jueves, 8 de noviembre de 2018

Lo que pudo ser y no fue.



Gisela Morales Camarillo.

A falta de una jornada por jugarse en la Liga Mx Femenil, ya se han decidido los 8 conjuntos que disputaran la liguilla. El último en integrarse fue PUMAS que de último minuto se hizo de tres puntos gracias a un error administrativo.

Gisela Morales
El torneo apertura 2018 de la Liga MX Femenil se ha conformado por cambios tanto en su conformación, como en la misma estructura organizacional del mismo. Por una parte se integraron los dos conjuntos poblanos: Lobos de la BUAP y Club Puebla. Estas escuadras han revolucionado la primera división femenil.

Lobos BUAP
La llegada de ambos conjuntos poblanos no solo hizo que aumentaran en número los equipos del torneo, si no que fue base para ciertas modificaciones. Como que Morelia se pasara al grupo 2 y que el al grupo 1 se sumaran ambas escuadras.

Pasión Rojiblanca
Por otra parte será el apertura 2018 el torneo en el que por primera vez se juegue la liguilla. Anteriormente únicamente clasificaban los dos mejores de cada grupo, pasando a semifinales directamente para posteriormente clasificarse a la final.
Con respecto a la nueva modalidad el reglamento de competencia en su artículo 12 menciona que “Para determinar los lugares que ocuparán los Clubes que participen en la Fase Final del Torneo correspondiente, se tomarán a los cuatro mejores lugares de cada uno de los grupos”.

Gisela Morales.
De acuerdo a la información previamente establecida y en base a los puntajes hasta la jornada 17 ya están definidos los equipos que conformarán la Liguilla. Por un lado del grupo 2 se encuentran clasificados los Tigres de la UANL, cabe destacar que están clasificados como súper líderes y rompiendo record en puntaje. También se contará con la presencia de Chivas de Guadalajara, Monterrey y Atlas.
MedioTiempo
Por su parte en el grupo 1, las Tuzas de Pachuca con 35 puntos, seguidas del club América, Toluca y por último se clasificó el Club Pumas de la UNAM, cuando se esperaba una verdadera batalla campal con el Club Puebla, recién integrado a la Liga MX Femenil, en un duelo directo por el boleto a la liguilla en el partido que cerraba la fase regular.
Sin embargo ese partido ahora solo significará un buen cierre para ambos equipos. Esto debido a un error administrativo que ha dejado sin esperanzas al conjunto Poblano.

AS México
El horror del error.

La liga ha dejado en claro sus reglamentos, y para cualquiera que tenga duda están a fácil acceso en la página de la Liga MX Femenil en la sección de reglamentos. Dejando como evidencia que un miembro del equipo técnico que ha sido registrado con un conjunto, y que por diferentes razones y/o circunstancias decida cambiar de su entorno laboral, NO podrá ser registrado por otro conjunto, sino hasta el siguiente torneo.

Gisela Morales.
¿De qué forma afecta esto al Club de la Franja? Bueno, la respuesta es que Mercedes Rodríguez quien formó parte como auxiliar técnico del Club Poblano, fue presentada en la alineación como parte del cuerpo técnico del conjunto cementero, así como asumió el liderazgo una vez que fue expulsado Hugo Santana, actual director técnico del Cruz Azul. Cabe destacar que la propia, Mercedes Rodríguez apareció en la rueda de prensa al término del encuentro ante Pumas.
LIGA MX - Página Oficial de la Liga del Fútbol Profesional en México 
Este torneo no fue nada bueno para el conjunto del Cruz Azul, debido a su poca cosecha de puntos, sin embargo tras el cambio del timonel demostró tener calidad que no había sido bien encausada y sorprendió a muchos cuando ganó por primera vez al conjunto de Xolos.

Campodeportivo.MX
Poco se esperaba pudiera hacer frente a Pumas y en la cantera, sin embargo la garra se hizo presente por parte del conjunto visitante. Cruz Azul ganó un encuentro muy cerrado pero que justamente se llevó los 3 puntos https://www.youtube.com/watch?v=2iNJrP_NKbo. Este triunfó significaba que Puebla podría pelear ese pase a liguilla en ese último encuentro a jugarse el domingo 18 de noviembre.
MedioTiempo
Sin embargo todo se derrumbó como dice la canción, cuando se dio la noticia de una alineación indebida por parte de Cruz Azul. Los sentimientos encontrados no tardaron en hacerse presentes y junto con un nudo en el estómago se dieron a conocer las evidencias que demostraban la falta administrativa.
El castigo sería quitarle esos puntos que con tanto esfuerzo se habían ganado las jugadoras del equipo cementero y automáticamente hacerlos llegar al conjunto universitario. Mismo castigo que se volvió real tras la declaración por parte de la Comisión Disciplinaria el 6 de noviembre del 2018.

Publimetro
El Club Puebla se queda entonces 5 puntos abajo, por lo tanto se torna imposible que pueda entrar a liguilla. Un sueño que estuvo cerca y tangible para las jugadoras, que pudieron acariciar por un momento, en este su torneo debut y que en parte por este “error administrativo” se les fue de las manos.
Gisela Morales.
El mismo club extrañará los puntos que se perdieron al inicio del torneo, sin embargo y cabe destacar su excelente participación que las ha llevado a llamar los reflectores, teniendo a una de las mejores goleadoras del torneo como lo es Mariela Jiménez https://www.youtube.com/watch?v=kKCXissuatw, una de las mejores defensivas por parte de Majo López y en el mediocampo, Mirelle Arciniega.

Gisela Morales.
Por lo pronto lo que resta es aplaudir y agradecer al club en su rama femenil su gran participación en el Apertura 2018, así como desearles lo mejor para el Clausura 2019, todavía tienen mucho que dar cómo demostrar en la Liga MX Femenil. La participación de los conjuntos poblanos recién comienza.

Gisela Morales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario