viernes, 28 de diciembre de 2018

LA RECONSTRUCCIÓN PARECE TERMINAR.



ANTONIO ABASCAL.

Los Browns de Cleveland buscarán el próximo domingo sorprender a los Cuervos de Baltimore en Baltimore para garantizar su primera campaña ganadora desde 2007, lo que le abriría la puerta a los Acereros de Pittsburgh de buscar el liderato de la División Norte de la Conferencia Americana ante los Bengalíes de Cincinnati. El equipo de Cleveland busca recuperarse de una temporada de 0-16 en 2017 y demostrar que la eterna reconstrucción que ha emprendido desde 1999 ahora sí tiene cimientos sólidos de cara al futuro.

USA Today
Tras el polémico cambio de franquicia que convirtió a los originales Browns (nombre que llevan por su fundador Paul Brown y no por alusión al color café como erróneamente se cree en nuestro país), en los actuales Cuervos de Baltimore (que ya ganaron dos súper tazones) en 1995 https://www.youtube.com/watch?v=0EpH1o80oiY, Cleveland recuperó su equipo en una expansión de la liga en 1999, pero a partir de ese momento sólo ha gozado de dos campañas ganadoras y una aparición en playoffs.

The Nosebleeds NFL Blog - WordPress.com
La primera campaña ganadora en la nueva era de la franquicia se dio en 2002 cuando bajo el coach Butch Davis finalizaron con marca de 9 ganados y 7 perdidos en el segundo lugar del Norte de la Americana para lograr su boleto como comodín; en esa ronda cayeron ante los Acereros de Pittsburgh por 36-33 en un juego en el que llegaron a tener ventaja en el tercer cuarto https://www.youtube.com/watch?v=DgUMyF1p50I. Tim Couch (el hombre sobre el cual se trató de construir la nueva etapa de la franquicia) era el mariscal de campo, William Green su corredor principal y Quincy Morgan, el receptor más peligroso. La unidad defensiva tenía a Dwayne Rudd como linebacker y al esquinero Robert Griffith quienes habían brillado anteriormente con los Vikingos de Minnesota.
Cleveland.com
Esos Browns cerraron la temporada con dos victorias frente a los Cuervos de Baltimore por 14-13 y ante los Halcones de Atlanta por 24-16 lo que les permitió meterse a los playoffs por primera vez desde 1994 cuando bajo el mando de Bill Belichik tuvieron  marca de 11 ganados y 5 descalabros para finalizar en segundo lugar del Norte y clasificar a la ronda de comodines en la que derrotaron 20-13 a los Patriotas de Nueva Inglaterra (en lo que hasta la fecha es su última victoria en postemporada) y luego cayeron 29-9 frente a los Acereros en la ronda divisional . Los Browns de 2002 se recuperaron de una mala racha de tres derrotas consecutivas en las semanas 4,5 y 6 frente a Pittsburgh, Baltimore (rivales divisionales) y Tampa Bay.

Getty Images
Pese a la clasificación a playoffs, esos Browns no se pudieron consolidar; las carreras de Couch, Green y Morgan vinieron a menos, un año más tarde finalizaron con marca negativa de 5-11 y en 2004 llevaban registro de 3-8 cuando Davis fue despedido como head coach, dejando su puesto a Terry Robiskie quien finalizó la campaña con marca de 1 ganado y cuatro perdidos para cerrar globalmente con 4-12, en el último lugar de su división.

Pinterest
Romeo Crennel, quien ya había trabajado en la institución como asistente, fue elegido como head coach para la campaña de 2005 luego de ser parte del staff de los Patriotas de Nueva Inglaterra con los que ganó tres súper tazones como coordinador defensivo (2001, 2003 y 2004). Nuevamente la reconstrucción parecía ir bien porque tras dos campañas perdedoras de 6-10 en 2005 y de 4-12 en 2006, los Browns tuvieron su segunda temporada ganadora desde 1999, cuando en 2007 finalizaron con 10 ganados y 6 perdidos, pero no pudieron clasificar porque perdieron el desempate con los Acereros de Pittsburgh ya que cayeron ante ellos sus dos compromisos de la temporada. Derek Anderson fue el mariscal de campo y vivió su mejor campaña en la NFL con 29 pases de anotación y 19 intercepciones, además de 3 mil 787 yardas. Joe Jurevicius y Josh Cribbs fueron los principales receptores, con Kellen Winslow II como ala cerrada. El veterano Willie MxGinnest capitaneó a la unidad defensiva.
Cleveland Sports Talk
Sin embargo, nuevamente esa campaña fue un espejismo porque en 2008 finalizaron con marca de 4-12 y Crennel fue despedido, dando paso a un período de muchos cambios en el que desfilaron Eric Mangini, Pat Shurmur, Rod Chudzinski, Mike Pettine (quien tuvo una campaña de 7 ganados y 9 perdidos en 2014), Hue Jackson quien tuvo registros de 1-15 en 2016 y de 0-16 en 2017, a pesar de lo que se quedó con el equipo para la actual temporada y en 8 partidos sumó 2 triunfos, 5 descalabros y un empate. En 40 juegos, Jackson tuvo marca de 3 ganados, 36 perdidos y un empate. El coordinador defensivo, Gregg Williams se hizo cargo del equipo y hasta el momento ha logrado 5 triunfos y dos derrotas.
SB Nation
Durante estos años, Cleveland ha desperdiciado mucho talento que ha seleccionado en las primeras rondas colegiales; pero ahora, parece que ha encontrado al mariscal de campo sobre el cual puede construir al equipo. En su primer año en la liga, Baker Mayfield suma 3,349 yardas tras 444 pases lanzados, 287 de ellos han sido completos con 24 pases de anotación y 11 intercepciones, lo cual permite soñar que la estabilidad ha llegado al equipo en esa posición; pero Mayfield no está solo, ya que el corredor Nick Chubb, también novato, buscará este domingo alcanzar las 1000 yardas en la campaña; hasta el momento acumula 972 en 183 acarreos. Antonio Callaway, otro novato, suma 507 yardas y 4 anotaciones, mientras que Jarvis Landry es el otro receptor y suma 874 yardas en la campaña; David Njoku, como ala cerrada también ha mejorado sus números con 577 yardas y 4 anotaciones.
104.1 WIKY
Defensivamente, Jabril Peppers (1 captura de mariscal de campo, 1 intercepción y dos balones sueltos recuperados) y el novato Denzel Ward (3 intercepciones y dos balones sueltos recuperados) parecen darle vida a esa unidad, por lo que ahora, la gerencia general deberá ser muy cuidadosa y elegir si Williams se quedará como head coach para la próxima campaña, o nombrar a un hombre que pueda desarrollar el talento con el que ya cuenta.

Touchdown Wire - USA Today
Cleveland es el equipo de la reconstrucción eterna, pero si ahora sus dirigentes son cuidadosos, da la impresión de que ya hay mucho talento en el roster a la espera de ser desarrollado. Una victoria en Baltimore sería muy dulce, pero podría ser efímera, lo importante para la franquicia son las temporadas que se avecinan y hay razones para ser optimista porque parece que ahora sí, los Browns pueden empezar a soñar con regresar a la postemporada y aspirar a ganar su división, algo que no consiguen desde 1989 cuando ya con Bud Carson como head coach llegaron a su tercera final de conferencia en cuatro años. Las tres las perdieron ante los Broncos de Denver y la tercera fue la más desbalanceada ya que los Broncos se llevaron el partido por 37-21 https://www.youtube.com/watch?v=JPDt_Emvgx0.
Medium
2019 deberá ser la temporada de consolidación de Mayfield, Chubb, Calloway, Peppers y Ward, ya veremos como la gerencia los prepara para ello a través de la elección del staff de coacheo.


Dawgs By Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario