jueves, 13 de diciembre de 2018

PASOS DE GIGANTE

POR: GISELA MORALES CAMARILLO.

Muchas veces se ha comentado que la Liga MX Femenil aún se encuentra en pañales, debido a su reciente aparición en mayo del 2017. Sin embargo después de una copa y tres torneos de liga, se encuentra por culminar una final más con un avance sustancioso.

Con tropiezos y muchas críticas la liga se ha abierto paso en el ámbito deportivo, superando en algunos aspectos a ligas con mayor antigüedad. Tal es el caso de los records de asistencia, siendo el de la final de vuelta del clausura 2018 el de mayor ingreso con tan solo 51, 211 aficionados.

Marca.com

Paso por paso

El deporte en México ha ido evolucionando poco a poco, a pesar de existir ligas amateur de equipos femeniles, fue hasta hace un par de años cuando se dio el anuncio de la creación de una liga profesional de fútbol femenil, un anunció que vino a revolucionar el mundo deportivo.

Gracias al trabajo de muchos en mayo del 2017 se jugó por primera vez la Copa de la Liga MX Femenil, donde Pachuca se corono por primera vez. Siguiente a ese evento se dio por primera vez el torneo de liga siendo Chivas el primer campeón en él Apertura 201. El partido de la gran final se dio en el estadio Akron ante 32, 466 aficionados.

De aquellas primeras jornadas, solo se transmitían de 2-3 partidos. Este torneo se manejó bajo dos fases una regular de 14 jornadas y una fase de eliminatorias, donde los dos mejores de cada grupo se enfrentarían en semifinales. El ganador de su respectivo encuentro jugaría la gran final.

Marca.com

Para el Clausura 2018 se le dio mayor difusión y apertura de los medios al fútbol femenil, transmitiendo cada vez más los partidos correspondientes de cada jornada. En esta ocasión la gran final fue totalmente regia entre Monterrey y Tigres de UANL.  El partido de ida se jugó en el estadio Universitario ante 38, 230 aficionados, cifra que se ubica en el segundo lugar de las mejores entradas en el balompié femenil nacional.

Sin embargó está gran final desató una gran euforia, los aficionados realizaron largas filas para poder adquirir un boleto para el desenlace. Los derechos de transmisión también estuvieron peleados y se cotizaron entre los medios más conocidos.

Finalmente el encuentro de vuelta se dio en el BBVA Bancomer ante la mirada de 51,211 almas que acudieron para apoyar a su equipo favorito. Esta cifra rompió record mundial de asistencia a un partido de fútbol femenil.

Marca.com

Liga Mx Femenil

Actualmente está por culminar el torneo de Apertura 2018, mismo que se caracterizó por la inclusión de dos nuevos equipos a la Liga MX Femenil, ampliación de 14 a 18 jornadas y la aparición de la liguilla.

Cabe destacar que jornada a jornada, fueron transmitidos más del 50% de los encuentros, en ocasiones llegando a ser cubiertos hasta el 87% de los partidos correspondientes a la jornada. En el caso de la liga Iberdrola que lleva 30 años de existir solo se transmiten del 37-50% de sus encuentros.

Mundo Deportivo


Mientras que en el caso de la NWSL se transmiten el 100% de sus encuentros, y se pueden seguir a través de una plataforma on line, así como de una app dedicada exclusivamente al balompié femenil.

NWSL

Recapitulando un poco, el fútbol femenil nacional ha tenido una evolución a pasos agigantados. Es cierto que le falta mucho por mejorar en cuanto a la difusión, a valorar el deporte y profesionalizar la liga, hablando en cuanto a la calidad de vida de las jugadoras.

Todo eso es un proceso que debe atravesar la liga, el primer paso ya fue dado y fue la creación de la Liga MX Femenil ahora se debe basar en ir mejorando día con día, desde la cancha, las jugadoras, sus salarios, así como los clubes en cuanto a la difusión, los medios en cobertura y los aficionados en responder cada llamado.

Medio Tiempo

Finalmente la gran final del torneo Apertura 2018 está a la vuelta de la esquina. En medio de polémicas, por el cambio de fecha y horario violando su propio reglamento, el partido de ida entre América y Tigres se dio el pasado 11 de diciembre ante la mirada de 33, 340 aficionados, en un horario que dejaba que desear.

La vuelta se llevará a cabo en el estadio Universitario en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el estadio cuenta con capacidad para 42, 000 espectadores y cabe resaltar que los boletos fueron agotados el mismo día que salieron a la venta.

Medio Tiempo


Si bien es cierto que la Liga MX Femenil apenas está haciendo su historia, parece ser que tiene mucho que contar, así que habrá que estar al pendiente, seguir invitando a los amigos para ver los partidos jornada a jornada y esperar al nuevo campeón o bicampeón del balompié nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario