martes, 1 de octubre de 2019

Cuento de la Cenicienta en Portugal




Xavier Ballesté Buxó.
            
Ganar el título de Primera División en el futbol europeo  está en manos de muy pocos equipos, son ligas muy largas y se necesitan planteles muy bien armados para poder llegar con fuerza a los últimos meses de competencia y así poder optar al título.

Fair Play
Hace unos años vivimos el cuento de la Cenicienta en la Premier League, cuando el Leicester, contra todo pronóstico, se proclamó campeón de una de las ligas más difíciles del mundo, y ahora, aunque apenas estamos empezando, en Portugal se empieza a escribir una historia similar, el recién ascendido Famalicao es líder de la Liga Portuguesa con 19 puntos obtenidos de 21 posibles, un punto más que los dominantes históricos de esa liga, el Benfica y el Porto.

VIP Deportivo
La Liga Portuguesa está jugando su edición número 86 y por extraño que parezca sólo ha tenido 5 campeones, el Benfica que tiene 37 títulos, el Porto 28, el Sporting de Portugal  18 y el Os Belenenses y Boavista con 1, los tres grandes en realidad son los que dominan esa liga y no le prestan los títulos a nadie.
Publimetro
El FC Famalicao, equipo de Vila Nova de Famalicao en la provincia de Braga, es un club con poca historia en la Primera División lusa, fundado en 1931 ha pasado la mayor parte de su historia en las ligas de ascenso, teniendo sólo seis temporadas previas a esta en la máxima categoría https://www.youtube.com/watch?v=QokCNiQbFfM.

Wikimedia Commons
Los últimos 25 años habían sido muy complicados para ellos, no estaban en Primera desde 1994, y ahora, después de un gran año en la Liga Pro, están otra vez entre los grandes, el Famalicao fue segundo con 64 puntos y ascendió de manera directa. Pero lo sorpresivo para este equipo es que ha mantenido su base, incluso con varios juveniles como Gustavo Assuncao, cedido por el Atlético de Madrid, de apenas 19 años y líder del equipo,  su juego es cada vez más llamativo y no sólo eso, no dejan de ganar.
ZeroZero
El Famalicao no tiene muchos éxitos que presumir, su última gran gesta y donde se dieron a conocer fue cuando en 1993 ganaron en Das Antas 0-1 contra el Porto https://www.youtube.com/watch?v=pTbaQ_LK4d4, nunca le habían ganado a uno de los tres grandes a domicilio y ese año lo consiguieron, pero en este arranque de temporada ya puede presumir de otra cosa, ya que hace un par de jornadas se metieron al Alvalade para jugar contra el Sporting de Portugal y los derrotaron 1-2 https://www.youtube.com/watch?v=Y6OzUIRph0U.

Fichajes.com
El equipo dirigido por Joao Pedro Sosa lleva ya seis victorias en esta temporada y apenas se han disputado 7 partidos, en las seis previas participaciones en Primera División su triunfo 6 había llegado después de la Jornada 15, y ahora ya lo lograron.

A Bola
Juegan en el pequeño Estadio Municipal 22 de Junio, que ya ha sido ampliado de 5 mil a 8 mil espectadores, en sus filas tiene 27 jugadores, de los cuales sólo 6 son portugueses, tiene 12 brasileños, dos españoles, un serbio, un argentino, un uruguayo, un ghanés, un sudafricano, un inglés y uno de Mali.
Wikidata
Este año la inversión de equipo fue “cero”, no gastaron absolutamente nada en refuerzos, según TransferMarkt su plantilla tiene un coste de 20.9 millones de euros, lejos de los 310 que tiene el Benfica o de los 257 del Porto.

ceroacero.es
Lo del Famalicao es un sueño, están empezando a lo grande, y ese es el tema aquí, “esto apenas está empezando”, lo bueno para ellos es que ya están haciendo historia, es su mejor arranque en Primera División y aunque sólo sea por algunas jornadas ya puede presumir que fueron líderes. ¿Podrán hacer algo más? Es muy difícil de saber, lo mejor que pueden hacer es seguir disfrutando y en una de esas podrán seguir soñando, aunque como ya mencionamos al principio, ganar en Portugal es cosa de pocos y podemos estar seguros que el Famalicao luchará hasta el final para intentar ser el equipo número 6 en coronarse en la Primera División Portuguesa.

www.fcfamalicao.pt


No hay comentarios:

Publicar un comentario