lunes, 5 de agosto de 2019

ESE ES EL PUEBLA, PERO…



ANTONIO ABASCAL.

Nunca un partido de futbol ejemplificó tan bien que la lucha y la garra pueden ayudar en determinadas circunstancias pero que sólo son factores que debe tener cualquier equipo profesional; en tiempos de confusión, nos hemos quedado atorados en esos conceptos que dicen mucho y, a la vez, nada. Un equipo que basa su juego en la lucha y en la garra podrá reaccionar en algún partido, evitará alguna derrota y hasta podrá ganar también algún juego, pero la mayoría de las veces se quedará corto. El Puebla de la Franja del viernes ante Chivas mereció más suerte (la victoria), fue una escuadra que comunicó a sus aficionados (eso es lo más importante), pero futbolísticamente todavía tiene mucho por mejorar.

Club Puebla/ Puebla Expres
El viernes, el Puebla se vio superado de inicio por las Chivas; el lateral derecho, otra vez improvisando a Alejandro Chumacero, fue una avenida para los tapatíos, por ahí se generó el penal tras una jugada donde el boliviano enseñó su nulo oficio defensivo y de manera inocente tocó en la cara a Eduardo López para que cayera en el área; durante los minutos posteriores al gol de Alanís, el cuadro de casa no se encontraba y tuvo que aparecer Vikonis para evitar el segundo tanto tras un disparo de Alan Pulido luego de un balón que Pablo González perdió en mediocampo; sin embargo, los hombres de Sánchez Solá encontraron un respiro gracias a que las Chivas decidieron ceder la iniciativa y el balón.
Fútbol Radio Fórmula
Ahí apareció la garra y la lucha porque pese a la decisión de Chivas, el Puebla no encontraba la manera de hacer daño: Omar Fernández muy tibio sin pesar en la construcción de juego, Angulo sin poder desbordar por izquierda y Chumacero que empezaba a asomarse por derecha pero sin la claridad necesaria para hacer daño. Durante esos minutos intermedios del primer lapso ante la falta de ideas, el Puebla recurrió del balón largo para encontrar a Cavallini quien incluso se tiraba a la banda. Así sin la calidad necesaria pero con garra, el cuadro de la Franja sitió a la escuadra tapatía y en uno de los tantos balones al área se dio la falla de Toño Rodríguez para que Brayan Angulo sacara un disparo que encontró la pierna de Lucas Cavallini para el gol del empate https://www.youtube.com/watch?v=6Krh2i5UuDw.

Debate
Al arranque del segundo tiempo, Chivas mantuvo su postura medrosa (y luego su técnico quiere presumir de algo que no es) y el Puebla fue mejorando futbolísticamente con los laterales incidiendo a la ofensiva; la escuadra tapatía no entendió que por el lado izquierdo en relación a su ataque podía hacer mucho daño ante las dudas defensivas de Chumacero, (una situación que deberá resolver de inmediato Sánchez Solá porque así dará muchas facilidades a los rivales) y el Puebla se creció. Ya era mejor cuando vino la jugada que pudo haber cambiado la historia y que el árbitro Ortiz Nava no sólo anuló de forma equivocada (es López el que choca con Cavallini y el canadiense nunca tiene la intención de hacer falta), el gol de la ventaja camotera sino que expulsó al hombre más importante que hoy tiene el ataque de la Franja; si anular el gol estaba mal, expulsarlo fue una exageración que demuestra el pobre nivel de la mayoría de los árbitros en México.

Goal.com
Con 10 hombres, el Puebla siguió insistiendo con Christian Tabó y con los ingresos de Marrugo y Salinas junto con el trabajo de Pablo González (el canterano volvió a demostrar que es necesario en el mediocampo) no sólo no sufrió en la inferioridad numérica sino que mantuvo la presión y luego ya con la expulsión de Miguel Ponce que dejó a las Chivas con 10, le permitió cerrar el partido con mucha fuerza y Tabó desperdició un mano a mano con Toño Rodríguez además de reclamar un posible penalti. Es cierto, en este partido un Puebla aguerrido mereció y pudo haber encontrado la victoria que era fundamental en la tabla de cociente del ciclo 2019-2020.

La Jornada Maya
También es cierto que la afición camotera que se dio cita en el Estadio Cuauhtémoc (27,611 de acuerdo con el reporte de la Liga Mx, la cuarta mejor entrada de la semana sólo por debajo de Monterrey que tuvo 37,058 aficionados, del Atlas con 31, 317 y del Querétaro con 29,329), salió contenta por la entrega de su equipo y que ahora sí fue un equipo que comunicó garra, deseos de llevarse la victoria, ya que fue un equipo que se rebeló a las injusticias arbitrales y que le peleó a uno de los grandes del futbol mexicano. Valores todos que gustan tanto en Puebla y que le darán una semana de cierta tranquilidad al cuerpo técnico porque los jugadores parecen entender lo que se pretende de ellos en la cancha.

La Jornada Maya
Pero el mismo cuerpo técnico deberá entender que con garra y lucha no podrá sacar todos los partidos y que necesita mejorar en lo futbolístico para acercarse al objetivo de la campaña que es clasificar a la liguilla, de acuerdo a lo que han comentado jugadores y directiva. Al Puebla le estuvo a punto de alcanzar con garra y lucha porque se midió a un equipo que creyó haber encontrado el camino hace una semana cuando al echarse para atrás sumó una victoria ante Tigres, pero en realidad al Guadalajara le hace falta mucho trabajo ya que carece de identidad, lo que deja muy mal parado a su técnico (2 victorias en 7  partidos de liga, más las derrotas en amistosos de pretemporada contra River, Boca, Fiorentina y Benfica).

PSN Noticias
Sánchez Solá deberá reconsiderar su apuesta de colocar a Alejandro Chumacero como lateral derecho ya que aunque en el segundo tiempo se mostró a la ofensiva, en el plano defensivo da muchas ventajas que un equipo más hecho podría aprovechar y hacerle mucho daño a la Franja. El Puebla debe tener certidumbre en esa zona del terreno y ahora con la salida de Yohandry Orozco al Junior de Barranquilla se le abre una posibilidad a la directiva para reforzar el lateral derecho. El equipo de la franja mejoró en la comunión con el público pero para ser verdaderamente competitivo, aspirar a la liguilla y no regresar a los problemas porcentuales deberá mejorar en lo futbolístico y será clave tener certidumbre defensiva por la parte derecha.

Mediotiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario