miércoles, 24 de octubre de 2018

VAGO Y REMOTO ANTECEDENTE.



David Alberto Badillo.

Aunque es la primera vez que Medias Rojas de Boston y Los Ángeles juegan una Serie Mundial, de la genealogía de los Dodgers desprende una referencia histórica que puede ser interpretada como el antecedente a este clásico de otoño: La Serie Mundial de 1916.

Baseball History Comes Alive!

Hace 102 años se llevó a cabo aquella confrontación que se convirtió en un gran referente histórico por muchos y variados motivos: Medias Rojas de Boston vs. Robins de Brooklyn.

Primero, se trató del momento cúspide en la carrera de Babe Ruth del lado de Boston, y segundo, fue un clásico que Boston debió jugar en terreno “neutral" como local.
Debido al aforo del estadio de los Bravos, capaz de albergar más 40 mil aficionados, los patirrojos decidieron mudarse para los juegos como local al otro estadio de la ciudad, algo que harían en otros clásicos de aquella década dorada para el Boston.

Twitter @darrenrovell
Y es que hablamos de una época en la que la televisión no existía y el resto de los patrocinadores no representaban ni remotamente lo que hoy en día. En esa etapa romántica, las entradas eran un ingreso fundamental para los equipos, de ahí la decisión de los Medias Rojas de no jugar en el parque Fenway -inaugurado en 1912- algunos de sus partidos de Serie Mundial en aquella época.

Pinterest
El partido más recordado de la Serie Mundial de 1916 fue sin lugar a dudas el segundo.
Primero, las 14 entradas que se jugaron le valieron para ser el partido más largo en Serie Mundial hasta que fue igualado por los juegos 3 y 1 de las Series Mundiales de 2005 y 2015 respectivamente, pero con una diferencia enorme en cuanto al tiempo que se requirió para definirlo: solamente 2 horas y 32 minutos.
Our Game - MLB.com Blogs
Y es que aquel segundo desafío de la serie será recordado siempre como uno de los mejores duelos de pitcheo en las Grande Ligas.
Babe Ruth lanzó la ruta completa y tras permitir la carrera de los Robins en la primera entrada, tiró 13 entradas en blanco y comenzó un récord de 29 innings y 2 tercios sin permitir anotación, ese récord estuvo vigente hasta que Whitey Ford lo rompió en 1961.
Los Robins, que llevaban ese sobrenombre en honor a su mánager – dueño: Wilbert Robinson, en realidad se llamaban Nacionales y tenían entre sus filas al postrer legendario mánager de los Yanquis, Casey Stengel, que para entonces era un fino jardinero derecho https://www.youtube.com/watch?v=9by7VbnzXsY.

Our Game - MLB.com Blogs
Medias Rojas y Dodgers son dos equipos de gran tradición, muy ganadores de los pocos junto a San Luis, Yanquis y Cachorros, que cuentan con transmisión de televisión abierta cada fin de semana en los Estados Unidos; de los que llamamos clásicos, empero han sido muy pocos los juegos que han disputado entre sí. De hecho, los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Rojas jugaron por primera vez en 2002 y desde entonces sólo han disputado 16 partidos.
Getty Images
Con 108 victorias en la temporada -récord de la franquicia- y un paso casi perfecto en la postemporada, se supone que los Medias Rojas de Boston parten como amplios favoritos, pero los Dodgers se han convertido en un equipo que viene de atrás y con la experiencia de la Serie Mundial del año pasado, la novena de Roberts quizá tenga otros planes.
El primero del compromiso se lo llevó Boston por 8 a 4, siendo Eduardo Núñez -saliendo de la banca- pieza clave con su cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada https://www.youtube.com/watch?v=3PCh9ZdpiUU.

St. Louis Post-Dispatch
Del supuesto duelo de pitcheo que se esperaba con los ases zurdos, no vimos nada. A Kershaw le conectaron siete imparables y le hicieron cinco carreras, mientras que a Sale lo maltrataron con cinco indiscutibles y tres carreras, a ambos en labor de apenas cuatro entradas. El primero cargó con la derrota y el segundo se fue sin decisión.

WEEI.com - Radio.com
El mexicano Julio Urías apareció para relevar en la sexta entrada y hacer así su debut en Serie Mundial, coincidentemente el mismo día que Fernando Valenzuela lanzó aquel legendario tercer juego del clásico de otoño de 1981 contra los Yanquis de Nueva York para también debutar en una Serie Mundial https://www.youtube.com/watch?v=wvwiC_-wIew&list=PLDBTqpF23MhxFoBabT8Mrs31AGpprKKRX. Ambos, los mexicanos más jóvenes en hacerlo.
MedioTiempo

La actuación de Urías fue apenas regular permitiendo un doblete y una carrera, ponchando a dos rivales.
Si el resto de la Serie Mundial va tomando un cause “normal", el probable orden de enfrentamientos sería: Ryu vs. Price; Buehler vs. Eovaldi y Hill vs. Porcello. Tentativo, porque en "el beisbol moderno"…  todo puede pasar.

ESPN.com
En el duelo de mánagers también se puede presentar un hecho histórico, si ganan los Dodgers, Roberts se convertiría en el segundo mánager negro que lo consigue, hasta ahora sólo Cito Gastón lo hizo con los Azulejos de Toronto.
Si el que se corona es el debutante Alex Cora, entonces será el segundo latino en ganar un clásico de otoño como mánager, el otro fue Ozzie Guillén en 2005 con los Medias Blancas de Chicago.

Al Bat
SEGUIRÁ EL SUSPENSO.

Cuando todos esperábamos que en la próxima reunión de la Liga Mexicana de Beisbol se dieran a conocer todos los detalles sobre el futuro de las franquicias y los posibles cambios de sede, todo apunta a que en dicha asamblea que se llevará a cabo el 7 de noviembre en Morelia sólo serán abordados temas relacionados con los planes de mercadotecnia de la liga.
Casi todos los temas torales, los asuntos verdaderamente trascendentes, serán abordados hasta diciembre en Las Vegas durante las Reuniones Invernales, o al menos ahí se harían los anuncios más importantes.
Sintesis.mx
Salvo la aprobación oficial de la venta de los Pericos de Puebla y quizá la presentación de los nuevos dueños del equipo, pocas noticias habrá sobre el resto de las plazas que están en aparente riesgo, aunque, sólo una posible salida de los Rieleros de Aguascalientes luce inminente, el resto de la fisonomía del circuito cambiaría poco.
Lo que es una realidad es la falta de credibilidad de la liga y sus directivos, no se puede hablar de “mercadotecnia” cuando la nula seriedad de los dirigentes mantiene en un total misterio el futuro de los equipos y de la LMB en general.

Tribuna Noticias



No hay comentarios:

Publicar un comentario