miércoles, 11 de septiembre de 2019

EL TORO DEL SIGLO XXI.



David Alberto Badillo.

Benito Juárez y Venustiano Carranza prohibieron los toros en algún momento de la historia, el abolicionismo no es precisamente un tema nuevo o que tenga que ver con la evolución social.
La mezcla de la política y la fiesta ha estado presente también desde los orígenes de esta centenaria tradición en nuestro territorio y el enemigo de hoy no es el antitaurino.

Pinterest
Los principales obstáculos, como lo hemos expresado en otros momentos, están dentro de la industria. Porque aunque una expresión artística, es un negocio y muy lucrativo.
Los toros llegaron con Hernán Cortés, el conquistador mandó a traer toro bravo de las Antillas y de España, se produjo la primera gran importación y encontró una consolidación inmediata, porque se trató no sólo de la importación del toro bravo, sino de los bovinos que aparecían así en América.

López-Dóriga Digital
10 años después de la caída de Tenochtitlán los españoles ya daban toros y el primo de Cortés trajo los bureles para criarlos en Atenco en el Valle de Toluca, el surgimiento pues, de la ganadería más antigua del mundo.
El toreo fue asumido por las distintas etnias, en Tlaxcala y Cholula, donde seguían rigiendo los indios, tuvo gran aceptación la fiesta que pasó a ser parte de la nueva identidad nacional y por ende, es el espectáculo popular más antiguo de México.

Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas
La tauromaquia no encontró la misma resonancia en otras partes del continente, lo del toro y México fue amor a primera vista.
El nuevo toro requiere del complemento que lo va a torear, porque lamentablemente tenemos una carencia muy grave de toreros en México y ese es el meollo del problema.

Pureza y Emoción
Desde aquella generación de Manolo, Curro, Eloy, Antonio Lomelín, David Silveti https://www.youtube.com/watch?v=U0ft59NbiQk, Miguel Espinosa, Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez, están faltando los toreros con personalidad y arrastre taquillero.
Las grandes épocas de los toreros mexicanos, coinciden con los grandes cambios de las ganaderías mexicanas, para bien… o para mal.

La Aldea de Tauro
Cuando irrumpe Gaona es el principio de la ganadería mexicana con la gran importación de toro español en las postrimerías del siglo XIX y principios del siglo XX;  ya con la personalidad del campo bravo nacional surge la época de oro del toreo mexicano, a mediados del siglo pasado, con Armilla, Garza y Silverio y esto coincide a su vez, con la consolidación de San Mateo y de Piedras Negras.
De Sol y sombra
La última transformación importante ocurre a raíz del ascenso de Manolo https://www.youtube.com/watch?v=x0Fm5EeDtVc, Curro y Eloy, cuando a partir de la genealogía de San Mateo aparecen Mimiahuapan, Reyes Huerta y San Martín.
Ojalá en poco tiempo surja una metamorfosis que despierte a la fiesta en México de ese letargo que ha ahuyentado en grandes oleadas a los aficionados.

De Sol y sombra
MÁS VALE TARDE…

Se anunció de manera oficial el arranque de la temporada de novilladas en la plaza de toros México, la cual dará inicio este fin de semana patrio, con festejos que se darán los días domingo y lunes, en lo que será el ciclo "Soñadores de Gloria", edición 2019.
TauroPlaza México configuró los carteles de la siguiente manera:
Domingo 15 de septiembre. Novillos de La Antigua para Sebastián Ibelles, Cristian Antar y Miguel Aguilar.
Lunes 16. Novillos de Xalmonto para Manuel Gutiérrez, José Miguel Arellano y Pedro Bilbao.

@LaPlazaMéxico
Asimismo, se notificó que la venta de boletos estará disponible en las taquillas de la plaza con un horario de atención de 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas, así como por medio de la plataforma electrónica. Por otra parte, la empresa notificó que en próximos días dará informes y detalles sobre la temporada.
Facebook Plaza México
Del elenco de la temporada grande, todavía ni sus luces y es que en los últimos meses la monumental de Insurgentes ha sido tema de conversación más por la posible visita de ‘Su Majestad’ Roger Federer que por temas taurinos… así la triste actualidad.

Tennis World ES

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario