viernes, 26 de abril de 2019

Profesionalización internacional.



GISELA MORALES.

Cada vez el mundo exige evolución, nuevos tratos, mayor equidad, un balance que promueva el buen funcionamiento entre las ramas varonil y femenil. El deporte ha sido un fértil campo de batalla para limar asperezas en cuando a equidad se habla.

Liga MX Femenil
No es noticia que en los últimos meses el fútbol femenil ha dado grandes y vertiginosos giros en cuanto a su evolución y promoción. Puede ser que en México se note un poco más por la presencia de la ya consolidada Liga Mx Femenil, misma que ha marcado diferencia a nivel internacional y ha servido de punto de apoyo para la profesionalización en otros países especialmente los pertenecientes a CONMEBOL.
Liga MX Femenil
A dos años de creación la Liga Mx Femenil que aún está en pañales ha demostrado los grandes alcances e impacto que puede tener cuando se tiene un buen respaldo. Claro ejemplo es que hace un año se rompió un record de asistencia en un partido de fútbol femenil,  a raíz de este acontecimiento ligas como la Iberdrola, o la Serie A en Italia se han preocupado por abrir escenarios cada vez más grandes, anunciando cada vez que se llega a la meta y se rompe un récord nuevo.

Liga MX Femenil
Recientemente, el pasado 17 de marzo se abrieron las puertas del Wanda Metropolitano para albergar el clásico Español entre el Atlético de Madrid y el Barcelona femenil, evento que fue anunciado con meses de anticipación y que logro recaudar la asistencia de 60, 739 almas apasionadas del fútbol femenil.
El País
En segundo lugar quedó el evento de la final de vuelta en el estadio BBVA en Monterrey, como parte del torneo Clausura 2018 que obtuvo la presencia de 51 211 asistentes, la diferencia fue que este evento fue de anuncio súbito y donde los aficionados tuvieron que hacer filas enormes para poder obtener un boleto de acceso al partido.

El Heraldo de México
Eventos como los previos han estado bajo los ojos de la FIFA quien ha tomado la liga Mx Femenil como referencia para la profesionalización de otras ligas, tal es el caso de Argentina, detalles que ya hemos descrito anteriormente, iniciando por la apertura de la bombonera para las jugadoras del Boca Juniors.
Diario AS
Y a favor de eventos como estos en pasadas fechas se celebró una reunión donde la conclusión sería hacer profesional el fútbol femenil, no solo con la presencia de la liga, si no con la inclusión de contratos y salarios para las jugadoras.

Argentina - Diario AS
Para dicha profesionalización la AFA anunció que se daría un apoyo de 2 mil 600 dólares mensuales para el pago de ocho salarios de 330 dólares, aproximadamente lo que gana un jugador argentino de cuarta división. Por lo que también se solicitó el apoyo para conseguir patrocinadores para completar el tema de salarios y viáticos https://www.youtube.com/watch?v=7Op9bLKIVXE.
El Destape
Si bien es cierto que el fútbol femenil se había dejado de lado como en el caso de su selección mayor que en ocasiones previas ha viajado largas distancias en autobús, con uniformes que no son de su talla, sin calcetas o inclusive han tenido que dormir en el autobús por falta de reservaciones en un hotel, las denuncias han sido clave en el proceso de cambio.

442 - Perfil
Una de los retos al que más se impone el fútbol femenil es que “no vende” por lo cual es “difícil llenar estadios”, o vender jerseys, o conseguir patrocinadores. Y el prejuicio no puede estar más lejos de la realidad.
Párrafos atrás comentábamos los récords que se han establecido, claro que no fue de la noche a la mañana que se logró ese objetivo, sin embargo habrá que reconocer el esfuerzo que hacen las directivas de cada equipo.
Clarín
En el caso de la Liga Iberdrola, tanto el Atlético de Madrid como el Barcelona, se han preocupado por darles difusión a sus jugadoras, ponerlas en el ojo de las redes sociales, y es de esta manera que si buscamos popularidad internacional entre clubes femeniles, encontraremos al Barcelona, Atleti, Chelsea y no por casualidad a Tigres, Chivas, Monterrey.

El Confidencial
En el caso de los clubes mexicanos, su apuesta ha sido por darles una calidad profesional a las jugadoras, buenos tratos, buenos salarios y sobre todo ese apoyo incondicional por parte del club, mismo que se ve reflejado en los resultados en la cancha, sin embargo clubes chicos con menos posibilidades económicas también han tratado de darles en medida de lo posible, lo mejor y resultado de ello es el gran avance competitivo de las ligas.

Liga MX Femenil
Retomando un poco lo hecho en Argentina, el pasado 12 de abril se realizó la primera firma de contratos, esto por parte del club San Lorenzo que se ha llevado los laureles por ser el primer club argentino en ofrecer contratos a sus jugadoras https://www.youtube.com/watch?v=NMmTg13KByI.

Fémina Fútbol
Ese ha sido un “pequeño paso para la mujer y uno enorme para la sociedad” la realidad es que acontecimientos como este abren las puertas a que cada vez se preocupen más por la equidad por llevar tratos más justos, para que las jugadoras ya no fallen a entrenamientos por falta de efectivo, a que cada vez el nivel aumente entre las seleccionadas.

CA San Lorenzo de Almagro
Así que México está bajo la lupa y esta vez por hacer las cosas bien e inspirar a otras naciones a mejorar la calidad de atención a las jugadoras, esperemos esto no solo se quede en la liga, sino que cada vez mejore la calidad en cuanto a Selección Nacional para no volver a faltar a un Mundial Femenil.
Récord


No hay comentarios:

Publicar un comentario