lunes, 5 de noviembre de 2018

FALACIAS DEL FUTBOL MEXICANO.



ANTONIO ABASCAL.

Este fin de semana escuché y leí varios comentarios sobre el futbol mexicano, que me parece conviene puntualizar porque el balompié a nivel de clubes ha difundido esas ideas, pero en realidad pocas se llegan a realizar, desde la importancia del súper liderato (una estadística que algunos inflan o desinflan a conveniencia y, sobre todo, dependiendo del equipo que lo ostente en la última semana) y la otra, los proyectos a largo plazo cuando en México, sólo hay una excepción a la regla de lo inmediato: Tigres y su relación con Ricardo Ferreti.

Marca
Tras el empate a dos que prácticamente enterró las opciones de Puebla y Chivas https://www.youtube.com/watch?v=SJ2iAhdhi5k, algunos tuiteros consideraban que el proyecto del equipo de la Franja es a largo plazo, repitiendo las palabras de una directiva que ha alternado las buenas decisiones, con otras bastante cuestionables; esa directiva ha repetido hasta el cansancio que tenía que ordenar la casa tras el desbarajuste de las últimas mesas directivas; nos ha dicho que ha hecho un esfuerzo para hacerse con las cartas de jugadores importantes y que quiere regresar al Puebla a las épocas de protagonismo, aunque esta campaña, salvo sorpresa en los dos últimos partidos, parece que conseguirá menos puntos que la anterior (23 hace seis meses y ahora marcha con 19).
Nación Deportes
Hay que reconocer que sí hay un mayor orden en la administración del equipo, que ya no hay adeudos, que hasta se ha empezado a trabajar bien en fuerzas básicas y que se adquirieron las cartas de jugadores importantes, incluso con contratos a dos o tres años, pero tampoco existen los argumentos necesarios para creer en su proyecto de largo plazo. El actual Puebla cuenta con una base de extranjeros con calidad: Nicolás Vikonis, en la portería, Brayan Angulo como lateral izquierdo, Alejandro Chumacero en el mediocampo y Lucas Cavallini, en la delantera, ellos han probado casi siempre que son futbolistas que elevan el nivel de juego poblano; luego está Anderson Santamaría, seleccionado peruano, lo que habla acerca de su calidad, pero el problema es que ve con malos ojos al Puebla porque cree que le queda chiquito, lo que abre un tema de decisión para el siguiente torneo: Se cuenta con un gran jugador, con cartel por su estatus de habitual en las convocatorias de Ricardo Gareca, pero que en realidad no colabora con los objetivos camoteros por lo que se impone una venta que ayude a los Camoteros de hacerse un buen dinero para reinvertir.

Sopitas.com
Otros jugadores como Christian Tabó, Omar Fernández y hasta Francisco Acuña han demostrado una irregularidad marcada, los tres son capaces de dar un gran partido y luego desaparecer en los siguientes dos o tres, aunque en el caso de Fernández hay que señalar que las lesiones también han afectado su desempeño. Cristian Palacios ha sido una decepción como el segundo atacante del equipo, sobre todo, porque no ha podido demostrar su estatus de goleador con el que llegó precedido de Uruguay; de la base de jugadores mexicanos ya hemos hablado en anteriores entregas, una base con futbolistas que en algún momento prometieron grandes logros y se han quedado en la irregularidad y algunos como Jorge Espericueta en utilizar un  ritmo de juego que ya no es recomendable en esta época. Para cerrar la radiografía habría que hablar de los jóvenes que se quieren ganar un lugar: Vladimir Loroña, Diego Cruz y Pablo González, como los más habituales para Enrique Meza y que en lo general han cumplido con buenas presentaciones.

Goal.com
Para hablar de largo plazo, la directiva tendría que volver a aguantar las ofertas que llegarán por sus extranjeros más destacados; para el Puebla será vital hacer honor a los grandes contratos (por el tiempo que los han firmado) de Vikonis, Angulo (pese a su lesión), Chumacero y Cavallini, mientras que podría escuchar ofertas por Paco Acuña (que tiene una gran imagen entre los comentaristas nacionales) y buscar un cambio por otro futbolista, lo mismo que con Christian Tabó, mientras hace caja con Santamaría.
Televisa Deportes
De tal forma, para hablar de largo plazo, la directiva poblana tendría que apostar por mantener la base de extranjeros, para fortalecer (ahora sí y no como en el actual torneo) la base mexicana, abandonando la idea de apostar por talentos que alguna vez prometieron. Si en realidad, esta directiva quiere retomar el nivel de protagonismo de la plaza, necesita traer a jugadores mexicanos de peso (de los caros, para que me entienda) que puedan sumarse a esos extranjeros que sí han rendido, para evitar caer en lo de esta campaña: Atenerse a la que musa baje e ilumine a los Acuña, Espericueta, Torres o el que usted guste y mande. Otro aspecto que deberá definir la directiva es si sigue o no el actual cuerpo técnico liderado por un maestro del futbol mexicano, pero que en algunos momentos ha ofrecido un estilo de juego demasiado cansino.

AS México
Hoy se habla con mucha facilidad de proyectos a largo plazo, pero en el futbol mexicano, los equipos que lo logran son menos de cinco. Todos viven a las prisas, todos dependiendo de los últimos resultados; el Puebla no requiere de continuidad mal entendida (como en este torneo), requiere de enriquecer su plantilla con jugadores de peso que ayuden a los extranjeros que han demostrado sus cualidades en la Franja; hoy, ya no se requiere sólo mantener la base, se requiere inyectarle calidad porque es ahí donde la actual plantilla se ha quedado: Siempre que tuvo la posibilidad de dar un salto en la tabla de posiciones y acercarse a la liguilla…falló, y lo hizo porque le falta calidad para meterse entre los ocho mejores. Este Puebla cuya directiva y técnico dijeron que el objetivo era clasificar, en realidad no tenía a los jugadores para colocarse entre los invitados a la “fiesta grande”, y ahora, los hombres de pantalón largo deberán definir si en realidad lo quieren buscar o se conforman con la media tabla.
AS México
La otra gran falacia del futbol mexicano es el súper liderato. Hace dos semanas, los americanistas se enojaban porque no se valoraba su posición en la tabla general y ahora lo harán los cementeros envalentonados por algunos comentaristas nacionales o locales que ya los hacen los máximos aspirantes al título de liga, y hasta un “equipo de época”. Cruz Azul gozó de una gran semana ganando la Copa y venciendo a los Pumas en CU para recuperar la punta https://www.youtube.com/watch?v=LtpUp9VKyJE, además de recuperar sensaciones positivas en cuanto a su estilo de juego y a futbolistas importantes como Elías Hernández y Roberto Alvarado quienes habían venido a menos tras su inicio fulgurante; “La Máquina” es uno de los candidatos al campeonato como lo son el América (al margen de filias y fobias), Toluca, Santos y los equipos de Monterrey que no pueden ser descartados porque tienen una gran plantilla, pese a su irregularidad.

La Silla Rota
En México, se han disputado 44 torneos cortos y sólo en siete de ellos el súper líder ha sido campeón: Toluca en el Verano 98, Verano 99 y Verano 2000, Pachuca en el Clausura 2006 y Clausura 2007, Santos en el Clausura 2012 y América en el Apertura 2014; de esos 44 torneos, León en el Invierno 97, Tigres en el Invierno 2001 y Apertura 2003, Pachuca en el Clausura 2009, Toluca en el Apertura 2012, Pumas en el Apertura 2015, Monterrey en el Clausura 2016 y Apertura 2017, así como el Toluca en el pasado Clausura 2018 alcanzaron la final pero la perdieron. Es decir, sólo 16 de los 44 líderes han alcanzado la final del futbol mexicano.
Tabasco Hoy
El súper liderato en México sirve para vender espejitos, crear ilusiones y nada más. El verdadero torneo, donde se juega por el título, arrancará en la última semana de noviembre y ahí es donde se verá de qué cuero salen más correas; sólo para que conste que hace dos semanas el líder era el América, esta lo es el Cruz Azul y de cara a las dos últimas fechas todavía pueden serlo, además de estos dos equipos, Santos Laguna y en menor medida Pumas, Toluca y Monterrey, por lo que no se trata de un asunto de gustos, se trata de la fría estadística.

Radio Centro Deportes


No hay comentarios:

Publicar un comentario