jueves, 2 de mayo de 2019

LA RECONQUISTA.



ANTONIO ABASCAL.

La afición de Puebla ha dado claros signos de pasión y de amor a sus principales equipos en los recientes días; bastó que el Puebla de la Franja retara a los Tigres en un muy buen partido la noche del pasado viernes para mantener sus opciones de liguilla para que su lastimada afición saliera contenta del Estadio Cuauhtémoc y atendiera a la convocatoria del entrenamiento abierto el día de ayer. En el beisbol, ha bastado que una directiva verdaderamente comprometida con los colores de Pericos haya sido capaz de comunicar sus planes y cada uno de sus pasos, además de conformar un equipo que luce como protagonista.

Puebla Expres/Club Puebla
La respuesta ha llegado en forma de buenas entradas en cada uno de los juegos de los emplumados y dos llenos en lo que llevamos de la campaña, la tradicional en la inauguración y la de ayer frente a los Tigres.
Pericos de Puebla
Sin embargo, en el caso del Puebla de la Franja la situación es más compleja debido a los años en los que la afición ha sido golpeada por la indiferencia directiva; por ello, más allá de lo matemático y de la lucha por la clasificación, el equipo de Sánchez Solá pone en juego alargar esta reconquista que arrancó tarde en este campeonato. Hacía mucho tiempo que no había comunión entre afición y equipo como se vivió la noche del viernes ante los Tigres de Ricardo Ferreti; el autogol de Loroña al iniciar el juego complicó los intereses camoteros, pero al ver la respuesta del equipo ante la nómina más cara del futbol mexicano, los asistentes entendieron que sus jugadores necesitaban de su apoyo y respondieron https://www.youtube.com/watch?v=l37h0fP4bMk; atrás quedó el equipo frío de Enrique Meza y esta misma escuadra que ha sacado resultados pero no había convencido en Puebla.

Milenio
Ante el partido clave frente a Tijuana en calidad de visitante la directiva entendió que era momento de acelerar esta reconciliación y, con la complicidad del cuerpo técnico, convocó a un entrenamiento abierto que fue todo un éxito al reunir a más de 3,500 aficionados que se volcaron con sus jugadores que también supieron regresar el cariño de los asistentes con un Sánchez Solá subiendo a firmar autógrafos y con Lucas Cavallini regalando su playera de entrenamiento, por poner algunos ejemplos.

Puebla Expres/ Club Puebla
Por ello, el Puebla de la Franja se juega mucho más que tres puntos y la primera clasificación a la liguilla en cuatro años ante los Xolos en Tijuana, se juega la posibilidad de alargar esta reconciliación con sus aficionados, de acrecentar la ilusión que se siente por llegar a la última jornada no sólo con posibilidades de liguilla, sino además dependiendo de sí mismo porque con un triunfo en la difícil cancha fronteriza obtendrá su boleto de forma directa, sin depender de otras combinaciones. Ganar en Tijuana significaría regresar a la liguilla que arrancará justamente en la semana en la que el Puebla oficialmente cumple 75 años desde su fundación, lo que también daría argumentos para acelerar esta reconciliación. De lo contrario, y a falta de ver las formas durante el partido, significaría otro golpe a esa afición que de a poco quiere volver a creer.

Puebla Expres/ Club Puebla
El Puebla está inmerso en una reconquista que dependerá de muchos factores, entre ellos, un trabajo más profundo por parte de la directiva para reforzar a una plantilla justa de calidad y que necesita de jugadores que sean solución y no apuestas como los casos de Luis Haquin y Yohandry Orozco; una plantilla que necesita elevar su calidad a partir de jugadores mexicanos de mayor peso porque no podemos perder de vista que la directiva apostó por jugadores con un pasado importante pero que llevaban varios meses sin producir y así encontró a Néstor Vidrio y Jesús Zavala que han sido de los más regulares en lo que llevamos del torneo.

López-Dóriga Digital
Esa reconquista está en sus fases iniciales y, por ello, va ligada al resultado inmediato de este sábado, pero al margen de lo que suceda en Tijuana, la directiva deberá entender que este momento es crucial: Supongamos que el equipo logra su objetivo en la frontera y se mete a la liguilla para enfrentar al León, pero si en el receso en lugar de mantener la base y ahora sí reforzarla, se permiten la salida de elementos claves como Brayan Angulo o Lucas Cavallini, por poner un ejemplo, el mensaje a la afición será otra vez el de un equipo que no retiene a sus figuras y en el que por tanto se evita la identificación entre futbolistas y aficionados.

El Mañana de Reynosa
La directiva ha prometido que durante el segundo semestre de este año habrá varias sorpresas ligadas al 75 aniversario del club, lo cual habla bien de un grupo de empresarios que sí han estado más al pendiente de este tipo de fechas en comparación con otras mesas directivas; pero si por un lado se generan estas sorpresas y, por otro lado, debilitas al plantel al permitir las salidas de jugadores que se empiezan a identificar con la afición, será una batalla perdida.

Puebla Expres/ Club Puebla
La victoria en Tijuana es crucial para alargar la reconciliación, pero la reconquista va mucho más allá de un partido, tiene que ver con los festejos por el 75 aniversario y los planes a futuro del equipo. El Puebla puede compartir algo con los poderosos América, Tigres, Monterrey, Pachuca y León: Meter a sus equipos varonil y femenil a las liguillas del Clausura 2019, lo que habla de que hay mayor seriedad en el trabajo como institución; y en ese sentido, también hay que reconocer que las poblanas abonaron al sentimiento de orgullo de irle a la Franja por su manera de afrontar los dos compromisos de cuartos de final ante Tigres, a tal grado que hasta el público regiomontano aplaudió a la escuadra de Jorge Gómez https://www.youtube.com/watch?v=pxKjJUi-sxo.
AS México
Estos días la afición en la ciudad de Puebla ha demostrado que no es fría, que ama a sus equipos y que sabe responder, pero que ante los malos tratos por parte de distintas directivas se ha vuelto desconfiada. La del futbol necesita de un trabajo quirúrgico desde los jugadores, cuerpo técnico, los hombres de pantalón largo que decidan incorporaciones y bajas, así como del área de mercadotécnica y las sorpresas que tenga preparadas para el 75 aniversario. Una victoria en Tijuana será clave para acrecentar la ilusión en la ciudad, pero una escuadra con 6 liguillas (busca la séptima) en 46 torneos cortos necesitará mucho más porque tras esas liguillas no ha existido la continuidad y el equipo ha regresado a la zona de mediocridad. El futbol poblano está urgido de un trabajo serio a mediano y largo plazo, no sólo de oasis temporales.

El Informador
El caso del beisbol es distinto en un sentido: Pericos se ha mantenido como protagonista, sin embargo, el buen trabajo de la actual directiva ha sido una cachetada con guante blanco a Gerardo Benavides; la actual directiva entendió que la afición necesitaba ser reconfortada y con sus decisiones lo está logrando, lejos de las constantes quejas y malos tratos del directivo de Monclova.   

Pericos de Puebla
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario