martes, 27 de noviembre de 2018

POR FIN UN POCO DE PARIDAD

Por: Xavier Ballesté Buxó

Hace 20 años, o en algunas ocasiones hasta un poco más, las ligas europeas no tenían a un claro dominador. Siempre han existido los equipos grandes, los que ganan más que los demás, pero antes el ganar un título en una liga importante no era tan difícil como ahora.

En España podíamos ver campeón al Athletic de Bilbao, a la Real Sociedad, al Valencia, pero ahora sólo pueden ser campeones el Barcelona, el Real Madrid y en una de esas el Atlético de Madrid. En Italia pasa igual, hace unos años, cuando todavía no existía el monopolio total de la Juventus, fueron campeones de liga la Roma, la Lazio y unos antes habían salido campeones la Sampdoria y el Nápoles, eran tiempos muy bonitos para el futbol.

Pulzo.com

En Inglaterra también pasaba algo parecido, incluso en el arranque de la Premier League a principios de los 90s el Blackburn Rovers salió campeón, pero antes veíamos una liga que la podía ganar el Derby County, el Leeds o el Nottingham Forest, pero ahora, salvo lo que pasó hace un par de años con el Leicester, sólo la ganan los poderosos, no los que trabajan mejor, los que tienen a dueños multimillonarios que constantemente refuerzan a sus equipos con contrataciones millonarias.

Por Decir Algo
Este año ya llevamos una tercera parte del recorrido y la cosa no pinta nada mal en algunas ligas, y digo algunas porque en Francia, con el PSG, y en Italia, con la Juve, la cosa ya está resulta, nadie los va a alcanzar. Pero en España, Alemania e Inglaterra, la competencia está buena y si seguimos así tendremos campeonatos interesantes hasta el final.

Después de 13 jornadas en España tenemos de líder al Sevilla, los de Pablo Machín tienen 26 puntos por 25 del Barcelona que es segundo, la tabla está más pareja que nunca, el tercer lugar es el Atlético con 24 puntos, el Alavés es cuarto con 23, el Español quinto con 21 y el Real Madrid sexto con 20. De las 5 grandes ligas es la que menos puntos tiene su líder, pero eso no le importa al Sevilla que va a estar, por lo menos una semana, en lo más alto de la Liga Española.

El Comercio


En Inglaterra también está interesante el campeonato, el Manchester City está en la punta con 35 puntos, pero el Liverpool, que no es campeón desde 1990, es segundo con 33 puntos. El tercer lugar es para el Tottenham con 30 puntos y el cuarto para el Chelsea con 28. La Premier está viva, los cuatro primeros lugares tienen toda la capacidad para llegar compitiendo hasta el final y vaya que la afición lo va a agradecer ya que el año pasado el City culminó su obra en febrero y a muchos les dejó de interesar el campeonato.

Liverpool FC

Y terminamos en la Bundesliga, la liga del Bayern Munich, esta competencia lleva ya varios años de un dominio total de los de Munich, ya hasta resultaba aburrido seguir ese campeonato, pero ahora la cosa cambió, ya sea porque le están haciendo la camita a Kovac o porque sus estrellas se están haciendo viejas, pero el Bayern en estos momentos está en la quinta posición, fuera de puesto de Champions y a 9 puntos del líder, el Borussia Dortmund.

El Comercio

La Bundesliga está abierta, más allá de que el Dortmund la domina con 30 puntos después de 12 jornadas, el Borussia Monchengladbach suma 26, el Frankfurt suma 23 y el Leipzig 21, si el Dortmund se duerme cualquiera de esos equipos le puede quitar el liderato.

Infobae


Así están los campeonatos en Europa después de un tercio de competencia, parece que en varios países vamos a tener una buena lucha, esperamos que así sea, y si en una de esas vemos a un campeón nuevo mucho mejor, ya va siendo hora que los de siempre tengan un bajón y lo no habituales tomen el mando aunque sea por un rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario