lunes, 2 de diciembre de 2019

VIBRANTE LIGUILLA



ANTONIO ABASCAL.

A lo largo de la historia, la liguilla del futbol mexicano ha sido como la golosina o el refresco que tanto gusta aunque sabes que a la postre te hará daño. Esa liguilla que sus defensores argumentan que es lo que le da sabor al futbol mexicano, que genera partidos de grandes emociones y le da valor a la idea de que cualquiera puede ser campeón en nuestro futbol, es lo que ha justificado un sistema de competencia que premia la irregularidad y la mediocridad durante 19 semanas en las que cada equipo jugó 18 partidos; ese sueño de la liguilla como poderoso antibiótico que borra todo signo de una enfermedad llamada inconsistencia de los equipos es el que ha permitido que ese sistema se mantenga durante ya casi medio siglo.

Univisión Deportes
De esa manera nuestros padres nos enseñaron que si bien era cierto que el torneo (y a ellos les tocaron tanto los largos como los cortos) podía ser de baja calidad y hasta aburrido ya que los equipos jugaban para clasificar con el famoso puntismo, en la liguilla todo cambiaba ya que los mismos equipos ya jugaban a ganar porque la liguilla era a goles. Los cambios en el sistema de competencia fueron cambiando la forma de concebir la “fiesta grande” y las últimas liguillas ya en torneos cortos fueron francamente malas, con equipos medrosos que jugaban a no perder, para dejar con ganas de más a los aficionados. El torneo pasado se anotaron 23 goles en 14 partidos para un promedio de 1.64 goles por encuentro, lo que acrecentó la idea de que los cambios en el sistema de competencia lejos de beneficiar al espectáculo habían generado más miedo a perder en los técnicos.

AS México
Por arte de magia todo cambió para el Apertura 2019, no fue el sistema de competencia, sino la postura de los técnicos, ya que en los pasados Cuartos de Final cayeron 35 goles en 8 partidos, superando la marca del Verano 2001 cuando cayeron 32, lo que hace de la presente liguilla la que más goles se han marcado tras la primera instancia de eliminación, pero no solamente fueron los goles sino la forma en la que se llevaron a cabo los partidos de ida y vuelta con muchas emociones y llegadas, con resultados impredecibles y con volteretas llenas de buenos goles como la del América ante los Tigres. En estos Cuartos de Final hubo hasta polémica que es uno de los ingredientes que no puede faltar en toda buena liguilla https://www.youtube.com/watch?v=EbiuNH91P5k.

Pásala
Sin embargo, las emociones y los partidos llenos de momentos de buen nivel no deben desviarnos de la idea de que este sistema de competencia premia la mediocridad. Sólo dos de los cuatro semifinalistas están por arriba del 50% de efectividad en la relación entre puntos disputados y ganados, dicho de otra manera, en este Apertura 2019 puede ser campeón un equipo que sólo ganó el 50% de los puntos que disputó. Necaxa y América tendrán la ventaja de jugar el partido decisivo en su casa, además de que su posición en la tabla podría darles el boleto a la final en caso de empate en el marcador global y con los goles anotados como visitante; tanto Rayos como Águilas sumaron 31 de los 54 que disputaron para una efectividad del 57.40%, mientras que Monarcas Morelia y Monterrey se metieron a la fiesta con 27 unidades de las mismas 54 en disputa, es decir justo con el 50%; en temporada regular michoacanos y regios sólo sumaron un triunfo más de los que perdieron (8 por 7), pero hoy pueden ser campeones porque en la ronda de Cuartos de Final fueron mejores y de manera justa superaron al primero y segundo de la tabla.

El Universal
Los cuatro semifinalistas llegan fortalecidos, cada uno con historias que les dan argumentos para creer aunque aquí la mayor experiencia y la potencia de sus plantillas deben colocar a América y Monterrey como los favoritos para llegar a la final. Del lado americanista su remontada en la cancha de Tigres donde hizo cuatro goles en el siempre difícil Estadio Universitario ya es una carta de presentación muy importante ya que en Monterrey fue superior a unos Tigres que se vieron sorprendidos por el planteamiento de Miguel Herrera (que volvió a ser el “Piojo” sin miedo de inicios de su carrera, capaz de apostar por Federico Viñas en ataque) y es que más allá de filias y fobias, cuando Miguel Herrera está en su faceta de técnico y logra centrarse sin que su personaje le gane, es un buen técnico. Una vez en el marcador, América aprovechó cada uno de los errores de Tigres personificados en Carlos Salcedo para dar un golpe sobre la mesa https://www.youtube.com/watch?v=4Qy4EX2kjB8.
LaRepública.pe
América ganó como equipo, lo hizo tras un buen planteamiento de Herrera, seguido por un gran partido de Guido Rodríguez en mediocampo, pero con un Henry Martín que ha sido tenaz y hoy goza de las mieles de aprovechar cada oportunidad que le han dado, con un Paul Aguilar que se repuso de un mal torneo para ser clave en el juego de ayer tanto a la ofensiva como a la defensiva (donde salvó un gol cantado de Gignac), con los destellos de Giovanni dos Santos y otra vez con Herrera haciendo los cambios justos en el momento adecuado. Morelia creció mucho bajo el mando de Pablo Guede y presentó una cara muy ofensiva que supo aprovechar también los errores defensivos del León, pero de plantilla a plantilla, la de los capitalinos tiene más peso y por eso deben ser marcados como favoritos.
La Opinión
Lo mismo sucede con la serie entre Necaxa y Monterrey. Los Rayos han gozado de una gran campaña porque nadie los esperaba en liguilla, porque demostraron que pese a las bajas para el próximo torneo (incluyendo la de su técnico y de uno de sus mejores jugadores), Guillermo Vázquez ha logrado que el equipo siga centrado, es cierto que se llevó un gran susto en Querétaro pero supo capotear el temporal y aprovechó a la perfección la expulsión de Luis Romo para hacer patente su superioridad numérica https://www.youtube.com/watch?v=KKpJOSmOsEQ; sin embargo, se enfrenta a un equipo que fue creciendo desde el cambio de técnico y que no ha perdido con Antonio Mohamed en el cargo, de todos los equipos que avanzaron a semifinales fue el que menos sufrió y eso que enfrentaba al líder del torneo en su casa. Monterrey tiene una gran plantilla de jugadores, está bien dirigido y ha encontrado que Vicent Janssen puede ser útil ante la baja de Funes Mori por lo que también luce como favorito para llegar a la final https://www.youtube.com/watch?v=5wVU-7k-dCk.

Diario de México
Una vez más la liguilla recuperó su capacidad de sorprendernos y de generar partidos emocionantes, una vez más la liguilla muestra todo su encanto (lo que tiene contentos a sus defensores), pero sobre todo, una vez más la liguilla nos demuestra que para tener éxito se necesita calidad en las plantillas, capacidad en los futbolistas y en los técnicos para poder avanzar; sin calidad ya no es posible (nunca lo ha sido) generar historias de éxito en nuestro futbol, pero además de todo esto una gran virtud de esta liguilla ha sido recordarnos que lo verdaderamente importante del futbol pasa en la cancha por lo que es tiempo de que nos pongamos a hablar de los verdaderos protagonistas y dejemos la rumorología, que tanto daño hace a los equipos, en el olvido.

24 Horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario