lunes, 11 de marzo de 2019

INCONGRUENCIAS POBLANAS.



ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja desperdició una buena oportunidad de sacar un mejor resultado ante un América con dudas que no está jugando bien (más allá del triunfo de 1-0), el cuadro de Sánchez Solá mostró demasiado respeto por el campeón del futbol y en el pecado llevó la penitencia; no se puede hablar de que la actuación camotera (colgada de los tres postes y encomendada al guardameta Nicolás Vikonis) pudiera despertar orgullo en una afición que ha visto a unas versiones más limitadas de su equipo jugar mejor en el Azteca y salir vivo de Santa Úrsula https://www.youtube.com/watch?v=B2DGVGX-rHE.
Pulso
Porque el Puebla del fin de semana pasado fue un equipo que renunció a ganar desde el minuto uno, que es cierto que defendió con mucho orden y que le complicó a los capitalinos, pero que a diferencia del partido contra Monterrey donde tocó con prestancia, buscó atacar y hasta generó algunas llegadas, la versión poblana en el Azteca fue la de aguantar atrás, dejar pasar los minutos y esperar algún error americanista para ganar. Desde el minuto uno, el cuadro camotero buscó enredar el partido y lo fue consiguiendo por la falta de pegada americanista que desperdició varias llegadas siendo la más clara la de Nico Castillo en el primer tiempo y otra de Renato Ibarra a la mitad del segundo tiempo, sin olvidar las grandes estiradas de Vikonis a los disparos de Jorge Sánchez y Edson Álvarez, además de una jugada en la que Adonai Escobedo bien pudo marcar penal de Alan Acosta sobre Nico Castillo, todavía en el primer tiempo.
Tribuna Noticias/Mexsport
Al Puebla se le olvidó que unos días antes, Necaxa había mostrado el camino y había desnudado los problemas defensivos de este América y terminó ganando 3-1 en el Azteca; una semana antes Morelia tuvo abajo a los capitalinos por 2-0 aunque terminó cediendo el empate a dos, pero esos dos equipos mostraron que la defensa americanista es vulnerable https://www.youtube.com/watch?v=fOenVU8W7yU. Regresando al Necaxa conviene repasar los nombres que ganaron en la Ciudad de México porque tampoco corresponden a la de una escuadra poderosa y Brian Fernández se ha empezado a ganar un lugar con su actual buena temporada: Hugo González, en la portería, Alexis Peña, Fernando Meza, Luis Gallegos, Cristian Calderón, Ventura Alvarado, Fernando González, Facundo Castro, Brian Fernández, Ángel Sepúlveda y Rodrigo Contreras abrieron el partido, mientras que Brayan Beckeles ingresó por Meza para arrancar el segundo tiempo, Osmar Mares entró al 70 en lugar de Contreras y José Ruiz tomó el lugar de Facundo Castro al 82 https://www.youtube.com/watch?v=XBhdumkT8f0.

AS México
Don Fernando Marcos (qepd) decía que la pelota es floja y se anida en la portería que tiene más cerca y eso fue lo que sucedió el sábado anterior. No es el mejor América, tiene dudas, sus refuerzos se están adaptando y otros como Ménez están saliendo de un prolongado período de baja, pero no claudicó, siguió atacando y encontró el premio al hecho de que fue el único equipo que quiso ganar en el Azteca, mientras que su rival fue víctima de su propia manera de jugar, al quedarse con 10 hombres por la expulsión de Alan Acosta por doble tarjeta amarilla ya que al cortar el juego constantemente, el Puebla se arriesgaba a ello y lo sufrió con su jugador con menos recorrido (aunque ahí Sánchez Solá tiene razón ya que su aparición en el once titular ha sido refrescante), la expulsión no cambió un juego que el equipo camotero ya afrontaba con miedo, como tampoco la falla (muy grave) de Alustiza tras una pelota que peleó Cavallini decretó la derrota del Puebla, pero esa fue la única jugada con auténtico peligro de los poblanos en todo el partido y tuvo que venir de un resbalón de Emanuel Aguilera.
Depor
Otro aspecto a tomar en cuenta en los últimos partidos, incluyendo el de Copa ante Morelia. Goles en contra en los últimos minutos y en el de Querétaro otro tanto en contra que fue bien anulado por fuera de lugar, pero esos minutos finales se han  convertido en angustiosos para la escuadra poblana.

México
A mí me parece que el sábado Sánchez Solá cayó en varias incongruencias: Tras el partido del lunes pasado frente al Querétaro explicó que no regresó al Puebla por un nuevo contrato, dinero o por puntos, sino que había regresado por su cariño al club y para hacer cosas grandes con el Puebla, mientras que minutos antes había destacado que sus jugadores sí sabían ir al frente y hacer buen futbol. Pues bien, el sábado ante el América salió a defender un punto, no les dio posibilidades a sus jugadores ofensivos de hacer futbol y lo peor de todo es que jugando así no conseguirá esas cosas grandes que sueña para el equipo camotero.

El Popular
Y aquí cabe hacer una precisión, no se trataba de salir a jugar al tú por tú con los americanistas, pero sí de hacer un juego parecido al de Monterrey donde el Puebla siempre tuvo salida y criterio con el balón para buscar la portería de Barovero. Esa tarde, el cuadro de la franja fue un equipo equilibrado, pero en el Azteca fue una escuadra ordenada, que defendió con propiedad en el que destacó el trabajo de Vladimir Loroña en la banda derecha, en el que Haquin dio su mejor partido desde su llegada al igual que Néstor Vidrio sigue consolidándose y Cavallini dio un paso al frente porque volvió a pelear cada pelota; sin embargo, se quedó corta porque sólo apostó a un punto; fue una apuesta timorata que se perdió en los minutos finales cuando el jovencito Córdova logró un gol que dictó justicia a los méritos de uno y otro contendiente.
La Jornada
La pregunta que debe hacerse el cuerpo técnico es que si jugando de esta manera alcanzara para lograr las cosas grandes que dicen en las ruedas de prensa, si alcanzara para ligar un contrato que permita armar al equipo a su gusto, si alcanzara para que la afición de Puebla regrese al Cuauhtémoc; hoy, el cuerpo técnico ya cuenta con dos buenos ejemplos de cómo afrontar los partidos fuera de casa (y en ambos no ha marcado gol), si como ante Monterrey (donde fue el más cercano a la victoria y se jugó con línea de cuatro en el fondo) o como contra América (donde mereció la derrota con una línea de cinco). Sólo quedan tres partidos como visitante (Lobos BUAP, Chivas y Tijuana), cómo se afrontarán dichos encuentros, ya que los tres son duelos directos en la lucha por la clasificación.

Ovaciones
El Puebla desperdició una buena oportunidad en el Azteca porque el América no pasa por su mejor momento, pero la buena noticia es que sigue cerca de la línea de calificación. El propio América, que ahora es quinto lugar, le saca tres puntos, lo mismo que Tijuana, luego están Necaxa y Chivas que tienen 15 unidades y que cierran los ocho primeros lugares que irían a la liguilla. Santos y Cruz Azul también tienen 15 y luego están los equipos poblanos con 13, por lo que opciones siguen habiendo, pero es ahí donde Sánchez Solá deberá entender que si se apuesta por los empates estos ayudarán poco al Puebla. A partir de este momento, con cuatro partidos en casa (Pumas, Morelia, León y Tigres), la escuadra camotera tiene que buscar la mayoría de esos 21 puntos que quedan en disputa.

Goal.com
Ya no es tiempo de promesas o de declaraciones de amor al club, es tiempo de encontrar el mejor funcionamiento para que la ofensiva empiece a producir ya que con ocho goles a favor es la antepenúltima, sólo por encima de Querétaro y Veracruz.

Mediotiempo


2 comentarios: