miércoles, 21 de marzo de 2018

PLAYBALL.



David Alberto Badillo.

Mañana inicia la temporada número 94 y el primer torneo corto en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. Fuera fundamentalismos, pero también pluralismos matraqueros, habrá que esperar cómo funcionan los cambios que se implementarán a partir de este año.
2018 es año de mundial de futbol y eso normalmente repercute de forma negativa en el interés mediático hacia el beisbol y en la respuesta del público en los parques de pelota.

AGENCIA: ENFOQUE
La primera de las dos postemporadas coincidirá con el mundial de futbol, lo que indudablemente irá en detrimento de la cobertura de los “grandes medios" para los que el primer playoff del año pasará casi inadvertido.  
Un par de torneos cortos, con dos postemporadas; la implementación de una cobertura que ahora comprende también a la red social Facebook y una serie de protocolos que aparentemente buscan hacer de la visita a un estadio, toda una experiencia, son algunos de los cambios que el alto mando de la liga busca.
AGENCIA: ENFOQUE
Pero al margen de la mercadotecnia, la difusión, el buen trato a los medios, la “salubre” restricción a los fumadores y la apuesta por dos campeones al año, si en el terreno de juego el espectáculo no corresponde al oropel y el relumbrón… todo habrá sido en vano.
El aficionado suele responder en los playoffs, en las grandes ciudades donde normalmente existe una gran variedad de ofertas de entretenimiento y la competencia de otros deportes, por lo que tener dos playoffs al año luce como una apuesta que puede redituar de buena forma en la taquilla.

AGENCIA: ENFOQUE
La liga lo único que hizo fue dividir su temporada en dos vueltas, cada una será un torneo y cada una otorgará un campeón. No cambió demasiado el esqueleto del calendario, la “innovación” realmente estriba en que ahora serán dos meses de postemporada, es decir un mes más de lo que vende y mantiene en buena medida el equilibrio económico de la liga.
La idea de torneos cortos llevada a la práctica y la teoría de jugar sólo de jueves a domingo, obedece a la ausencia de público en las tribunas y a abaratar costos. Ambos proyectos surgieron del Grupo Monclova de Gerardo Benavides, que hoy es el dueño más influyente de la liga, es propietario de dos de los equipos más importantes  y es -aseguran- el que mueve realmente los hilos de la liga.

Efekto10
Ojalá los nuevos directivos y sus ideas logren darle al beisbol mexicano un nuevo aire, porque a este hermoso y tradicional deporte le han comido el mandado entre los gustos de los aficionados.
El panorama luce prácticamente con los mismos protagonistas de los últimos años. En el norte Tijuana, Monclova y Monterrey como favoritos; en el sur Yucatán, Puebla y habrá que ver cómo vienen Diablos y Tigres. Si los equipos más populares reaccionan, en el sur se puede vivir una competencia muy buena.
AGENCIA: ENFOQUE
Los Bravos de León podrían ser el caballo negro sureño, mientras los Piratas de Campeche y los Guerreros de Oaxaca son una auténtica incógnita. Del que sabemos muy bien que esperar es de los Olmecas, destinados históricamente a ocupar el último lugar.
Esta temporada tendrá también el atractivo de ver de regreso a un equipo legendario como los Tecolotes de Los Dos Laredos, pero la ausencia de un estado muy beisbolero como Veracruz.

Revista Sin Frontera
En el primer torneo corto en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, los Pericos de Puebla y los Toros de Tijuana buscan convertirse en los primeros tricampeones de zona desde que los Sultanes de Monterrey lo hicieran hace 10 años. ¿Será la continuación de la saga https://www.youtube.com/watch?v=h1-rZ19EgJQ?... ¿Puebla vs. Tijuana III?
Los campeones Toros de Tijuana reciben a los Acereros de Monclova en el primer partido de la temporada, el viernes inician el resto de los compromisos que ahora serán series de tres partidos y no una mini serie inaugural.
AGENCIA: ENFOQUE
UNA GRAN RIVALIDAD.

Los bicampeones de la zona sur Pericos de Puebla comienzan su defensa del gallardete en la capital del país ante sus acérrimos rivales Diablos Rojos del México que vienen de dos temporadas sin llegar a postemporada.
De hecho la última serie de playoffs que ganó el México, fue aquella Serie del Rey de 2014 en la que se impusieron en cuatro desafíos a los Pericos en la despedida del Foro Sol como estadio de beisbol https://www.youtube.com/watch?v=70D4uvBnnSI.

Puro Beisbol
Hablar de la rivalidad México – Puebla en el beisbol de la liga mexicana es remitirse a los comienzos de este deporte y a la primera final que se jugó en la Liga Mexicana en 1925.
De hecho los dos primeros títulos de Puebla en la Liga Mexicana de Beisbol, el obtenido en 1925 por el 74 Regimiento y el que consiguieron los Pericos de Puebla en 1963 se los ganó al México. El de 1925 superando en una serie final en 4 juegos a los capitalinos y en 1963 imponiendo condiciones en el standing.
Twitter
En series de postemporada sin embargo, el Puebla y el México se han encontrado en siete ocasiones y los poblanos sólo lograron avanzar en 1986, el resto avanzó el equipo escarlata.
No sería raro que los Pericos y los Diablos se encuentren también en la postemporada. El primero, pese a la desplumada, es el bicampeón de la zona y los Diablos, aunque no han calificado recientemente, en el sur, reforzados y ya con extranjeros en el róster, tienen que competir.

AGENCIA: ENFOQUE
Pese a las constantes desplumadas, los Pericos son el equipo más regular de la última década, el que más veces ha llegado a la Serie del Rey y el que más títulos de zona tiene, aunque ese protagonismo sólo se ha podido traducir en un campeonato.
Respeto merecen los Pericos, comenzando en su casa, con su dueño y con su gente, que en muchas ocasiones parecen valorar poco al equipo poblano, su protagonismo, su historia, su tradición y su afición.
AGENCIA: ENFOQUE



1 comentario: