viernes, 8 de marzo de 2019

LEYENDA POBLANA.



ANTONIO ABASCAL.

Puede sonar a cuento de hadas pero en realidad forma parte de la historia del tenis y del deporte mexicano. Una poblana nacida en Teziutlán ha sido la mejor tenista que ha tenido este país y su forma de ser le ha ganado amigos en todas las partes del mundo a las que ha acudido. Yolanda Ramírez acaba de cumplir 84 años (1 de marzo) y mantiene las ganas por enseñar tenis “moviéndose junto al joven jugador”; hoy en el día internacional de la mujer es justo hablar de su legado para demostrar que más allá de modas en este país hay mucho talento que sólo espera ser desarrollado.

Cuauhtémoc Hernández
Yola fue una jugadora completa, lo mismo brilló en singles, que en dobles (donde hizo una pareja memorable con Rosa María “Pajarita” Reyes), y también en dobles mixtos alcanzó momentos muy destacados con Billy Knight y los mexicanos Gustavo Palafox y Pancho Contreras. Dos finales de Roland Garros en individuales ante la estadounidense, Darlene Hard (ganadora de ese abierto en París y de dos US Open) en 1960 que perdió por parciales de 6-3 y 6-4 y un año más tarde contra la británica Ann Haydon Jones (ganadora de tres torneos de Grand Slam en singles, de los cuales dos fueron en Roland Garros y el Wimbledon de 1969) por 6-2 y 6-1. Semifinalista en Australia en 1962, llegó dos veces a cuartos de final de Wimbledon y sin embargo ella dice que fue su torneo preferido por encima del francés, mientras que en lo que hoy es el US Open sólo una vez se metió a cuartos.

Amazon.com
En dobles fue campeona de Roland Garros en 1958 con la “Pajarita Reyes” derrotando en la final a las australianas Mary Bevis Hawton y Thelma Coyne Long por 6-4 y 7-5. De hecho, fueron tres finales consecutivas para la pareja mexicana: Un año antes había llegado a la final perdiéndola en tres sets con la estadounidense Darlene Hard y la británica Shirley Bloomer y un año más tarde cayeron, también en tres mangas, ante las sudafricanas Sandra Reynolds y Rennee Schuurman en lo que fue una final en donde se enfrentaron cuatro jugadoras que construyeron una buena amistad porque solían salir a conocer juntas los lugares en los que jugaban.

eluniversal.com.mx
La poblana todavía viviría dos finales de grand slam más. Una en dobles mixtos del Roland Garros de 1958 misma que ganó junto al británico Billy Knight derrotando en la final al mítico australiano Rod Laver y a la sudafricana Renne Schuurman por doble 6-4 y en 1961 en dobles del hoy llamado US Open haciendo pareja con la alemana Edda Budding en la que perdió en tres sets ante Darlene Hard y la sudafricana Lesly Turner.

Respuesta Deportiva
Ganadora de cuatro oros en juegos panamericanos (una en dobles y tres en dobles mixtos), así como tres platas en singles en Ciudad de México 55 (su gran amiga Rosa María Reyes la derrotó en la final), Chicago 59 y Sao Paolo 63 (otra latinoamericana mítica como la brasileña María Bueno se llevó la victoria), así como un bronce en dobles en tierras brasileñas en ese 63. Gustavo Palafox la acompañó en las victorias de dobles mixtos en 55 y 59 y Pancho Contreras fue su pareja en Sao Paolo 63.
abiertomexicanodetenis.com
Su palmarés se completa con cinco medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe incluyendo la de singles de Caracas 57, y una plata también en singles en la Ciudad de México. En total ganó otros 29 títulos individuales en su trayectoria y otros tres en dobles en torneos como Mónaco en 1957 y dos en Roma (1959 y 1960, en la que hizo pareja con la australiana Margaret Hellyer); llegó a ocupar el sexto lugar en la clasificación mundial y se dio el gusto de vencer en Wimbledon a una jugadora que tiempo después marcaría época como Billie Jean King (Montcriff de soltera). Un partido que es remembrado por ambas en sus respectivos libros biográficos, un partido de un lluvioso 1961 que se tuvo que jugar entre miércoles y jueves. El primer set lo ganó Yola 11-9, pero el segundo se lo llevó con facilidad King, justo cuando la lluvia interrumpió, por lo que el duelo se tuvo que completar un día después. Billie Jean cuenta que tras los primeros dos sets compró helado de chocolate, lo que la mantuvo despierta toda la noche y llegó exhausta al tercer set, que terminó perdiendo por 6-2.
Alchetron
Esa noche, la mexicana también la pasó mal tratando de encontrar la mejor estrategia para enfrentar a la joven estadounidense y según cuenta Enrique Delfín en su libro biográfico sobre Yola, Historia de una leyenda, resultaron claves los consejos del español Manolo Santana, amigo personal de la tenista, quien le dijo que tenía que hacer la devolución cruzada y de Teddy Timling quien le recomendó no hacer una doble falta porque era una señal que esperaba King ya que significaba que había logrado intimidarla. Fue una victoria resonante aunque no ganó Wimbledon, ante una jugadora que sería fundamental para conseguir una mayor paridad con respecto a la gira varonil y que llamaría la atención mediática no sólo por sus triunfos sino por la llamada “Batalla de los sexos” en la que venció a Bobby Riggs y que sirvió para crear conciencia acerca de la disparidad existente entre los jugadores y las jugadoras https://www.youtube.com/watch?v=d7vqSm4yIZc.

arkajordan.pl
Eran otros tiempos, la propia Yola llegó sola, sin entrenador y en metro a su segunda final de singles en Roland Garros; no había tours para jugadoras y grandes bolsas. A cada una de las participantes se les entregaba una cantidad para sus gastos mientras participaban en el torneo y poco más.


Getty Images
Sin embargo, Yola Ramírez es mucho más que esa tenista exitosa que nadie ha podido igualar en nuestro país, es mucho más que la victoria sobre Billie Jean King o sus medallas panamericanas y centroamericanas. Yola Ramírez es una mujer que sigue creyendo que su mejor triunfo son sus hijos, que ha sido abuela cariñosa y maestra de varios jóvenes que se enamoraron del tenis gracias a sus consejos. Es una seguidora apasionada del deporte blanco, pero sobre todo es una mujer que ha sabido influenciar a las personas con las que ha convivido, desde una transmisión de Copa Davis con un servidor, hasta esos alumnos que tanto extraña.


Milenio
Hoy en el día internacional de la mujer es justo y necesario hablar de una gran deportista poblana, pero sobre todo, de una mujer ejemplar por su don de gente y calidad humana.

Cuauhtémoc Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario