lunes, 21 de mayo de 2018

LA NUEVA BARAJA DE TÉCNICOS.



ANTONIO ABASCAL.

El futbol no es una ciencia exacta (aunque haya estrategas que todo lo midan) y no hay una receta para tener éxito en la dirección técnica, pero en el futbol mexicano también nos hemos quejado de la llamada “rueda de la fortuna” por medio de la cual los mismos de siempre se van rotando a los clubes; sin embargo, poco a poco, esa baraja se empieza a ampliar a tal grado que un técnico con 8 meses de experiencia en la Liga MX como Robert Dante Siboldi se acaba de coronar con Santos Laguna, aunque se nos olvida que llevaba ocho años de interinatos en Liga de Ascenso y su trabajo en fuerzas básicas de los mismos laguneros https://www.youtube.com/watch?v=GPdhCxLNHaA&t=216s.

Noticel
Hoy en el futbol mexicano tenemos a técnicos con mucha experiencia como Miguel Herrera del América, a Ricardo Ferreti de Tigres, a Enrique Meza del Puebla (todavía no ha renovado), a Luis Fernando Tena que terminó su relación laboral con Querétaro, a Pedro Caixinha con Cruz Azul, a Guillermo Vázquez de los Tiburones Rojos del Veracruz o Antonio Mohamed que cerró un ciclo con los Rayados; otros que ya tienen tiempo en los banquillos aunque todavía son jóvenes como Gustavo Díaz del León, Diego Alonso quien terminó su relación laboral con Pachuca y ahora dirigirá al Monterrey, Matías Almeyda de las Chivas Rayadas, a Ignacio Ambriz en la lista de espera tras una buena campaña en Necaxa, a Diego Cocca del Tijuana, David Patiño de Pumas y a Hernán Cristante del subcampeón Toluca; entre los de menor experiencia, Siboldi, Roberto Hernández de Monarcas Morelia, Michel Leaño quien llegará a los Rayos necaxistas y Rafael Puente del Río quien tras su aventura en Lobos BUAP ahora se hará cargo de los Gallos Blancos.

Esto
En la lista de espera hay estrategas de gran experiencia como Víctor Manuel Vucetich, Manolo Lapuente, José Manuel “Chepo” de la Torre, el ya comentado Luis Fernando Tena y alguno otro como Mario Carrillo que tratarán de amarrar chamba en los próximos días, sobre todo con los Lobos de la BUAP, equipo al que ya se le ha aceptado el pago de los 120 millones de pesos para quedarse en la Liga MX, consumando así, una gran injusticia deportiva (el tener un reglamento escrito no significa que las leyes sean justas, sobre todo, porque esta  decisión sumada a la de cerrar el descenso por unos años lastimará al futbol mexicano) para los Cafetaleros de Tapachula cuyo técnico, Gabriel Caballero, es otro de los hombres que representa a la nueva camada de estrategas.

El Informador
Tenemos la costumbre de asociar todas las virtudes al técnico campeón y hoy es el turno de Robert Dante Siboldi; sin embargo, el uruguayo seguramente se equivocará en su carrera, sumará otros éxitos y tendrá fracasos porque esa es la vida del técnico. Manolo Lapuente y Víctor Manuel Vucetich también han tenido sinsabores: Lapuente en Tigres, en dos ocasiones, y Cruz Azul; Vucetich en el Puebla de la Franja principalmente, por poner dos ejemplos. Lo que es cierto es que Siboldi ha logrado por fin un campeonato en México, porque en su exitosa trayectoria como futbolista nunca pudo saborear las mieles del triunfo final.

Univision.com
Para hablar de Siboldi es necesario que recordemos la campaña 94-95; el guardameta uruguayo había sido figura del Atlas y venía de una primera temporada en Cruz Azul, pero la directiva de la Máquina de manera inexplicable lo prestó al Puebla de la Franja que era dirigido por Alfredo Tena. Siboldi se convirtió en una de los puntales de un equipo que se había armado con muchos retazos pero que tenía buenos jugadores: Tita había llegado del León, había regresado Paúl Moreno, habían contratado a un joven extremo chileno llamado Rodrigo Ruiz de Barbieri, además de un central brasileño de nombre Alexandre Pimentel quienes se sumaron a Edgar Plascencia, Narciso Cuevas, Arturo Álvarez, Alfonso Sosa, Aurelio Rivera y Gerardo González, entre otros, y todavía a media campaña llegó el delantero brasileño, Toninho.
Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Contra todos los pronósticos ese Puebla clasificó a la liguilla vía repechaje y tras dejar en el camino al Veracruz de Aníbal Ruiz https://www.youtube.com/watch?v=csydiF-JDjs enfrentó en Cuartos de Final al América que había despedido inexplicablemente a Leo Beenhakker para que Mirko Jozic se hiciera cargo del equipo; tras dos duras batallas jugadas en martes y viernes (0-0 en Puebla y 4-2 en el Azteca) porque los capitalinos decidieron cortar los días de descanso camoteros, las Águilas lograron el boleto a semifinales luego de un pésimo arbitraje de Pascual Rebolledo quien expulsó muy temprano a Alí Fernández y marcó un penal por una supuesta mano de Sosa tras un rechace defensivo https://www.youtube.com/watch?v=ntIf4JF6tEc&t=365s.

virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México
Ahí, en ese Puebla, Siboldi destacaba por su profesionalismo. Era el primero en llegar y era el último en irse e incluso ayudaba a entrenar a los arqueros más jóvenes de la institución; nunca fue de grandes aspavientos, siempre tuvo ese tono pausado al hablar, siempre ha sido un hombre de club; virtudes que ha puesto en práctica en su joven carrera como técnico aprovechando las características de un plantel bien armado, con dos grandes mediocampistas como “el Gallo” Vázquez y Osvaldo Martínez, sacando jugo a buenos delanteros como Djaniny Tavares quien ya lleva mucho tiempo en nuestro país y fue hasta ahora cuando explotó. La historia del ex guardameta uruguayo demuestra que no se necesita de un gritón en el banquillo, sino de alguien que conozca a fondo el plantel y sepa explotar las virtudes de sus jugadores. Menos protagonismo de los técnicos (al terminar el partido, Siboldi dijo que no dirigía para callar bocas) y mayor preparación es lo que se requiere.

Televisa Deportes
Gritar en la banca, quejarse de los árbitros, robarle el protagonismo a los jugadores es otro tipo de fórmula, pero al final, ese estilo termina por estresar al futbolista y tarde o temprano desgasta las relaciones. Hoy, Siboldi ha dado una gran lección al futbol mexicano al apostar por un perfil más bajo y por tomar en cuenta a los jugadores jóvenes como Angulo quien fue una de las revelaciones de la liguilla.
El Heraldo de Saltillo
Profesionalismo es una variable importante en la ecuación, pero la otra es el aprendizaje. Siempre que un técnico mexicano viaja a Europa para empaparse de la vanguardia en materia estratégica es un paso plausible. Rafael Puente del Río realizó una gira donde estuvo en los campamentos de Sevilla, Betis (cuya apuesta táctica es muy agradable y Quique Setién es uno de los técnicos más exitosos de España porque con planteles medianos ha logrado buen juego y resultados), Espanyol, Real Madrid y Atlético de Madrid donde pudo platicar con  técnicos y auxiliares acerca de la metodología de trabajo en esos clubes.
Marca
Es cierto que Puente del Río se equivocó en Lobos BUAP (como se equivocaron el Patronato, la directiva, los jugadores y el auxiliar que cerró el campeonato), pero la búsqueda de nuevos caminos, las ansias de conocer y de prepararse pueden marcar la diferencia en un medio donde muchos técnicos viven del nombre y han preferido concentrar los reflectores en lugar de dedicarse de lleno a sus equipos y a seguirse actualizando. Por eso es bueno que los nuevos técnicos lleguen e impacten con sus ideas un futbol tan mecanizado como el nuestro.

Pulso


No hay comentarios:

Publicar un comentario