viernes, 2 de agosto de 2019

EL VALOR DE LAS MEDALLAS.



ANTONIO ABASCAL.

La natación artística mexicana logró dos medallas en Lima 2019, justamente el mismo número y el mismo color que en Toronto 2015, agregó una clasificación a los Juegos olímpicos de Tokio 2020 en el dueto con Nuria Diosdado y Joana Jiménez, pero no pudo superar a Canadá en la lucha por el único boleto a la capital japonesa en la modalidad por equipo donde hubo polémica por la forma de calificar la rutina técnica de las canadienses ya que la entrenadora nacional, Adriana Loftus, consideró que tuvo muchos errores y que la rutina mexicana fue mejor https://twitter.com/i/status/1156042670877368320.

Record
México también sumó el reconocimiento internacional por sus actuaciones el Mundial de natación, celebrado en Gwangju, Corea del Sur https://www.instagram.com/p/B0JNodWgU-2/?igshid=1pr5ojpf9822g, y ahora en los Panamericanos de Lima donde siguieron cerrando la brecha con Canadá, ya que hace cuatro años el pódium fue el mismo pero las canadienses se impusieron con cerca de ocho puntos de ventaja sobre las mexicanas (178.0881 por 170.7800) y ahora la diferencia fue de poco más de cuatro (179.6731 por 175.1243, con una mención especial a la rutina libre donde la diferencia fue de apenas de 1.9 puntos) https://www.youtube.com/watch?v=3cQvYFJcby8. Los números están ahí para reforzar la idea de un crecimiento del nivel competitivo mexicano gracias a la continuidad de la entrenadora y al talento de las nadadoras que han logrado cambiar la dinámica en ocho años ya que en Guadalajara 2011 ni siquiera pudieron subir al pódium y ahora han desbancado a Estados Unidos y a Brasil, además de recortar la brecha con las canadienses.

El Informador
En la modalidad por equipo todavía hay una posibilidad para llegar a Tokio 2020 y hacer historia ya que nuestro país no compite en la final por equipos desde Atlanta 96 cuando se finalizó en octavo lugar con  Wendy Aguilar, Olivia González, Berenice Guzmán, Erika y Lilian Leal, Ariadna Medina, Perla Ramírez, Aline e Ingrid Reich y Patricia Vila; el equipo mexicano deberá asistir al evento de clasificación que se desarrollará en abril del próximo año en Tokio. En dicho evento clasificatorio se pondrán en juego los tres últimos boletos y la lucha no será sencilla y hasta luce complicada.

MedioTiempo
Hasta el momento han logrado su boleto a la justa olímpica Japón como país anfitrión, Rusia como campeón mundial, China como subcampeón del orbe, Canadá como campeón panamericano, Ucrania como el mejor europeo tras Rusia, Australia como el mejor de Oceanía y Egipto como el mejor de África; son siete equipos clasificados y quedan los tres boletos que se entregarán el próximo año en Tokio. Eso genera una competencia en la que estarán países como España, Francia, Italia, Grecia, Estados Unidos e Israel por mencionar a algunos que también, como México, se metieron a la final del Campeonato Mundial de Gwangju. Las españolas se ubicaron en sexto lugar, las francesas en noveno, las italianas en quinto, las griegas en octavo, las estadounidenses en décimo primero y las israelíes en duodécimo. Italia sumó 91.600 puntos  por 87.0733 de México, la mayor diferencia con respecto a estos equipos ya que quedó en 4.5667 unidades.

News18.com
Con respecto a España la diferencia es de 4.3667, con Grecia de 1.3 y con Francia de .4334, aunque cabe reconocer que en Budapest 2017, México había acabado por encima de Grecia y de Francia con ventajas de 1.7 y de 2.67, respectivamente, mientras que ahora en Gwangju a Estados Unidos se le sacaron 2.6333 puntos y a Israel 3.7666. De tal forma, la clasificación olímpica se ve muy complicada, pese al gran trabajo de Loftus y de sus dirigidas: Nuria Diosado, Joana Jiménez, Jessica Sobrino, Regina Alférez, Amaya Velázquez, Teresa Alonso, Ana Soto, Luisa Rodríguez y Pamela Toscano, porque han logrado reconocimiento internacional por su creatividad, han hecho visible en nuestro país a su disciplina y están poniendo los cimientos para que otra generación pueda aprovechar esta buena reputación porque es indudable que la natación artística (antes nado sincronizado) es la disciplina donde más pesa esa reputación y el nombre que puedas construir.

www.xinhuanet.com
En el dueto serán 22 parejas las que compitan en Tokio 2020 y ahí sí ya se ha garantizado la presencia mexicana con Nuria Diosado y Joana Jiménez quienes al obtener la plata lograron el boleto en una actuación muy meritoria porque ellas entrenaron sólo siete meses juntas tras el retiro sorpresivo de Karen Achach, la pareja de muchos años de Diosdado https://www.youtube.com/watch?v=f4IkVFxKzC4. En esa modalidad de duetos, además de México, han  logrado su boleto: Australia, Canadá, China, Egipto, Japón, Nueva Zelanda, Kazajistán, Rusia, España, Ucrania y Sudáfrica, faltan 10 boletos por decidirse, siete de ellos en el evento de calificación en Tokio.

8 Columnas
El crecimiento de la natación artística en nuestro país es indudable y se debe a la continuidad de Adriana Loftus como entrenadora nacional, ese crecimiento no estará en duda si el equipo no logra su boleto olímpico porque finalmente los jueces en esta disciplina han apostado por una continuidad de resultados de los equipos tradicionalmente poderosos y hay pocos intercambios de posiciones, sin embargo, que una rutina mexicana sea ovacionada por el público coreano y reconocida en Perú es la muestra palpable de lo que se ha logrado; sin embargo, también conviene no dormirse en sus laureles porque Estados Unidos quiere reverdecer laureles y ha contratado a la española Andrea Fuentes, quien fue una de las mejores nadadoras del equipo de ese país, como entrenadora para recuperar el tiempo perdido.
Contexto de Durango
Fueron dos platas en Lima 2019, pero dos platas que permiten seguir avanzando, dos platas que permiten vislumbrar un buen futuro en nuestro país para esta disciplina y dos platas que colocan a los jueces de la natación artística en el ojo del huracán por ese tradicionalismo a la hora de calificar las rutinas. La Federación Internacional de Natación deberá, tarde o temprano, replantearse la manera de calificar las rutinas porque si no corre el riesgo de matar a la disciplina ante la casi nula posibilidad de escalar posiciones a nivel mundial, porque da la impresión de que salvo Rusia (la verdadera potencia en este deporte https://www.youtube.com/watch?v=tti3WV9see0), el resto de países está más cerca de lo que dicen sus calificaciones olímpicas y regionales.

The Atlantic



1 comentario:

  1. Hola, soy Angélica Delgado del equipo de comunicación de Provident, quisiera saber si me pueden compartir sus datos, teléfono y mail para hacerles llegar una invitación a un evento que tendremos este domingo. GRACIAS

    ResponderEliminar