lunes, 25 de marzo de 2019

SEMANA DE DERBI POBLANO.



ANTONIO ABASCAL.

Tras la fecha FIFA (que todavía arrojará partidos este lunes y martes incluyendo la segunda presentación para la selección mexicana de Gerardo Martino, ahora ante Paraguay), la Liga MX se reanudará con la jornada 12 donde Lobos BUAP recibirá al Puebla de la Franja en el cuarto duelo entre ambos en el máximo circuito, pero con la primera versión en donde ambos llegan con aspiraciones intactas: Lobos BUAP ya salvado pero con la obligación de sacar más unidades para equilibrar su cociente de cara al ciclo 2019-2020, y el Puebla en noveno lugar de la clasificación con posibilidades de pelear por la liguilla.

La Primicia MX
Ambos tienen aspiraciones para meterse a la fiesta grande del futbol mexicano, aunque para ello deberán ganar el partido del próximo domingo. El duelo se celebrará el 31 de marzo a las cuatro de la tarde y, por lo tanto, ya sabrán todos los resultados de una jornada en la que Atlas le hará los honores al Santos Laguna, Pachuca recibirá a un Toluca que ha revivido, el América a los Tigres, Monterrey a Cruz Azul, el Necaxa al Veracruz y Pumas a las Chivas en un duelo directo donde el que pierda habrá dicho adiós a sus posibilidades de liguilla. Lobos BUAP llega al partido con 14 puntos (los mismos que Toluca), pero con una victoria sobre Puebla y una combinación de resultados podría escalar hasta la novena posición, mientras que el cuadro camotero de ganar se colocaría con 19 unidades y también con una combinación podría meterse a línea de calificación.

ESPN
En los tres partidos entre Lobos BUAP y Puebla de la Franja se han registrado un triunfo por bando, ambos en calidad de visitante por 0-1 https://www.youtube.com/watch?v=lUM_r8h5wUc, y un empate a dos en el Estadio Cuauhtémoc (mismo que se dio en el Apertura 2018 https://www.youtube.com/watch?v=5jJOUM1mVxQ), pero nunca el enfrentamiento entre los dos equipos poblanos había llegado con los dos colocados en la lucha por la clasificación. De hecho, el partido de hace un año en el Clausura 2018 se produjo ya con los universitarios descendidos y el Puebla fuera de la liguilla lo que produjo un juego muy malo https://www.youtube.com/watch?v=m1agX3WID6E&t=52s.

El Sol de Puebla
Los derbis poblanos tuvieron su antecedente en la década de los 80, cuando nació el Ángeles de Puebla gracias a la compra que hizo el gobierno del Estado (bajo la administración de Guillermo Jiménez Morales) de la franquicia del Oaxtepec, que era propiedad del IMSS y que jugaba en el balneario. El Ángeles de Puebla inició su historia en la campaña 84-85 con Ricardo Antonio Lavolpe como técnico y tuvo al Cuauhtémoc como su casa en cinco torneos (se cuentan el PRODE 85 y México 86, que se jugaron previo al Mundial México 86) ya que tras la temporada 87-88 fue vendido a Torreón para que el Santos Laguna apareciera en el máximo circuito.

ascensomx.net
Eduardo Fernández (años después sería arquero de las Chivas), Arturo Avilés, Mario Carrillo, Rafael Loredo, Arturo Castañón, Ernesto de la Rosa, Alejandro Frías, Miguel Casanova, Miguel Ángel Gómez, Jorge Patiño, Martín Reyna, Sergio Orduña, Aarón Gamal, Alfonso Rubio, Mario Cacho, Gerardo González, Sergio Almaguer, Rafael Chávez Carretero, Víctor Rangel, Héctor Tapia, Ricardo Martínez, Rafael Toribio, René Valenzuela (chileno), Rafael Cruz, Fernando Dávalos, Luis Rodríguez (chileno), Arturo Cañas, Sigifredo Mercado y Carlos Poblete, entre otros, pasaron por la institución. Entre los técnicos además de Lavolpe, se sentaron en el banquillo Alfonso Portugal, Manolo Lapuente, José Antonio Roca y Juan Alvarado quienes intentaron consolidar al equipo que salvo su primera temporada siempre peleó por el no descenso. (Fuente: Medio siglo de futbol profesional en Puebla. Isaac Wolfson  y Pedro Ángel Palou. Puebla, febrero de 1997).

apuntesderabona.com
Miguel Ángel Gómez fue el goleador histórico del equipo con 33 tantos (19 de ellos marcados en la 84-85 cuando llegó a pelear el título de goleo con Evanivaldo Castro “Cabinho” que entonces jugaba en el León y que marcó 23 goles). Pero nadie hizo más en una temporada que Carlos Poblete quien logró 20 en la 87-88 para salvar a la franquicia del descenso, de hecho, el “Bufalo” impuso una marca del equipo al anotar en siete partidos consecutivos. En la campaña 84-85 Ángeles ligó 8 partidos sin perder, pero en la 87-88 tuvo 17 juegos sin ganar, le anotó 5 goles al Necaxa el 29 de mayo de 1988 y recibió 6 de las Chivas el 5 de enero de 1985 para vivir su mayor triunfo y su mayor derrota, respectivamente. (Fuente: Historia Estadística del futbol mexicano. Isaac Wolfson, Puebla, enero de 1993).
Fútbol sin compromisos
Fueron seis derbis poblanos entre Puebla y Ángeles con saldo de tres triunfos camoteros y tres empates con 14 goles a favor y 6 en contra para los hombres de la Franja. El primer derbi poblano se dio el 30 de septiembre de 1984 con triunfo camotero por 3-1 con los tantos de Everardo Rodríguez Plata, Rubén Omar Romano y un autogol de Francisco Bugarín; por los alados Miguel Ángel Gómez apareció para marcar. El 10 de febrero de 1985 se produjo el primer empate con los Ángeles como locales: 1-1 con tantos de Patiño al 63 por los de casa y de Romano por la Franja al 46 en un partido que hasta tuvo un connato de bronca.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Los equipos poblanos no se vieron las caras en los torneos cortos previos al mundial, PRODE 85 y México 86, donde el Puebla tuvo una historia protagónica todo lo contrario que el Ángeles, por lo que fue hasta la 86-87 cuando otra vez hubo derbi poblano: El 22 de agosto de 1986, la Franja goleó 4-0 con tantos de Roberto Ruiz Esparza, Daniel Bartolotta y dos de Pául Moreno, mientras que en la segunda vuelta empataron a uno el 11 de enero de 1987 con los tantos de Héctor Tapia al 87 y de Rafael Cruz por los poblanos al 19.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno
La última campaña en la que se vieron las caras fue en la 87-88; el 10 de enero de 1988, la Franja se impuso 2-0 con anotaciones de Marcelino Bernal y Paúl Moreno y el 5 de junio del mismo año empataron a tres fungiendo el Ángeles como local administrativo. Víctor Rangel adelantó a los alados al 5, Ángel Ramos igualó al 10, Rafa Cruz (ahora con la camiseta del Ángeles) volvió a poner arriba a la escuadra que era dirigida por Juan Alvarado, pero Ramos volvió igualar al 48. Guillermo Cosío al 65 puso al frente a los camoteros y Rafael Toribio puso los cartones definitivos al 79 para cerrar la historia de los derbis poblanos en el siglo XX. (Fuente: Historia con goles. Emmanuel Couttolenc. Puebla, 2007).
Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Nunca un duelo entre equipos poblanos había revestido tal importancia como el del próximo domingo donde el que gane puede fortalecer sus aspiraciones de liguilla, además de sumar puntos para el cociente del próximo ciclo. Lobos BUAP y Puebla se jugarán mucho en el Estadio Universitario, escenario que ya ha visto triunfos poblanos (en Primera “A” y en Copa), pero también una goleada de 5-0 favorable a los Lobos en la copa del Apertura 2015 https://www.youtube.com/watch?v=brYwbff639o), en un duelo en el que Francisco Acuña (hoy en el Puebla) marcó tres goles. La mesa está servida para vivir un buen partido entre dos escuadras que saben la importancia de este juego, ojalá que los equipos y la afición estén a la altura de la expectativa.

www.virtualpuebla.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario