martes, 20 de noviembre de 2018

NO HAY VIDA PARA ESPAÑA DESPUÉS DEL 2012

Por: Xavier Ballesté Buxó

La Selección Española dominó el mundo del futbol del 2008 al 2012, durante esos cuatro años pocas selecciones pueden presumir de haber ganado a la “Roja”, el fracaso del Mundial 2006, en donde ganó los tres partidos de la fase de grupos y después cayó fulminada contra Francia en los 8vos de final, fue el detonante para que su entrenador, Luis Aragonés, cambiara por completo el planteamiento, la mentalidad y la estrategia de juego, y le diera fuerza a los jugones, a los que les gustaba tener la pelota, y dejar de llamar a algunas vacas sagradas, como fue el caso de Raúl González Blanco.

La Euro del 2008 no fue nada fácil, había dudas en el equipo, pero el juego fue creciendo alcanzando su mejor funcionamiento en la semifinal contra Rusia, a la que derrotaron 3-0, la historia llegó en la final, en donde con un solitario gol de Fernando Torres derrotaron 1-0 a Alemania.

Diario AS

Luis Aragonés se fue, ya se sabía desde antes de la Euro que iba a dejar la selección, su remplazo fue Del Bosque y el “Bigotón”  no dejó pasar por alto la gran oportunidad de hacer historia en el futbol, ya la había hecho con el Real Madrid a nivel de clubes, pero ahora tocaba hacerlo a nivel selección.

20 Minutos

Ganó el Mundial de Sudáfrica jugando un gran futbol y después repitió en la Euro del 2012 derrotando en la final a Italia por un contundente 4-0, fueron cuatro años que España deslumbró al mundo con un futbol de conjunto que pasó a la historia, pocas selecciones pueden presumir de ganar tres torneos grandes de manera consecutiva.

Sport

Pero después de cuatro años ganando se tenía que dar el lógico cambio generacional, pero después de tener a jugadores como Casillas, Xavi, Xabi Alonso, Villa o Torres, el cambio era muy, pero muy difícil, y Del Bosque no lo quiso llevar a cabo, y eso que tuvo un fuerte aviso en el 2013, en donde Brasil les pasó por encima en la final de la Copa Confederaciones, el futbol avisó a España, pero voltearon para otro lado.

Minuto30.com

Llegó el Mundial del 2014 y los mismos que ganaron en el 2012 y perdieron la Copa Confederaciones en el 2013 fueron evidenciados en el Mundial del 2014 quedando eliminados en la Fase de Grupos, ya en ese momento el cambio era todavía más difícil. En el 2016 calificaron sin complicaciones  a la Euro, pero Italia les puso un tremendo golpe eliminándolos en 8vos de final.

elcomercio.com

Del Bosque se fue, su trabajo quedó grabado en la historia del futbol, pero no supo hacer al cambio generacional. Para eso llegó Lopetegui, y parecía que lo estaba haciendo bien, calificó al Mundial de gran forma, llegó a sumar 20 partidos sin derrota, pero dos días antes de empezar Rusia 2018 fue destituido por razones que ya conocemos, su lugar lo ocupó Fernando Hierro, pero no pasó nada con España, pasó a 8vos pero fue eliminada por Rusia en un partido para el olvido.

La Vanguardia

Ahora está Luis Enrique, el cambio generacional está completo, las vacas sagradas ya se fueron casi todas de la selección, de los campeones sólo quedan Busquets y Ramos, y Alba que apenas tuvo su primera convocatoria con Luis Enrique, pero después de tanto cambio el resultado no ha mejorado. España ya tuvo su primera prueba de fuego con la Liga de Naciones de Europa y la reprobó, ganó los dos primeros partidos pero después perdió los otros dos y terminó el torneo para ellos sin pena ni gloria.

Diario AS

España es una selección campeona del mundo, y todo lo que no sea ganar será un fracaso, ellos ya probaron las mieles de la victoria y todo equipo que tiene un Mundial y tres Eurocopas en su palmarés será observado muy de cerca, por eso la “Roja” tiene que mejorar, no puede pasar de noche los torneos viviendo de sus títulos pasados, fue muy bonito llegar, pero los verdaderos campeones cuando se caen se vuelven a levantar, y de España sigo esperando eso, esta selección nos tiene que demostrar que están ahí y que en cualquier momento pueden volver a maravillar al mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario