martes, 4 de diciembre de 2018

Ya es oficial, nace la Europa League 2.



Xavier Ballesté Buxó.

El nacimiento de la Europa League 2, tercer torneo continental para los clubes europeos, era un secreto a voces, pero este fin de semana, Aleksander Ceferin, Presidente de la UEFA, lo hizo oficial, a partir de la temporada 2021-22, Europa tendrá tres torneos internacionales de clubes, la UEFA Champions League, la Europa League y la Europa League 2.

Marca
Por muchos años la UEFA tuvo tres torneos, la Copa de Europa, ahora conocida como Champions, a la cual asistían sólo los campeones de cada país, después estaba la Copa de la UEFA, que nació como Copa de Ferias, a esta asistían los segundos y terceros lugares de cada país, dependiendo de la importancia del campeonato tenías dos o tres boletos por liga, y como tercer torneo estaba la Recopa de Europa, torneo al que sólo asistían los ganadores de las Copas locales, la Copa del Rey en España, la Copa Italia en Italia y así respectivamente, era un gran torneo, incluso el ganador de la Recopa era el que se enfrentaba al ganador de la Copa de Europa en la famosa Supercopa de Europa https://www.youtube.com/watch?v=wlgKsQt9RzU.

FC Barcelona
Los tres torneos coexistían sin ninguna complicación, pero en la temporada de 1998-99 la UEFA decidió ponerle fin a la Recopa y juntó a todos los equipos en la nueva competición, la Europa League. La Recopa se despidió con una gran final en Birmingham, en donde la Lazio derrotó 2-1 al Mallorca https://www.youtube.com/watch?v=TZFZI2UzFrQ.

Europa en juego - WordPress.com/Reuters
Este nuevo torneo no llega para competirle a la Champions o a la Europa League, este torneo se crea para que países que siempre quedan eliminados en fases previas tengan la garantía de que van a poder disputar un torneo continental completo. En estos momentos entre la Champions y la Europa League le garantizan la participación a 26 países, y con la Europa League 2 van a poder participar hasta 34.

La Vanguardia
Lo que se conoce hasta el momento es que en este torneo participarán 32 equipos con el mismo formato que la Champions, 8 grupos de 4 equipos, el primer lugar de cada grupo calificará a octavos de final, mientras que los ocho segundos lugares tendrán que eliminarse con los ocho terceros lugares de la Europa League para ganarse su boleto a esos octavos. El ganador de la Europa League 2 se llevará un boleto para la siguiente edición de la Europa League.

MarcaTV
La UEFA pretende que en 2022 las tres finales sean en la misma semana, el miércoles la de la Europa League 2, el jueves la de la Europa League y el sábado la de la Champions, será una semana de emociones, viajes, celebraciones y llantos, será una gran semana de futbol.

International News
Regresan tres torneos continentales a Europa, estos no es nuevo y en su momento pudieron coexistir bien,  eso sí, antes la Champions no era tan poderosa porque no todos los equipos poderosos estaban ahí, ahora es diferente y me parece que la Europa League 2 será creada para países en donde sus clubes nunca figuran, como Noruega, Malta, Lituania, en fin, hay muchos que nunca llegan ni siquiera a una fase de grupos, y esto es lo que se pretende en la Europa League 2, que los que nunca llegan tengan la posibilidad de disputar una fase de grupos y quién sabe, en una de esas luchar por un título que nunca pensaron que estaría a su alcance.

Diez


No hay comentarios:

Publicar un comentario