jueves, 22 de noviembre de 2018

EN VÍAS DE CONSTRUCCIÓN

Por: Gisela Morales Camarillo.

Desde mayo de 2017, cuando se dio por primera vez el encuentro entre 12 clubes de la rama femenil en México, el fútbol femenino ha ido evolucionando a una velocidad impresionante.

El proyecto

Marbella Ibarra, mejor conocida como Mar Ibarra fue sin duda alguna una pionera y luchadora incansable, que promovió la creación de una liga de fútbol profesional para las mujeres. En su momento ella se encargó del proyecto de Xolas, equipo que logró incursionar y competir contra equipos de Estados Unidos a falta de conjuntos mexicanos.

NY Times
Por su parte Leonardo Cuellar quien fue por muchos años el timonel del cuadro tricolor femenil, también fue un incursor peleando el derecho y la necesidad de la creación de una liga profesional de fútbol. Hasta su creación en mayo de 2017.

Así como ellos podríamos seguir nombrando a personas que se han dedicado a la promoción del fútbol femenil y que en su momento fueron pilares en la creación de esta liga.

Grupo SIPSE

El sueño se hizo realidad.

Mayo de 2017 específicamente el 03 de mayo el sueño de muchos se hizo realidad por primera vez rodaba el balón bajo una causa específica el balompié femenil. Fue llamada la copa de la Liga MX Femenil.

Divididos en tres grupos formados por cuatro equipos, se enfrentaron los representativos de los clubes ya existentes en la Liga BBVA Bancomer: Pachuca, Toluca, Guadalajara, Morelia, América, Tigres, UNAM, Monterrey, Tijuana, Necaxa, Santos Laguna y Cruz azul.

El País

Se jugaron únicamente dos fases, la de clasificación entre cada grupo, donde se enfrentaron a tres partidos y posteriormente la final. Durante la realización de esta copa, resultaron clasificados el Pachuca y Tijuana ambos con 9 puntos respectivamente.

En aquella ocasión fue el Pachuca quien se llevó los laureles y triunfo bajo un marcador abultado frente a las Xolas que se encontraban en ese momento bajo las riendas de Mar Ibarra. Un 9-1 fue el resultado de la primera final de un torneo oficial de competencia femenil en México.

La Unión de Morelos

La evolución.

A partir de ahí el balompié nacional femenino ha ido al alza, posteriormente se jugó el torneo apertura 2017 que se lo llevarían las Chivas del Guadalajara venciendo a Tuzas del Pachuca. De aquel torneo solo fueron transmitidos un par de encuentros y sin duda la fase clasificatoria y la final.

Marca

El Clausura 2018 los espectadores empezaron a solicitar transmisiones por lo que se fueron ampliando hasta llegar a más de dos partidos transmitidos y un seguimiento más de cerca por parte de las televisoras. Para la fase de semifinales y final se vendieron los derechos de transmisión, de modo que todo México tuvo acceso a este espectáculo, está vez la gran final se disputo entre los equipos regios, “La final regia” rompió records de audiencia, venta de boletos y de asistencia a nivel mundial. Tigres fue el vencedor.

El Universal

El siguiente torneo fue el Apertura 2018 donde la incorporación de dos equipos poblanos hizo que se modificaran los grupos quedando de 9 equipos por grupos y divididos por regiones. La importancia del balompié femenil ha roto barreras de comunicación llegando al punto que durante las jornadas se transmiten todos los encuentros, o al menos siete de ocho.

Agencia Enfoque

A diferencia de otros torneos como el de la liga Iberdrola donde solo se transmiten tres o cuatro, la Liga Mx Femenil ha evolucionado a pasos agigantados. Aún está en pañales es verdad, sin embargo se le ha ido aceptando y adecuando de acuerdo a las necesidades.

Milenio
De la misma manera este torneo que se vive actualmente está viviendo la fase se liguilla por primera vez en su historia. Las reglas se modificaron y se está experimentando con un nuevo formato, claro que es parte del proceso de aprendizaje, así como evolutivo.

Se espera según algunos técnicos y expertos en la materia, que los grandes resultados se vean en un plazo de 8-9 años, sin embargo cada vez crece más la afición por el fútbol femenil y si cada uno de nosotros invitamos a dos amigos a ver un encuentro, puedo asegurar saldrán satisfechos de ver un fútbol de gran calidad.

Marca

La máquina del fútbol femenil se echó a andar y ahora ya no hay quien la pare, la afición cada vez va en aumento y esperemos las condiciones con que se les trata a las jugadoras mejore día con día. De esta forma podemos afirmar que esta obra en vías de construcción, cuando este afinando detalles será una de las mejores a nivel mundial.


1 comentario:

  1. Que bien que existan señoritas Periodistas como ud, que a través de su información nos enteramos sobre la evolución de. Nuestro deporte favorito. Felicidades Señorita

    ResponderEliminar