ya consiguió su primer objetivo que era la salvación y que a partir de aquí si logra la calificación ya sería ganancia, por lo que los jugadores deben tener en cuenta que el esfuerzo acompañado de un buen sistema táctico es el que los ha llevado a esta buena temporada que está a la espera de un cierre positivo, sin olvidar que los puntos que se ganen en estos últimos cinco partidos ayudarán a estabilizar el cociente del próximo ciclo (porque aunque no haya descenso, la multa por acabar en el último lugar de la tabla de cocientes es muy alta).

AGENCIA: ENFOQUE
Por su parte, Lobos BUAP hizo un partido serio en León, dio un gran primer tiempo en donde impuso condiciones con un  Pedro Aquino como amo y señor del mediocampo, un  Jordan Sierra con mucha dinámica e Irven Ávila convertido en el enlace que no ha podido ser Gabriel Cortez. Y es que Rafael Puente del Río volvió a sacudir la alineación con el regreso de Lucero Álvarez a la portería, con Julián Quiñones como titular, lo que ocasionó que Ávila retrasara su posición en detrimento de un Gabriel Cortez que ha sido una de las grandes decepciones de los universitarios porque el ecuatoriano no se puede quejar de oportunidades, ya que ha sido uno de los jugadores en los que ha más confiado el timonel https://www.youtube.com/watch?v=FbXxh8AAAxQ.

AGENCIA: ENFOQUE
Con ese dispositivo, Lobos recuperó sus mejores características: Presión alta, buen manejo de balón y, por ello, la tenencia del mismo. En ese primer tiempo, la escuadra universitaria poco a poco fue controlando al León y después empezó a crear hasta que al 34, Julián Quiñones abrió el marcador; el primer tiempo fue muy bueno, pero ante los ajustes de Gustavo Díaz, León inició el segundo con mayor dinámica y empezaba a ahogar a la escuadra visitante que en una jugada a balón parado encontró el segundo gol, pero ahí faltó manejo de partido y un minuto después Claudio González logró descontar tras una falla de los centrales que se quedaron parados; ya con sólo un gol de desventaja, los locales recuperaron todos los balones, Lobos dejó de ser peligroso y su defensa terminó haciendo agua para perder dos puntos clave en la lucha por la salvación.

Lobos BUAP
Con el triunfo de Veracruz contra el Atlas https://www.youtube.com/watch?v=TduQMV49Ehg, la situación no se modifica tanto en el sentido de que Lobos BUAP va por cinco puntos más para aspirar a la salvación; esos cinco puntos no lo salvan matemáticamente pero obligan a los escualos a jugar prácticamente perfecto en lo que resta del campeonato. Con cinco unidades, los universitarios llegarían a 37 divididos en las 34 jornadas de todo el ciclo significaría llegar a un cociente de 1.0882; si Lobos hace seis tendría un cociente de 1.1176. Veracruz necesitaría sumar otras 11 unidades para tener 111 puntos en 102 juegos y un cociente de 1.0882, es decir, empatar a Lobos; en caso de que los universitarios hagan 6 puntos, los Tiburones tendrían que hacer 14 para igualarlo o ganar los 15 últimos para superar a la escuadra poblana. Es decir, con siete puntos, Lobos BUAP lograría su salvación sin necesidad de ver lo que haga o deje de hacer Veracruz.

Lobos BUAP
Tras el receso, en la fecha 13, Lobos BUAP recibe al enrachado Toluca el sábado 31 de marzo, Veracruz repite como local y recibirá al Tijuana el domingo 1 de abril, si tomamos en cuenta que Atlas sólo tiene un colchón de 8 puntos con respecto a los escualos también podríamos meterlo a la fiesta macabra y los Rojinegros jugarán en casa el viernes 30 contra Santos. En la fecha 14, Atlas viaja a Tijuana el viernes 6 de abril, un día después, Cruz Azul le hace los honores a Lobos y ese sábado por la noche, las Chivas reciben al Tiburón rojo. Para la jornada 15, los tres juegan en casa: Atlas vs Querétaro el viernes 13, Lobos BUAP ante el Necaxa el sábado 14 y Veracruz frente al León, el domingo 15.
Lobos BUAP
Las últimas dos fechas se jugarán de la siguiente manera: Atlas vs Chivas, el viernes 20 de abril, Lobos BUAP viaja a Monterrey para enfrentar a los Rayados, el sábado 21 y el Veracruz visita a Toluca. La última fecha, el sábado 28 de abril, tendrá a Lobos recibiendo a un Puebla que se puede estar jugando su boleto a la liguilla; ese día, Pachuca le hará los honores al Atlas y el domingo 29, Veracruz recibirá al Cruz Azul. Ese es el camino que resta, esa es la oportunidad para quedarse en la Liga MX, justo cuando la puerta del ascenso se está cerrando, por ello la importancia de estos últimos partidos.
Lobos BUAP
Lobos BUAP sigue dependiendo de sí mismo, eso se consiguió con la buena campaña pasada y ahora sólo habrá que esperar que sea capaz de aprovecharlo a partir de los buenos minutos que fue capaz de dar en León.
Lobos BUAP


1 comentario:

  1. Pues si depende lobos au salvacion..Pero en el lado obscuro q si lobos y veracruz pierden sus partidos restantes , lobos decenderia...q cosas... Saludos

    ResponderEliminar