lunes, 23 de abril de 2018

SEMANA AGRIDULCE.



ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja logró una importante victoria de 3-1 sobre el América que le permite mantener sus escasas opciones de clasificación (necesitará ganar a Lobos BUAP y esperar varias combinaciones de resultados), alcanzar los 20 puntos que es la mínimo cantidad para tratar de estabilizar el cociente, escaparse a 7 unidades del Veracruz en la tabla porcentual del próximo ciclo (2018-2019) y darle una alegría a su afición. En contraparte, Lobos BUAP perdió por goleada ante Monterrey y certificó su descenso tras una pésima campaña donde nadie de los implicados se salva de tirar la primera piedra.
AGENCIA: ENFOQUE
En el caso del Puebla de la Franja, los Camoteros terminaron con su mala racha de cinco derrotas consecutivas que prácticamente lo apartaron de la liguilla https://www.youtube.com/watch?v=wTywUhWDY5Q; Enrique Meza volvió a mover la alineación y le dio otra oportunidad al canterano, Pablo González, quien no desperdició el llamado, no sólo por su gol, sino por su participación en un mediocampo que había sido una de las razones del buen inicio camotero y en la mala racha naufragó, obligando al “Ojitos” a hacer cambios constantes; González trabajó y pudo entenderse con Alejandro Chumacero, José Daniel Guerrero y Francisco Acuña.

AGENCIA: ENFOQUE
Lo de Pablo González es de llamar la atención. En el Apertura 2012 fue Daniel Bartolotta fue quien lo debutó ante Monarcas Morelia, más tarde, Manolo Lapuente le dio continuidad en el primer equipo, pero a costa de cambiar su posición e improvisarlo como lateral derecho; González Díaz luego fue perdiendo protagonismo y fue cedido a equipos como el Tapachula de la liga de ascenso, al regresar a Puebla su carrera iba en picada porque los técnicos sólo lo veían como material para la Copa, pero Enrique Meza se fijó en él y ya a principio de la actual temporada le dio algunas oportunidades que el canterano no desaprovechó, pero luego volvió a desaparecer sin dar razón de su ostracismo hasta que ahora frente al América, el “Ojitos” se acordó de él y fue uno de los más destacados.
AGENCIA: ENFOQUE
Sin embargo, su historia es un ejemplo de lo que muchas veces sucede en el futbol mexicano. ¿Por qué a algunos jugadores extranjeros se le dan tantas oportunidades de sobresalir y a los canteranos se les niegan las oportunidades? ¿Por qué con algunos jugadores nacionales se les tiene tanta paciencia (recuerdo el caso de Brayan Martínez en el mismo Puebla, y otros tienen que tocar la puerta durante mucho tiempo? Y es que me parece que Pablo González ha tenido como virtud no desesperarse (ya cumplirá 26 años el próximo 7 de julio), pero también creo que en sus últimas actuaciones se ha ganado un lugar en el equipo, que tiene otro canterano, Eduardo Pérez destacando con los Cafetaleros de Tapachula, a la espera de la decisión de la directiva del Ajusco ya que la carta del joven delantero pertenece a los Camoteros.
AGENCIA: ENFOQUE
Una victoria del cuadro de la Franja ante Lobos BUAP, de preferencia por una buena cantidad de goles, lo dejaría con 23 puntos. Al momento del partido, los Camoteros ya sabrían los resultados entre Morelia vs Necaxa y de Tijuana versus Toluca; en el primer cotejo, alguno superara al Puebla ya que si hay un empate Monarcas llegara a 24 y ya no podría alcanzarlo, pero si los Rayos ganan sucederá lo mismo; por lo que, los poblanos requieren del triunfo de Toluca en la frontera frente a los Xolos. En caso de que esto se dé y el sábado, los de Meza se lleven el triunfo ante los descendidos Lobos, todavía tendrían que esperar que el hermano Atlas le haga la mala obra al Pachuca que lo recibirá en el Estadio Hidalgo y todavía pedirle al Querétaro que sorprenda a los Pumas en Ciudad Universitaria. De tal forma, la clasificación a la liguilla ya se ve muy lejana para un Puebla que tenía todo para lograrlo y que su mala racha iniciada frente al Atlas lo va a dejar fuera.

AGENCIA: ENFOQUE
Del otro lado de la ciudad, Lobos BUAP descendió demostrando las mismas carencias de toda la temporada: Fragilidad defensiva, jugadores que nunca entendieron que se estaban jugando el futuro de una franquicia porque el penal de Julián Quiñones resume la historia de los universitarios: Perdiendo 1-0 se encuentraron con una pena máxima por manos de Basanta en el centro de Irven Ávila, al partido le faltaban 20 minutos y un empate sin ser ideal le daba algo de oxígeno al equipo, pero Quiñones (el mismo que durante la semana prefirió cambiar de look) cobró el penal con mucha displicencia, lo que habla de que varios jugadores de Lobos BUAP ya no tenían la mente en Puebla y también demuestra los problemas que acarrea vivir del préstamo por el nulo compromiso de los futbolistas con la institución, aunque no sea el caso de todos https://www.youtube.com/watch?v=ddb80ZmoQeY.
AGENCIA: ENFOQUE
Lobos BUAP descendió por sus propios y muchos errores, pero insisto nadie está a salvo de tirar la primera piedra. ¿Cuál era el proyecto de la directiva antes de la llegada de Rafael Puente del Río porque el equipo vivía en la mediocridad dentro de la Liga de Ascenso?, una vez en Primera División ¿hubo un proyecto más allá de la apuesta ofensiva de Puente del Río?, ¿cuál ha sido la labor del Patronato? Estas preguntas representan lo que dejaron hacer los hombres de pantalón largo, además de su precipitada decisión de correr al técnico a falta de cuatro partidos y al hacerlo no tener un plan “b”, lo que significó dejar botado al equipo en manos de un auxiliar que mostró todas sus limitaciones al recibir la oportunidad de dirigir, ya que el parado fue el mismo que el del técnico anterior, pero sin su presión alta y el equipo pareció confundido entre ir al frente o esperar más atrás https://www.youtube.com/watch?v=oB5UNgkbTnw.

AGENCIA: ENFOQUE
Rafael Puente del Río también tiene parte de la responsabilidad ya que se encerró en su valiente propuesta, pero no le dio la importancia debida a defender la táctica fija y al apostar por hombres de ofensiva para este torneo desperdició la oportunidad de mejorar su aparato defensivo con hombres más rápidos y con un mejor guardameta. Algunos hablan de que el joven timonel fue arrogante y la verdad es que es una teoría que puede ser cierta, pero el problema es que en Lobos BUAP todos fueron arrogantes. El terminar con 23 puntos el primer torneo hizo que todos en la institución se sintieran salvados antes de tiempo, la directiva que empezó a discutir con el técnico, el propio Puente del Río empezó a hablar de liguilla, los jugadores mal entendieron la idea de depender de sí mismos y poco a poco esa confianza fue carcomiendo los cimientos poco profundos de una escuadra que depende del préstamo y que se armó con jugadores de aquí, de allá, y de todos lados, salvo César Cercado.
AGENCIA: ENFOQUE
Luego están los jugadores que con sus errores puntuales fueron hundiendo al equipo. Las fallas de Villalpando y Lucero, la falta de confianza en la portería, la pésima campaña de Francisco Javier Rodríguez (el que debería haber sido el líder del equipo), el desplome de Juan Carlos Medina en el mediocampo, la falta de calidad de los refuerzos, el profesionalismo pero ya sin la calidad requerida para ayudar en defensa de Facundo Erpen, las distracciones de Quiñones y Tercero, todos contribuyeron al hundimiento.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora la mediocre esperanza radica en el sui generis sistema del futbol mexicano (ese al que Lobos BUAP se pasó criticando), esperar que Tapachula (está en la final del Clausura 2018 en  la Liga de Ascenso) o Oaxaca (espera en la final de ascenso) logren “subir” por encima de la U de G (único club certificado que sigue con vida y que disputará la final del actual torneo), luego esperar que la Liga MX no conceda la “recertificación” que buscan Alebrijes y Cafetaleros; más tarde, convencer a un grupo inversionista (la Universidad no está para pagar 120 millones de pesos) para salvar a Lobos y de esta manera evitar el descenso por la vía monetaria o regresar al Ascenso MX; pero en ambos casos (quedarse o descender) se deberá pedir que ahora sí la directiva sea capaz de estructurar un proyecto y no dependa del carisma de su estratega.

AGENCIA: ENFOQUE
  



1 comentario: