jueves, 20 de diciembre de 2018

El triunfo es para la Liga MX Femenil.



GISELA MORALES CAMARILLO.

El pasado sábado 15 de diciembre de 2018 se celebró la gran final de la Liga Mx Femenil, ceremonia con la que se concluyó la tercera temporada para el fútbol profesional femenil en México.
El estadio Universitario se vistió de luces para albergar el encuentro entre sus anfitrionas el club Tigres de la UANL y el club América. La noche aunque un poco fría se llenó de júbilo tras la llegada de los aficionados al volcán.
El Sol De Parral
Una ceremonia espectacular llena de fuegos artificiales fungió como antesala para el gran partido que estaba por llevarse a cabo. Como en toda ceremonia oficial salieron al campo las veintidós guerreras enfundadas en su uniforme de batalla, orgullosas de los colores que portaron.
Mónica Vergara la directora técnica que hizo soñar a muchos, llegando a la final de un mundial, fue la designada para entrar con el trofeo, atravesar el verde césped y colocarlo donde la mirada de las guerreras se enfocó, de la misma forma en que todos los asistentes lo hicieron.

MSN.com
Se entonó el himno nacional llenando de gozo a todos los asistentes, poniendo la piel chinita a cuantos se encontraban ahí. Finalmente se escuchó la leyenda de todos los partidos y que no podía faltar en la final: “Vamos por ellas, juega limpio, siente tu liga”; Quetzalli Alvarado pidió se les repitiese y con mayor volumen, para que las jugadoras lo adoptaran como lema.

Liga Mx Femenil
El partido.

La Liga Mx Femenil fiel a lo que ha demostrado en este Apertura 2018 dio un gran espectáculo, las veintidós jugadoras entregaron el alma en cada jugada dentro de la cancha, fue un vaivén de emociones, nadie se proclamaba autentico dueño del esférico.
El América atacó ferozmente, sin embargo la gran comunicación del equipo regio no permitía un avance significativo, los regates de Lizbeth Ovalle se hicieron presencia en el volcán emocionando a los asistentes. 

Por su parte Nayeli Rangel proporcionó la experiencia y Liliana Mercado su gran calma en su calidad de líder. En el bando azulcrema se podía observar a una Lucero Cuevas ávida de juego, una Cecilia Santiago firme en su marco desde donde daba instrucciones a sus compañeras.

Imagen Radio
El Gol llegaría en los minutos añadidos del primer tiempo, un balón parado origen de un tiro de esquina perfectamente ejecutado por Verdugo, rematado por Diana González les dio la ventaja previa al descanso al conjunto Azul Crema.
En el segundo tiempo no bajaron la intensidad, las de Leonardo Cuéllar cambiaron posiciones, pero no dejaron de intentar, por su parte el conjunto regio modifico su planteamiento moviendo de banda a Ovalle en un par de ocasiones, sin generar ocasiones claras.
Futbol Total
El partido se encontraba en todo su esplendor, las locales que siempre muestran un mejor juego en el segundo tiempo, estaban sacando sus mejores armas y estaban acorralando a las de Coapa, sin embargo la falta de experiencia hizo que se decretara una pena máxima a favor del conjunto regio al minuto 71’. Liliana Mercado fue la encargada de convertir aquella falta en un Gol que grito todo el estadio e hizo retumbar todos y cada uno de los rincones de la sultana.

El Universal
Aquel gol le dio vida al conjunto local, Cuéllar preparado para lo que seguiría realizó los cambios pertinentes para cerrar sus formaciones y aguantar hasta el final del encuentro. Lo que se hizo efectivo a los 93 minutos.
Se dio paso a la tanda de penales donde Viridiana Díaz anotó por parte del América, después el primer balde de agua fría se hizo presente con la falla por parte de Nayeli Rangel. Rebeca García fallaba y Cecilia Santiago detuvo el penal a Caro Jaramillo.

Marca
Verdugo anotó para él América, así como Nancy Antonio. La siguiente fue Lucero Cuevas que anoto con gran disciplina a pesar de recibir la luz de un láser en el rostro, Belén Cruz le siguió en el orden de ejecución, en su rostro los nervios se hicieron evidentes, mientras que Santiago hizo gala de su experiencia y aguantó hasta el último segundo atajando el penal que le dio la victoria al conjunto de Coapa https://youtu.be/eMEyzxIDLOo.
Marca
El triunfo es para la liga.

Finalmente el América se proclamó campeón del torneo Apertura 2018,  su primer título en lo que va de la Liga, demostrando que esta primera división femenil puede ser alcanzada por el club que se atreva, que trabaje por alcanzar el objetivo y no simplemente el que más le invierta.
Sin hacer de menos al conjunto regio que es de los conjuntos que más le ha invertido al fútbol femenil, esta liga no debe tener reinas absolutas, debe estar llenar de color. Al ser una liga de reciente creación es inevitable comparar con las que llevan mayor antigüedad.

Liga MX Femenil
En el caso de España, el Barcelona Femenil junto con el Atlético de Madrid dominan la liga Iberdrola, en la Bundesliga el Wolfsburg y el Bayern Múnich, la D1 el Olympique de Lyon hace lo suyo y finalmente en la NWSL North Carolina tiene su propio imperio.

Mundo Deportivo
México parecía tener su aspirante a título ya establecido, pero la sorpresa fue que se les fue arrebatado el título por el que menos esperaban, si bien el torneo pasado los grandes pasos fueron dados por el grupo 2, este torneo los del grupo 1 sorprendieron, desde los recién añadidos conjuntos poblanos que estuvieron a punto de clasificarse, hasta los más fuertes como Pachuca y América que pelearon por el acceso a la gran final.

Mundo Deportivo
Los números.

Este año se rompieron records de asistencia, siendo el del clausura 2018 el de mayor número de aficionados con 51, 211. De los 10 encuentros con mayor asistencia a nivel mundial, 5 fueron eventos de la Liga MX Femenil. Dos correspondientes a los partidos de las finales del Clausura y Apertura respectivamente y uno de un clásico regio en fase regular.

De la misma forma las redes sociales fungen un papel importante como difusión de los equipos deportivos, en el caso del fútbol femenil el Barcelona Femenil se llevó los honores con un total de 716 838 interacciones en redes como twitter, Facebook e instagram. Seguido del Chelsea con 608, 094 y en tercer lugar Chivas femenil con 513, 227, nuevamente se cuela la Premier League y en quinto lugar la Liga MX Femenil con Tigres femenil de la UANL con 452, 515 interacciones.

Gisela Morales

Lo que demuestra parte del gran crecimiento que tiene la liga tanto en lo futbolístico como en la difusión. Este año ha sido de grandes avances y esperemos que el próximo año existan aún más, que los equipos pequeños sean más valorados, exista mayor asistencia ya que todo el apoyo por parte de directivos, equipo y afición se ve reflejado en la cancha.

Gisela Morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario