lunes, 8 de abril de 2019

OPORTUNIDAD PERDIDA.



ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja desperdició una buena oportunidad de consolidarse en zona de liguilla al dejar vivo a Monarcas Morelia que además estuvo cerca de llevarse la victoria https://www.youtube.com/watch?v=j40nT0SYJNs; los de Sánchez Solá fueron incapaces de mantener el nivel de la semana pasada ante Lobos BUAP y se equivocarían si se quedan sólo con la idea de que el árbitro Fernando Guerrero los perjudicó con un  par de decisiones; el viernes, la escuadra camotera dejó escapar la valiosa oportunidad de seguir dependiendo de sí mismo para clasificar y ahora ya no hay margen de error en los cuatro partidos que restan, dos como local y dos fuera de casa incluyendo el duelo contra Tijuana que puede resultar directo en la lucha por un boleto.
Tribuna Noticias/ Mexsport
No es cualquier oportunidad la que el Puebla dejó escapar, de haber ganado estaría en el sexto lugar de la tabla general y no le importarían los resultados de Tijuana, Necaxa y Pachuca; en cambio, no sólo salió de línea de calificación sino que le dio vida a equipos como Toluca y Lobos BUAP que ganaron sus partidos y alimentaron sus posibilidades de liguilla. Ahora los Camoteros deberán enfrentar al súper líder León que llegará a la Angelópolis con el objetivo de implantar una marca en el futbol mexicano con once victorias consecutivas para superar al Cruz Azul de la 71-72 con el que ahora comparten el registro de 10 triunfos en fila https://www.youtube.com/watch?v=T7o21Nw9vj4, luego viajarán a Guadalajara para medirse con las Chivas, regresarán para recibir al segundo lugar de la clasificación, Tigres, y cerrar en Tijuana frente a los Xolos. Es decir, en el Cuauhtémoc enfrentará al líder y sublíder del torneo en juegos que parecen muy duros para los de la Franja, por ello era de vital importancia derrotar a Monarcas Morelia.

En Línea Deportiva
Para colmo de males, el Puebla perdió a Daniel Arreola quien estuvo entre algodones durante la semana pasada e incluso el técnico declaró que lo esperaría un día más debido a la jerarquía que se ha ganado en el plantel; sin embargo, tras anotar el gol del empate el central quintanarroense tuvo que dejar el partido y ahora se ve difícil que pueda enfrentar a un León que además de su racha ya comentada llega como la mejor ofensiva del torneo con 30 tantos marcados, la mejor defensiva con 9 goles en contra y con uno de los líderes de goleo, Ángel Mena, con 11 dianas.

El Informador
Muchos se molestaron con Sánchez Solá por la alineación en el duelo contra Monarcas, pero fue la misma que goleó a los Lobos y que en su momento fue muy aplaudida, con un Pedro Goulart que venía de hacer un buen partido frente a los universitarios pero que fue señalado como si un jugador pudiera cambiar el panorama de todo un equipo. Goulart no es un crack, pero es víctima de una perversa maquinaria que se ha instalado en Puebla: Muchos nos quejamos de la carencia de fuerzas básicas de la institución pero cuando aparecen canteranos son los primeros que reciben duras críticas, mientras que otros con más experiencia viven de alguna jugada vistosa, de algún gol en el actual torneo y de su técnica depurada como Francisco Acuña (que otra vez ha perdido protagonismo con Sánchez Solá) o Yohandry Orozco. Incluso tipos como Vladimir Loroña (consolidado en el once titular) o Pablo González han tenido que picar piedra ante una afición que en algunos momentos también los ha señalado.
AS México
“Pablito” debutó con el primer equipo el viernes 17 de agosto de 2012, en la derrota del Puebla en Morelia frente a Monarcas por 3-0 https://www.youtube.com/watch?v=2Kg-HkVuRUI, pero el “diamante en bruto”, Daniel Bartolotta lo colocó como lateral derecho y luego no volvió a ver actividad en liga hasta el Clausura 2013 cuando Manolo Lapuente le dio cierta continuidad pero también como lateral derecho, por ello perdió protagonismo y sólo jugó cuatro partidos en el Apertura 2013, no jugó en el Clausura 2014 y sus participaciones se redujeron a la Copa hasta que para el Apertura 2015 fue cedido a los Cafetaleros de Tapachula donde jugó nueve partidos en ese torneo y sólo dos en el Clausura 2016.

Getty Images
Regresó al Puebla en el Apertura 2016 donde siguió en las filiales, con algunas apariciones en Copa. Fue Enrique Meza quien se acordó de él y cerró con cuatro partidos en el Apertura 2017, pero en el Clausura 2018 sólo tuvo 5 partidos incluyendo la victoria de 3-1 sobre América en el que marcó el tercer tanto camotero https://www.youtube.com/watch?v=wTywUhWDY5Q&t=49s. En el Apertura 2018 tuvo 9 partidos, cinco de ellos como titular y en el Clausura 2019 ya lleva los mismos 9 partidos en los que ha marcado un gol. Esa es la historia de un jugador al que la tribuna empieza a reconocer en sus atributos como mediocampista, pero que al venir de la cantera ha tenido que picar piedra mientras que otros han gozado de más oportunidades.

Televisa Deportes
El Puebla de la Franja no empató por Goulart o porque Alustiza tuvo que ingresar en el segundo tiempo, empató porque Morelia hizo un buen trabajo de estudio del rival y le tapó las vías de acceso a una escuadra que, otra vez, demostró que tiene un tope y que sus jugadores no parecen poder dar otro brinco de calidad, porque la mayoría de este plantel ya ha tenido oportunidades similares y no las han aprovechado. Ahora, el equipo camotero deberá ser muy cuidadoso para enfrentar a tres rivales en línea de calificación y visitar a uno que se ha caído pero que sabe que tiene que sacar puntos de cara a la tabla de cocientes del próximo ciclo. El Puebla de la Franja no empató ante Monarcas por los errores arbitrales sino porque fue incapaz de descifrar al equipo michoacano lo que se demuestra en el hecho de que Vikonis fue una de las figuras del partido; tampoco empató por teorías conspiratorias (internas o externas), sino que empató porque no tuvo la claridad suficiente para hacer daño al antepenúltimo lugar de la clasificación.

Publimetro
También es justo reconocer que el cuerpo técnico es el que ve a los jugadores durante toda la semana y sabe cómo la han afrontado, esto a colación de la titularidad de Pedro Goulart por encima de un Matías Alustiza que viene saliendo de un proceso de lesión muscular por lo que hay que llevarlo poco a poco.
México
Ahora el Puebla también deberá ver a sus rivales para ir sacando la calculadora porque hoy ya no depende de sí mismo para alcanzar la calificación: Tijuana visitará a los Pumas, recibirá a Lobos BUAP en otro duelo directo, viajará a Morelia y cerrará con Puebla, en un calendario a priori más a modo. Necaxa irá a Guadalajara para enfrentar al Atlas, recibirá a Pachuca en un  duelo directo, visitará a Monterrey y su último partido será contra Querétaro.

México
Pachuca recibe al Veracruz, visita al Necaxa, le hace los honores al Atlas y cierra como visitante ante el hermano León que llegará ya clasificado. Toluca visita al Querétaro, recibe al América, viaja a la capital para enfrentar a Pumas y cierra contra Lobos en La Bombonera; finalmente, los universitarios poblanos le harán los honores a Tigres, viajarán a Tijuana, recibirán a Cruz Azul y cerrarán contra Toluca en la capital del Estado de México. Por lo que de estos implicados en la lucha por la clasificación, los equipos poblanos son los que afrontan el calendario más duro y, por ello, el empate del Puebla frente a Morelia luce como una gran oportunidad desperdiciada.

Marca


No hay comentarios:

Publicar un comentario