lunes, 1 de octubre de 2018

FECHA IMPORTANTE.



ANTONIO ABASCAL.

El tercer derby poblano en la Liga MX será el que más carga emocional tenga hasta la fecha, tras los dos anteriores que resultaron un tanto descafeinados; el primero celebrado en noviembre de 2017 se produjo con los dos equipos eliminados aunque los tres puntos que ganó parecían darle a Lobos BUAP el colchón suficiente para salvarse; hace unos meses, el segundo se llevó a cabo con el Puebla eliminado pese a su gran inicio de campaña en casa y con Lobos descendido. Ahora, los universitarios llegan en su mejor momento de la temporada tras ligar dos triunfos que los han devuelto a la pelea por la salvación y un triunfo significaría abandonar el último lugar de la tabla de cocientes; por su parte el Puebla llega con la obligación de sacar la victoria tras un valioso empate ante Pumas que lo mantuvo en la pelea por la calificación.

Marca
Además el partido se celebrará el 7 de octubre, un día después del aniversario 50 del Estadio Cuauhtémoc que el 6 de octubre de 1968 fue inaugurado con una doble cartelera entre el Puebla (en segunda división) y el América y como partido estelar la selección mexicana frente a Checoslovaquia. Días después, el 9 de octubre, recibió a la antorcha olímpica en su camino a la ciudad de México para los Juegos Olímpicos de México 68.

Puebla Antigua
Esa antorcha que siguió la ruta colombina y que a su llegada a suelo nacional siguió la ruta de Hernán Cortés en su camino a la Gran Tenochtitlán pasó por Puebla y su estadio recién inaugurado. La antorcha fue encendida, como dicta la tradición en Olimpia, Grecia, para después pasar por Génova (tierra de Cristóbal Colón), llegar a Barcelona donde se realizó una importante ceremonia de bienvenida con la presencia de Juan Antonio Samaranch (en ese momento Presidente del Comité Olímpico Español y quien años más tarde sería Presidente del Comité Olímpico Internacional), para después recorrer Lérida, Zaragoza, Medinaceli, Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid donde se realizó otra ceremonia especial. De la capital española el recorrido siguió por Navalcarnero, Santa Cruz, Maqueda, Talavera de la Reina, Navalmoral, Trujillo y Sevilla, de ahí para Huelva, el Puerto de Palos (de donde partió Colón) y Las Palmas de Gran Canaria.

El Tranvía 48
Tras siete días de travesía, la antorcha llegó a Veracruz, de ahí a Xalapa, a Córdoba, a Orizaba, a Puebla para después pasar por San Martín Texmelucan, Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, luego hacia Los Reyes, Texcoco, Chiconcuac, Tizayuca, Tepexpan, Acolman y Teotihuacán, el 11 de octubre para que el 12 recorriera la Ciudad de México. En total fueron 3976 relevos hasta que Enriqueta Basilio encendió el pebetero del Estadio Olímpico https://www.youtube.com/watch?v=59K8thsnDFM.

amqueretaro.com
Regresando al futbol, si bien es cierto que para el tercer derby poblano, Lobos llega en su mejor momento del campeonato y el Puebla se juega gran parte de sus opciones por llegar a la liguilla, hay que decir que reunirá a dos equipos que se encuentran en la parte baja de la tabla: Puebla es el lugar 12 y Lobos BUAP es el 16. Los camoteros siguen con dudas, sin capacidad para repetir alineación, con varios jugadores por debajo de su forma ideal como Anderson Santamaría y Cristian Palacios, con la baja de Alejandro Chumacero, con un mediocampo sin creatividad y sin regularidad en la que algunos dan un buen partido y luego se caen, en donde el que ingresa parece ser solución y en cuanto recibe la titularidad ya no rinde de la misma manera.

Info7
Enrique Meza ha cambiado de línea de cuatro con la que inició el torneo a línea de 5, ayer ante los Pumas, volvió a línea de cuatro al sacar a Pallas para ingresar al “Gringo” Torres y el equipo reaccionó en el segundo tiempo; el propio “Gringo” venía de ofrecer un mal partido en la Copa ante Tigres, pero fue parte de la reacción camotera al estar presente en la jugada del primer gol https://www.youtube.com/watch?v=0c3ML52oUNQ. Esa irregularidad camotera es la que lo tiene fuera de puestos de calificación, pero el futbol mexicano da muchas oportunidades y resulta a que a pesar de todo, la Franja está a un punto del octavo lugar de la tabla general y con varios partidos ante rivales directos, aunque con la problemática de que tras medirse a Lobos BUAP deberá afrontar dos salidas consecutivas.
Al Calor Deportivo
La Franja recibirá a Lobos BUAP el próximo domingo, para después visitar a Morelia y León que todavía tienen opciones de calificación. Regresará a Puebla hasta el 2 de noviembre para hacerle los honores a las Chivas con las que pelea por entrar a la liguilla, visitará a los Tigres que están en línea de calificación y cerrará con otro rival directo como Tijuana el 23 de noviembre en el Estadio Cuauhtémoc.
Crónica Jalisco
En el campamento de Lobos BUAP, la situación ha cambiado radicalmente porque se han ligado dos victorias, mismas que los han acercado al Veracruz en la tabla de cocientes; el equipo ha evitado las desconcentraciones, aunque Toño Rodríguez ha seguido siendo factor con algunas paradas de mérito ante León y Morelia; Juan Francisco Palencia se la ha jugado con un grupo de futbolistas al que la llegada de Leo Ramos le ha inyectado mayor contundencia y algunos como Mauro Lainez empiezan a recuperar la confianza. La escuadra universitaria sigue apostando por la posesión de la pelota como seña de identidad, recordando que el trabajo en el mediocampo no había sido malo, sin embargo, la falta de gol y los errores defensivos condenaban al equipo; ahora, con Ramos, ha encontrado esa potencia anotadora y en la parte de atrás ha reducido los errores infantiles https://www.youtube.com/watch?v=QZ3MuMmoKJg.

Lobos BUAP
De esa manera los ingredientes están puestos para vivir un derby poblano con mucho en juego, pese a que el Puebla ha decepcionado en gran parte del certamen; la reacción ante Pumas puede ser esa dosis que estaba buscando el cuerpo técnico, aunque en realidad en esta misma campaña los Camoteros han dado muestras de volver a la vida para para después tirarse a la hamaca; no ha sido una buena campaña para la Franja pero el campeonato le brinda otra posibilidad y en una fecha especial habría que pedir que el equipo pueda quitarse las amarras y dejar de ser tan frío y complaciente, aunque en realidad no lo creo. En el caso de Lobos BUAP, los universitarios buscarán una victoria que los haga salir del último lugar de la tabla de cociente, así como mantener el nivel (el más alto para ellos en este torneo) que mostraron ante Morelia.

Lobos BUAP
Ojalá que el partido responda a las expectativas, pero sobre todo, ojalá que el partido esté a la altura de una fecha tan importante: El 50 aniversario del Estadio Cuauhtémoc, un inmueble que ha recibido Juegos Olímpicos, dos mundiales, un mundial juvenil y los mejores años del Puebla de la Franja; en ese sentido, ojalá que la directiva poblana también esté a la altura de la fecha y sea capaz de organizar una fiesta decente para su Estadio.

Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario